China se opone a la politización de los derechos humanos y su uso como instrumento de presión

La Asamblea General de la ONU votó este jueves a favor de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos. Foto: RT

El Gobierno chino instó a no politizar el ámbito de los derechos humanos y no utilizar esta cooperación como herramienta de lucha, comentó este viernes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, en una sesión informativa periódica sobre la resolución que suspendió la pertenencia de Rusia al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“China se opone a politizar e instrumentalizar las cuestiones de derechos humanos, se opone al doble rasero selectivo y a las prácticas de confrontación en cuestiones de derechos humanos, y se opone a utilizar los derechos humanos para presionar a otros países”, indicó el vocero.

La Asamblea General de la ONU votó este jueves a favor de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos. El paso se da tras las acusaciones contra los militares rusos de matar a civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, que fueron rechazadas repetidamente por Moscú.

La resolución fue aprobada con los votos a favor de 93 países, 24 en contra y 58 abstenciones.

Pekín señaló que esta resolución privará a Rusia de su “legítima pertenencia” al Consejo de Derechos Humanos, y que asuntos tan importantes deben tratarse con precaución, “basándose en los hechos y la verdad, y manejándose con calma, objetividad y racionalidad”.

Asimismo, el Gobierno chino insiste en que el proceso de redacción de las resoluciones correspondientes “no fue abierto ni transparente, ni se celebraron consultas con todos los Estados miembros, como es habitual, ni se escucharon ampliamente las opiniones”, por lo que solo agravará la división de los Estados miembros, e intensificará aún más la confrontación y tendrá un mayor impacto en el sistema de gobernanza de la ONU, “con graves consecuencias”, agregó Lijian.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi. Foto: RT

La pérdida de equilibrio de Europa, causa fundamental de la crisis ucraniana

China cree que la pérdida de equilibrio en la seguridad europea fue la causa fundamental de la crisis ucraniana, según comentó el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, al asesor diplomático del presidente francés, Emmanuel Bonne.

“La cuestión ucraniana tiene su origen en el desequilibrio de la seguridad europea en última instancia, y debe reconstruirse un marco de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible, basado en el principio de indivisibilidad de la seguridad, para lograr realmente una estabilidad a largo plazo en Europa”, indicó Wang.

El ministro subrayó que la parte china espera un pronto alto el fuego y el restablecimiento de la paz, y está haciendo esfuerzos a su manera para lograrlo. Recalcó que todas las partes deben crear el entorno y las condiciones necesarias para promover las conversaciones de paz y no instigar para “avivar las llamas”, señaló.

Asimismo, hizo referencia a la retórica de Occidente sobre la situación en Ucrania, que solo “estimula” una mayor intensificación de los conflictos: “No se puede pedir a gritos un alto el fuego para detener la guerra mientras se transportan continuamente un gran número de armas y equipos avanzados para intensificarla aún más”.

“No podemos reclamar el apoyo al diálogo y a las conversaciones de paz mientras imponemos sanciones unilaterales sin fondo”, agregó.

(Tomado de Russia Today