Díaz-Canel convoca a trabajar de forma ágil, eficiente y comprometida ante la situación económica del país

Díaz-Canel: Trabajar de forma ágil, eficiente y comprometida ante la situación económica del país

A trabajar mucho en el año 2023 y hacerlo de una forma ágil, comprometida, buscando eficacia y eficiencia, convocó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tras un profundo y extenso análisis de la situación económica del país, realizado este sábado durante la segunda jornada del V Pleno CCPCC.

Díaz-Canel reconoció que el tema es muy complejo y hay que verlo desde la integralidad que implica porque es muy fácil preguntarse qué vamos a hacer, pero muy difícil responder cómo hacerlo sin recursos, inversiones.

“No significa detenernos, pero lo más importante es ver como generamos más ingresos, porque a veces estamos describiendo mucho los problemas que existen y no siempre se proponen soluciones con la misma intensidad”, reflexionó.

El líder cubano consideró, además, que hay muchas cuestiones que resolver a nivel local, en las empresas, territorios, municipios, sistemas empresariales y hasta en las instituciones, y no siempre se hace, se espera a que lleguen las indicaciones o soluciones de otros lados.

Calificó al 2022 como un año intenso y aclaró que todas las medidas no provocan un impacto tan rápido, algunas tienen que romper “inercias”, pero sí se han generado importantes discusiones, articulaciones y si realmente se aplican en la manera en que están previstas, “tienen que empezar a dar soluciones concretas”.

Dijo, además, que todo lo que se ha propuesto y diseñando ha sido en consonancia con el Plan de Desarrollo Económico y Social aprobado hasta 2030,  que sabíamos que la Covid iba a acentuar la crisis mundial y nos iba a afectar y, por tanto, lo primero era enfrentar la pandemia, defender la vida de nuestra gente, para lo cual hubo que coger casi todo lo que se tenía y más, una batalla que “ganamos con talento, organización, integralidad y de ahí surgió el concepto de resistencia creativa”.

El mandatario preguntó a los presentes qué hubiera pasado si no hubiéramos vencido la Covid-19 con todo lo que vino después: situación electroenergética, explosión en el Hotel Saratoga, incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas y los daños enormes dejados por el huracán Ian.

“La batalla contra la Covid-19 a la que se enfrentó el pueblo con los científicos y las instituciones de salud fue lo que nos permitió retomar la vida económica y social, conscientes de que hay que hacer sostenible nuestra economía para que sea realmente próspera a pesar del bloqueo recrudecido”, valoró.

Insistió en que hay que vencer el bloqueo por nosotros mismos, aunque eso signifique siempre complejidades que hay que sobrepasar, como los desequilibrios monetarios, polarizaciones, incremento de las desigualdades, muchas cosas que hay que ordenar asumiendo riesgos, pues ninguna medida es perfecta.

La agenda de esta sesión incluye la evaluación de la situación actual del país y las medidas para su enfrentamiento, tanto en el ámbito socioeconómico como en el terreno político-ideológico.

Detalló como prioridades disminuir la inflación, que existan tasas de cambio estables, avanzar a otros ritmos y tratar de romper algunos círculos viciosos, tener mecanismos de gobernanza que aseguren procesos y que, sobre todo, en lo que se haga haya consenso, se intercambie más con la población para que entienda las medidas.

Recalcó que se mantendrá la atención a los sectores y personas más vulnerables, pero hay que pasar de lo asistencial a la verdadera transformación social, que el trabajo intenso inteligente acabe con la burocracia, el inmovilismo, y que la innovación esté presente en todo, en primer lugar en la producción de alimentos.

El Primer Secretario Secretario del PCC dijo que también hay que incrementar las exportaciones, el intercambio comercial, atender de manera priorizada la inversión extranjera directa y los programas de mayor impacto social como la vivienda, los viales, la salud, la educación –sectores donde hoy se hacen heroicidades– y potenciar el turismo; fomentar definitivamente el desarrollo local y que cada municipio se vaya acercando más a lo que necesita en programas sociales, desarrollo económico a través de mayor descentralización de los recursos.

Especificó, además, que para el próximo año hay que ser estrictos en el funcionamiento del sistema tributario, fortalecer las estructuras bancarias y financieras, y en el orden jurídico, avanzar lo más rápido posible en La ley de empresas para ordenar todo el sistema empresarial cubano.

