Convocados peloteros al Juego de las Estrellas

Este martes la Comisión Nacional de Béisbol dio a conocer el listado de peloteros que estarán presentes en el Juego de las Estrellas, a celebrarse el venidero fin de semana en la provincia de Matanzas.

Para confeccionar las selecciones los directivos se apoyaron en las propuestas recibidas por la prensa especializada de los medios nacionales y provinciales, después de hacer el anuncio oficial del regreso a esta fiesta del enfrentamiento entre las selecciones de Occidente y Oriente, atendiendo al reclamo de la mayoría de los aficionados.

En la edición anterior desarrollada en Santiago de Cuba, se experimentó con un duelo entre jóvenes talentos menores de 25 años (Estrellas futuras) y los que rebasaban esa edad (Estrellas presentes), y aunque el resultado fue positivo, se extrañó aquella rivalidad histórica por zonas geográficas que siempre amenizó estás festividades desde su comienzo.

La convocatoria se hizo luego de un análisis riguroso teniendo en cuenta las estadísticas arrojadas por los atletas hasta el pasado domingo 13 de marzo, donde se valoró el impacto que han tenido dentro de sus equipos en esta primera mitad del campeonato, su disciplina, y la salud física que presentan en este momento.

Como se anunció este lunes en la conferencia de prensa, ambos equipos fueron integrados por 26 peloteros, repartidos en dos receptores, ocho jugadores de cuadro, cinco jardineros, un bateador designado, y diez lanzadores, eliminándose cada jugador en la posición en la que más se ha desempeñado en el torneo, siempre que hayan cumplido las comparecencias oficiales necesarias (84)

Para el fin de semana de estrellas, se mantendrán las tradicionales pruebas de habilidades (tiro de los receptores al barril, carrera de home a primera, tiro de los jardineros al plato, jugadas de doble play, y el esperado Derby de cuadrangulares), con la novedad de un partido de exhibición de las Pequeñas Ligas entre los conjuntos de Matanzas y Bayamo, estos últimos actuales campeones nacionales.

El domingo será el plato fuerte con la final del Derby jonronero y la realización del desafío entre ambas selecciones regionales.

Occidentales

Receptores

Jugadores de cuadro

Jardineros

Bateador designado

Lanzadores

Director: Michael González (MAY)

Orientales

Receptores

Jugadores de cuadro

Jardineros

Bateador designado

Lanzadores

Director: Eriel Sánchez

SNB 61: Gallos y Avispas aprovechan la brisa y recortan ventaja

Los Gallos de Sancti Spíritus y las Avispas de Santiago de Cuba, aprovecharon el descenso de los vientos que vienen de Mayabeque, y se acercaron a dos juegos de la cima de esta Serie Nacional en su edición 61.

En la valla del José Antonio Huelga, los Gallos de Eriel Sánchez le bajaron los humos a los Huracanes de Michael González al vencerlos 9-7 para lograr su primer éxito del año frente a ellos en tres peleas, y de paso hacerles añico su cadena de victorias que ya se extendía a cinco.

Rodoleisi Moreno (5-2) pegó un triple y remolcó dos, Frederich Cepeda (3-1) continuó engordando números al despachar una pelota por encima de los colchones con los sacos vacíos, y Yunior Ibarra (2-1) y Daniel de Jesús González (4-2) se anotaron un par de empujadas cada uno, este último con par de tubeyes.

Yuen Socarrás no fue respaldado por su defensa al soportar seis carreras sucias y una sola limpia en 5.2 capítulos de trabajo, pero ponchó a siete rivales y consiguió su quinto éxito del torneo. Yankiel Mauri lanzó el último tercio de juego sin permitir libertades y se apuntó el salvamento.

La derrota cayó en las espaldas de Mailon Cruz, después de una apertura triste donde le pisaron cinco veces la goma en apenas 1.1 episodios.

Por los Huracanes, Juan Manuel Martínez se fue de 5-1 con tres remolques, Rafael Fonseca (5-1) trajo dos para el plato, y el sustituto Kevin Pérez compiló de 2-2 con una impulsada.

Las Avispas santiagueras siguieron tomándoles la medida a los Vegueros de Pinar del Rio y los apalearon 14-4 para sacarlos fuera de combate en siete capítulos y anotarse contra ellos en esta temporada la tercera victoria sin la sombra de una derrota.

Yoelkis Guibert fue el que más se divirtió en la caja de bateo al pegar un par de vuelacercas en cuatro turnos al bate (octavo y noveno de la temporada) para remolcar seis carreras. Osday Silva sacó una pelota de emergente con las bases limpias, y Santiago Torres (3-2) y Ariel Benavidez Jr, (4-1) trajeron dos para el plato cada uno.

Danny Betancourt continuó haciendo historia y callando incrédulos, al caminar una ruta de seis episodios con tres anotaciones limpias, para alcanzar su victoria número 150 en Series Nacionales.

