Oscar Pino continúa demostrando su fuerza en los 130 kg. Foto: World Wrestling.
El luchador cubano Oscar Pino conquistó la medalla de oro en los 130 kg del estilo grecorromano en el Torneo Abierto de Zagreb, uno de los eventos del World Ranking Series. En esta competencia el tres veces medallista mundial apenas permitió un punto en contra en sus cuatro combates.
Dueño de un dominio absoluto sobre la lona, el antillano venció en la final al noruego Oskar Marvik, bronceado mundial en 2021 y titular en el evento de la capital croata hace cuatro campañas. Ahora Pino aseguró el éxito desde el mismo primer parcial, con siete puntos a su favor que le dieron la tranquilidad necesaria para dominar el resto del desafío.
Así, en la segunda mitad del combate solo mantuvo la delantera y apenas recibió un punto en contra, el único que le lograron marcar sus contrarios en el torneo.
Oscar Pino ganó su segundo oro en la actual temporada. Foto: World Wrestling.
Antes, el criollo tuvo una ruta de tres victorias al hilo por superioridad técnica. Primero, en octavos de final con victoria por superioridad ante el uzbeco Temurbek Nasimov, bronceado mundial en 2022 en la cita para menores de 20 años.
Luego repitió la dosis frente al olímpico finés Matti Elias Kuosmanen y en semifinales despachó con idéntica pizarra de 8-0 al iraní Amir Mohammadali Ghasemimonjezi, quinto lugar mundial en 2019.
Esta medalla de oro se suma al bronce conseguido este sábado por Luis Alberto Orta en los 67 kg. Además del fogueo competitivo, este torneo de la World Ranking Series sirve para acumular puntos para el escalafón del orbe y buscar mejores ubicaciones en el ordenamiento de futuros eventos internacionales.
Grand Slam de París: Iván Silva le da a Cuba su segundo bronce del torneo
Iván Silva debutó con un buen bronce en París. Foto: Archivo/IJF.
Mientras tanto, en el Grand Slam de París Iván Felipe Silva firmó otra excelente actuación y ganó la medalla de bronce en los 90 kg. Así, el quinto lugar mundial de 2022 y subtitular en 2018, abrió la temporada con un podio que lo confirma en la élite de su división y le entrega valiosos puntos para un ranking mundial que lo tenía como 7º antes de esta competencia.
Ahora el seis veces titular panamericano solo cayó en semifinales ante el holandés Noel Van T End, a la postre titular del torneo y campeón planetario en 2019. En ese pleito el europeo fue mejor en toda la línea y definió el pleito gracias a un wazari y a un posterior ippon cuando no se cumplían los tres minutos del tiempo reglamentario.
Tras esa derrota el antillano fue a la discusión del bronce ante el turco Mihael Zgank, su verdugo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Frente a él Silva tuvo que emplearse a fondo para finalmente llevarse el éxito en tiempo extra por acumulación de penalidades en contra el europeo, y de paso igualar a tres victorias por bando el balance de sus enfrentamientos particulares.
En una división donde concursaron 41 judocas, el caribeño inició con rápido triunfo por ippon ante el estonio Klen Kristofer Kaljulaid, para luego derrotar por wazari al británico Jamal Petgrave y en cuartos de final también despachar por la vía rápida al checo David Klammert.
En esta jornada por Cuba también subieron al tatami Jorge Martínez (81 kg), Liester Cardona (100 kg) e Idelannis Gómez (70 kg), pero no lograron ir más allá de la segunda ronda. De hecho, solo nuestra representante femenina llegó a esa instancia, tras vencer en su debut a la local Laura Haberstock, pero caer luego frente a la griega Elisavet Teltsidou.
Por los hombres, Jorge Martínez se despidió rápido tras ceder ante el francés Tizie Gnamien, mientras que Liester Cardona hizo lo mismo frente al georgiano Giorgi Beriashvili.
Cuba finalmente ocupó el escaño 19º por países, gracias a los bronces conseguidos por Iván Silva y Maylín del Toro (63 kg). Francia (4-3-4) dominó el torneo, seguida por Países Bajos (2-0-2) y Georgia (2-0-1).
Según el sitio oficial de la Federación Internacional de Judo, la próxima aparición de judocas cubanos debe acontecer el próximo 16 de febrero en el Grand Slam de Tel Aviv. Allí hasta el momento aparecen inscritos Milko Obregón (60 kg), Danilo García (66 kg), Magdiel Estrada (73 kg), Maikel Mkencie (81 kg) e Iván Silva (90 kg).
Entre las damas debe reaparecer la estelar Idalys Ortiz (+78 kg), seguida por Vanesa Godínez (48 kg), Arnaes Odelín (57 kg), Maylín del Toro (63 kg) e Idelannis Gómez (70 kg).