Pedro Luis Pedroso, representante permanente de Cuba ante la ONU. Foto: PL.
El bloqueo de Estados Unidos repercute con fuerza en el sector de las comunicaciones y la informática en Cuba y genera pérdidas millonarias, pese a lo cual el país sigue desplegando acciones y proyectos para avanzar en el proceso de informatización de la sociedad, afirmó la representación de la Isla ante Naciones Unidas.
El representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Luis Pedroso, denunció que entre enero y julio de 2021, se estiman en 37 520 578 dólares los daños y perjuicios económicos ocasionados por el bloqueo norteamericano al sector de las comunicaciones y la informática, incluidas las telecomunicaciones.
Al intervenir este martes en el debate general de la 44 reunión del Comité de Información, Pedroso destacó que Cuba trabaja intensamente en el desarrollo de la infraestructura y los servicios de telecomunicaciones.
El diplomático cubano recordó que el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones es parte de los ejes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.
Pedroso alertó sobre el incremento progresivo y sistemático de la agresividad de la política estadounidense contra Cuba en los últimos años. “Washington emplea con particular saña las plataformas digitales y el ciberespacio con el objetivo de intentar subvertir el sistema político y jurídico cubano”, denunció.
Solo en los primeros tres meses de 2022 se han transmitido de forma ilegal desde el territorio de Estados Unidos hacia Cuba 20 830 horas a través de 20 frecuencias, señaló.
El embajador cubano abogó por el establecimiento de un nuevo orden mundial de la información y las comunicaciones, más justo y equitativo, destinado a fortalecer la paz y la comprensión internacional.
(Con información de Prensa Latina)