V Pleno del Comité Central del PCC analiza situación económica del país

El también ministro de Economía y Planificación valoró que el crecimiento de la economía en el año 2022 refleja un proceso gradual de recuperación.

Durante la presentación inicial del tema económico, el miembro del CCPCC y Ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, valoró que a pesar de que se aprecia una ligera recuperación económica, las medidas no alcanzan el impacto necesario, pues no se logra concretar el aumento de las exportaciones, los ingresos en divisas del país son inferiores a lo previsto, sobre todo en el turismo; mientras se experimenta una caída en los ingresos externos por los servicios de comunicaciones.

Gil Fernández informó que el crecimiento de la economía en el año 2022 refleja un proceso gradual de recuperación, aunque se observa un incremento en los precios de las importaciones, principalmente alimentos y combustibles. No obstante, los sectores primarios y secundarios continúan siendo los más afectados, en particular, la agricultura y la industria manufacturera.

En la cita partidista se advirtió que en ninguna de las actividades que componen el sector primario se logra un desenvolvimiento positivo; mientras que en el sector secundario, la contracción de las producciones de la industria manufacturera impacta de manera negativa en las ofertas mayoristas y minoristas de productos nacionales.

Durante el V Pleno del Comité Central del PCC se reconoció que la recuperación de la producción nacional ha sido lenta

Por su parte, la actividad productiva ha estado afectada por déficit de combustible y energía, lo que obligó a la paralización y ralentización de las producciones de cemento, acero, la agricultura, la industria azucarera, entre otros renglones. Aún así, se mantiene la tendencia en la reanimación de los servicios, en especial los sociales.

El también viceprimer ministro de la República de Cuba dio a conocer que las exportaciones del país fueron superiores a lo alcanzado en el 2021, sin embargo, no se logra superar al 2019 y ello explica que es el déficit de divisas la restricción principal de la economía para alcanzar los niveles de 2019 como meta.

Se resaltó, además, que muestran un comportamiento aceptable las exportaciones de bienes como el níquel, tabaco, ron, miel y producciones del mar, y en el turismo se estima recibir, al concluir el año, 1 700 000 visitantes, cifra superior al 2021, pero inferior en unos 800 000 visitantes a lo planificado. El turismo nacional mantiene una tendencia al crecimiento.

Al mismo tiempo se trabaja en la recuperación de los mercados de América Latina, pues en la región existe una amplia demanda por el destino Cuba, pero hoy se encuentra limitada por las conexiones áreas.

Durante el V Pleno del Comité Central del PCC se reconoció que la recuperación de la producción nacional ha sido lenta, las medidas aprobadas para la agricultura no han logrado el impacto esperado y en gran medida ha afectado la falta de insumos, como los fertilizantes. Al propio tiempo, se han identificado 217 477 hectáreas de tierras ociosas o de deficiente explotación, disponibles para su entrega en usufructo.

Se analizó, además, la situación de la zafra azucarera, sector cuya tendencia es a la disminución de la producción de azúcar crudo y la imperiosa necesidad de incrementar la producción de alimentos, tanto en hectáreas sembradas como en rendimientos. En este sentido, Gil Fernández señaló que además de las limitaciones de recursos y divisas se suman problemas organizativos en la contratación de producciones y con la estabilidad de la fuerza laboral.

En el presente año también se vio afectada la circulación mercantil que, aunque crece con respecto al 2021, no logra satisfacer los niveles de oferta que permitan estabilizar los precios, y sin ese crecimiento en ofertas no se logra controlar la inflación. “Este tema es el objetivo más importante a alcanzar en el corto plazo, y ello depende del incremento de la producción y no de medidas monetarias, aunque estas, son también necesarias”, aseveró el titular de Economía.

Sobre el comportamiento de los precios, en la cita partidista se expresó que persisten violaciones -tanto en el sector estatal como en el no estatal-, lo que la población paga, muchas veces no se justifica con los costos y se impone que las medidas de control sean más efectivas para detener la espiral inflacionaria.

