Congresistas de EEUU visitan Taiwán, China denuncia provocación y advierte sobre respuesta contundente

La visita de los congresistas norteamericanos incluye reuniones con representantes gubernamentales de Taiwán. Foto: AP.

Menos de dos semanas después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitara Taiwán, una delegación de congresistas llegó a esa isla para reunirse con autoridades locales. China rechazó ese paso, acusó a Washington de buscar una confrontación y advirtió que habrá una respuesta contundente a la nueva provocación.

La embajada china en Estados Unidos reiteró la oposición de Pekín a cualquier contacto oficial con Taipéi, señaló que así la Casa Blanca solo aviva la inestabilidad en la región y responsabilizó a Washington de un potencial incremento de las tensiones en el estrecho de Taiwán.

En ese contexto, la sede diplomática instó al Gobierno de Joe Biden a exigir a los legisladores ser consistentes con el principio de “una sola China”.

El canal CGTN condenó la estancia de dos días en Taipéi de la delegación bipartidista, encabezada por el senador Ed Markey e integrada por otros cinco congresistas.

Según la televisora, ese movimiento evidencia que Washington sabotea la paz y justifica más contramedidas desde Pekín, como las implementadas luego del viaje a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el 2 y 3 de agosto.

CGTN repudió y calificó de error terrible que en los últimos 18 meses Estados Unidos aprobara cinco ventas de armas a Taiwán y permitiera las visitas de tres grupos de parlamentarios.

“Resulta una insensatez poner a prueba la capacidad de una nación tan determinada y decidida a proteger su soberanía e integridad territorial”, advirtió CGTN.

El diario China Daily subrayó que para Taiwán tales visitas llevarían a un endurecimiento del bloqueo militar y el castigo económico, mientras que los políticos estadounidenses afrontarían sanciones y restricciones en los negocios con el gigante asiático.

Alertó que las secuelas afectarían al mundo entero, porque si estalla un conflicto por el tema se dispararía aún más la inflación, aumentaría el precio de los alimentos y empeoraría la crisis energética.

“Solo Wall Street, los vendedores de armas y los políticos beligerantes de Estados Unidos sacarían provecho, a costa de las personas”, añadió el periódico.

Markey y su comitiva llegaron el domingo a Taipéi sin previo aviso. Este lunes dialogaron con la líder taiwanesa, Tsai Ing-wen, y se reunirán con otros representantes gubernamentales y del sector privado antes de cerrar su estancia en unas horas.

Pekín respondió a la visita de Pelosi a Taiwán con una combinación de medidas militares, diplomáticas, políticas y comerciales.

A raíz de la visita de los congresistas, el Ministerio chino de Defensa y el Comando Oriental de su ejército anunciaron el lunes nuevos simulacros en los cielos y aguas en torno a Taiwán, que pretenden servir como “una respuesta decidida y una disuasión solemne contra la colusión y la provocación entre Estados Unidos y Taiwán”, según el organismo militar.

El pasado viernes, en una entrevista publicada en The Wall Street Journal, el exsecretario de Estado norteamericano Henry Kissinger consideró que su país está al borde de una guerra con Moscú y Pekín por razones de las que Washington es coautor.

“Estamos al borde de una guerra con Rusia y China por cuestiones que en parte creamos, sin ninguna idea de cómo va a terminar esto o a qué se supone que conducirá”, afirmó Kissinger.

“Ahora no se puede decir que vamos a separar y enfrentar (a Rusia y China). Lo único que se puede hacer es no acelerar las tensiones y crear opciones, y para eso hay que tener algún propósito”, agregó el ex alto funcionario, argumentando que Estados Unidos debería buscar un “equilibrio” con los dos países.

En cuanto al conflicto entre Moscú y Kiev, Kissinger, de 99 años, opinó que Occidente debería haberse tomado en serio las preocupaciones de seguridad del Kremlin y tachó de “error” que “la OTAN le indicara a Ucrania que eventualmente podría unirse a la alianza”.

(Con información de AP, Prensa Latina y RT en Español)