Respecto al mercado cambiario, se informó que las divisas captadas se han empleado en el propio mercado, para la venta en efectivo a la población y para la venta, en dinero bancarizado, a actores económicos para ofertas en pesos cubanos. Este mecanismo aún incipiente es una pieza importante para la estabilización económica del país.

La máxima dirección partidista también evaluó la participación de la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista, coincidiendo con que no se logran los impactos esperados en el incremento de las ofertas, se hace necesario potenciar la ampliación y consolidación de los mercados para el aprovisionamiento de los actores económicos y lograr un esquema financiero, que con parte de los flujos de la comercialización en MLC, puedan comprar insumos para la industria nacional y esta abastezca la red de tiendas.

Una prioridad es lograr estabilizar el sistema electroenergético nacional, que provocó afectaciones, tanto a la población como a la economía.  Alejandro Gil Fernández explicó que la estrategia diseñada para su recuperación, en una primera etapa hasta fines de este año, prevé el incremento de la disponibilidad  y minimizar las afectaciones al servicio por déficit de capacidad de generación.

Se destinaron financiamientos para otra etapa durante el 2023, para el pago de la generación móvil, suministros con destino a la reparación de motores, a partes y piezas de las centrales termoeléctricas, así como elementos para parques solares fotovoltaicos, redes, trasformadores y subestaciones.

El V Pleno del Comité Central del Partido Comunista subrayó que se sigue trabajando en el perfeccionamiento de los actores económicos, tanto estatales como no estales, pero aún no se logra el estremecimiento necesario de la empresa estatal socialista.

En esta propia jornada se chequeó el cumplimiento de la atención priorizada a personas, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad, informándose que:

  • Se constituyeron 1 515 grupos de prevención social que abarcaron todos los consejos populares y las 114 comunidades en situación de vulnerabilidad.
  • Se desarrollaron acciones de trasformación en 1 098 comunidades, protegiendo a 19 904 familias, de ellas 3 711 con prestaciones condicionadas a la incorporación al estudio o al trabajo.
  • En la actualidad reciben protección 3 798 madres de hijos con discapacidades severas, 13 943 beneficiarios reciben el servicio de asistencia social a domicilio.
  • Se entregaron este año 10 157 módulos de inducción y 131 ollas multipropósito.
  • La seguridad social ha protegido a 1 685 321 personas.

Se valoró como positivo el aumento en la generación de empleos, vía principal para enfrentar situaciones de vulnerabilidad y generar ingresos por el trabajo aportado, de ahí la importancia de que el salario sea capaz de cubrir las necesidades del trabajador y su familia, aspecto que no se ha alcanzado. Continuar trabajando en la reducción de las desigualdades, seguirá siendo un objetivo de trabajo para el año 2023.

Por otro lado, se destacó el papel de la empresa estatal socialista como sujeto principal del modelo económico. Más de 500 entidades ya aplican las facultades que flexibilizan los mecanismos para la organización salarial, aunque el sistema empresarial, debido a la situación actual de la economía, enfrenta restricciones con el acceso a las divisas y limitaciones en los portadores energéticos.

Persisten, además, problemas de organización, subutilización de capacidades productivas, bajos niveles de actividad y sobredimensionamiento de estructuras que inciden de manera negativa en la eficiencia empresarial.

El V Pleno del Comité Central del Partido Comunista subrayó que se sigue trabajando en el perfeccionamiento de los actores económicos, tanto estatales como no estales, pero aún no se logra el estremecimiento necesario de la empresa estatal socialista.

Se precisó, asimismo, que en el año 2022 fueron aprobados los principios y fases para el proceso de descentralización de las competencias y así dar una mayor autonomía a los municipios.

Una ecuación compleja, pero con soluciones

Al intervenir ante el plenario, la miembro del CCPCC y Rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado García, advirtió que el reto ideológico más importante que tiene la nación hoy es el problema de la economía.

“¿Qué pretendemos hacer en el 2023?”, preguntó al plenario, y en este sentido dijo que si habíamos logrado reducir el impacto de la COVID-19 en el país, debíamos trazar estrategias para acelerar el crecimiento de la economía. “Si no logramos superar lo alcanzado en el 2019, la situación no será favorable en un corto plazo. Hay que hacer el modelo macroeconómico de la economía cubana, saber los parámetros prácticos, no teóricos, que logren impulsar la economía cubana para que crezca”, precisó.

Exhortó a hacer un uso intensivo de la ciencia y la tecnología en función de impulsar la economía cubana, con ejemplos concretos, con pensamiento y acciones, con la profundidad y la urgencia que requieren estos tiempos.

Por su parte, Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, valoró que el incumplimiento de la circulación mercantil se debe al déficit de oferta de bienes y servicios, “sin embargo, hay seis provincias que han cumplido lo planificado, lo que demuestra que sí se puede mejorar la gestión económica”

“Hay que mejorar la gastronomía popular por autogestión, balancear los precios, eliminar las fugas de productos y, con ello, las ilegalidades, eliminar las cadenas de impagos, otorgar autonomía a las empresas mayoristas e incluir la inversión extranjera en el sector”, convocó.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, añadió que el salario y los ingresos siguen viéndose como un fin y no como una consecuencia de los resultados en el sector estatal y empresarial. “Es cierto que la capacidad de compra del salario sigue desconectada del costo de la vida. Se habla mucho sobre las medidas tomadas en el ámbito económico en los últimos años, pero falta el enfoque para analizar los errores cometidos”.

“¿Por qué se habla de deficiencias en el desarrollo social y económico en algunos territorios y en otros no; por qué los graduados no van a los mejores empleos?”, reflexionó, tras lo cual llamó a no esperar por indicaciones y pensar que el problema lo tiene que resolver otro, pues a cada cual le toca su pedacito y empieza por su interés por hacer las cosas bien.

Más adelante, la gobernadora de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia,  subrayó la necesidad de dar un mayor seguimiento a la agricultura. “Este tema es la única vía para resolver grandes problemas de la economía cubana hoy. Debemos buscar polos productivos, acompañar a los campesinos, hacerlo de forma más integral e intencionada”.

Por su parte, Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), dijo que hay una batalla organizativa que seguir librando. “Se ha hecho un esfuerzo por solucionar las deudas fuera de términos con los productores y no se ha logrado en el orden práctico. Esto frena las relaciones con el sector cooperativo y campesino. Hay que seguir aprovechando las potencialidades que existen en los territorios, incrementar la eficiencia y respaldar a quienes logren más resultados productivos. Reitero el compromiso del sector agropecuario y el campesinado con el país y con la recuperación de la economía”,refirió.

Durante el debate, el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, destacó que a pesar de que en las utilidades los resultados son positivos, no se ha crecido más a causa del desabastecimiento y convocó a seguir potenciando el Destino Cuba, lo cual genera gran competitividad y hay mucha confianza en este sector, mucho compromiso.

Por su parte, Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, se refirió a dos de las acciones en que debe concentrarse el país en el próximo año: control fiscal y cobros de impuestos, e implementación del sistema de información y control de precios.

Bolaños Weiss advirtió que en 2022 hubo un incumplimiento en el pago de los impuestos debido a determinados aplazamientos para tratar de proteger a la población frente a la crisis pandémica. “Pero luego no hubo una reacción adecuada de las instancias de control para revertir esta situación y esto repercutió en el débil presupuesto de municipios y territorios”.

Llamó también a potenciar el uso de la ciencia y la innovación en el control fiscal,  transformar los sistemas de trabajo, cuestionarnos a todos los niveles los resultados que se alcanzan y, si no son favorables, cambiar los métodos y estilo, ser creativos.

En tanto, el miembro del Secretariado del CCPCC y jefe del departamento Económico-Productivo, Joel Queipo Ruiz, recordó que es la economía un tema trasversal en la vida del país y que desde el 8vo. Congreso del Partido se convocó a más de un centenar de expertos para acompañar los análisis y propuestas que se hicieran.

Insistió en la necesidad de darle un aseguramiento político a las tareas económicas. “El papel del PCC es el de controlar, apoyar, pero también seguir y acompañar a las políticas públicas, velar porque los recursos estén donde más se necesite y que las cosas se hagan bien, sin que se tenga que sustituir el papel de nadie y muchos menos de las administraciones, pero toca a los núcleos ser el centro de las discusiones y propuestas concretas en cada lugar”.

Vea además

Analiza V Pleno del Comité Central del Partido temas neurálgicos para la sociedad cubana actual