El también veterano Yosvany Torres no pudo hacerse justicia esta vez y cayó por tercera ocasión, en una salida para el olvido donde le anotaron cinco carreras en apenas dos entradas de labor.

Por los Vegueros, Roidel Martínez y William Saavedra ligaron un sencillo y un doble cada uno y empujaron una carrera per cápita.

Los Alazanes de Granma, atrincherados en su cuartel general del Mártires de Barbados de Bayamo donde son prácticamente invencibles, patearon a los Leones capitalinos con marcador final de 7-4, para extender su cadena de éxitos consecutivos a cinco y tomar la delantera con sus rivales en el duelo particular de esta Serie Nacional.

Los actuales monarcas de nuestro campeonato doméstico lograron así su triunfo número 15 en los 20 desafíos que han efectuado como anfitriones y le propinaron a los azules su tercera derrota en línea, para seguir enjabonándoles el suelo fuera de la zona de clasificación.

Los felinos le ensillaron la montura a sus rivales tan temprano como en el segundo capítulo, cuando Yasiel Santoya le sonó cañonazo al abridor Yoel Mogena, y el máscara Oscar Valdés sacudió un estacazo de vuelta completa que enmudeció los graderíos.

En ese mismo episodio los caballos orientales soltaron un par de patadas al aire después del doblete de Yulián Milán ante un envío de Marcos Ortega, que trajo a dos compañeros a casa, pero una entrada más tarde los visitantes les volvieron a jalar las riendas, gracias a un doblete impulsor de Jorge Enrique Alomá.

Los Alazanes comenzaron a relinchar felices cerrando el cuarto episodio cuando espantaron a los Leones de sus tierras por el resto de la jornada, al fabricar un paquete explosivo de cuatro anotaciones, dos remolcadas por un cohete de Guillermo Avilés que se llevó las cercas con una almohadilla ocupada, y las otras empujadas a “caballito” por sendos boletos con las bases repletas concedidos por Ortega y el relevista Raymond Figueredo.

Los Cocodrilos de Matanzas inauguraron el casillero de victorias frente a los Tigres de Ciego de Ávila en esta temporada, al derribarlos 8-6, en un partido donde se conectaron 33 indiscutibles entre ambos conjuntos y se dejaron 26 corredores en bases en todo el trayecto.

Ariel Sánchez explotó con el madero al compilar de 5-4 con un tubey y tres impulsadas, Erisbel Arruebarrena se fue de 4-2 con un doblete, y Roberto Acea y Javier Camero también se anotaron dos imparables, este último con una empujada a su cuenta.

Noervys Enetenza permitió 11 hits en 7.1 episodios, pero apenas concedió dos boletos (uno intencional), ponchó a ocho contrarios, y solo pudieron anotarle tres veces para ganar el partido. Haykel Parra liquidó a los dos adversarios que enfrentó al final del juego y logró el salvamento.

Dachel Duquesne tuvo que irs3e por la puerta estrecha del estadio, después de aceptar cinco anotaciones (una sucia) en 4.2 capítulos laborados.

Por los Tigres, Rubén Valdés (4-2) desapareció la esférica en solitario, Alfredo Fádraga se fue perfecto de 4-4, y Liosvany Pérez de 4-3, ambos con un remolcada.

En el Cándido González, los Azucareros de Villa Clara salieron de su mala racha al derrotar con pizarra final de 7-2 a los Toros camagüeyanos, para afincarse en la zona de clasificación y anotarse el tercer triunfo en igual número de duelos contra ellos en esta campaña.

Yeniet Pérez (4-2) sacudió un batazo de vuelta completa con par de impulsadas, Magdiel Gómez (4-1) conectó un triple y trajo a tres compañeros a casa, y Julio Enrique Miranda (4-1) trajo empujó otra.

Javier Mirabal caminó siete episodios a ritmo de cinco ponches con un solo boleto concedido y un par de carreras limpias a sus récords, y se llevó el triunfo, mientras que el joven Juan Sebastian Contreras no pudo hacerse justicia al soportar cinco anotaciones en apenas 1.1 entradas de labor, y cargó con el revés.

Por los Toros, Leslie Anderson (3-2) disparó un cuadrangular solitario, Alexander Ayala (4-1) impulsó una carrera, y Leonel Moa se fue de 4-2 con un triple incluido.

Otros que también vieron quebradas sus rachas de victorias en esta jornada fueron los Leñadores tuneros, al caer ante los Elefantes de Cienfuegos 7-6, después de una rebelión en las postrimerías del partido.

Un triple de Luis Vicente Mateo (5-3, 3 CI) a la hora de recoger los bates y las pelotas, trajo el empate y la ventaja definitiva para los paquidermos, que rompieron así una cadena de cinco resbalones al hilo y de paso se fueron arriba 2-1 en el duelo particular.

Yoasnier Emilio Pérez, desde su turno de tercer madero, remolcó dos anotaciones con una conexión de dos bases para completar tres en todo el desafío, en medio de la remontada sureña.

Marlon Muños aceptó una carrera en 1.2 entradas y logró el triunfo, y Carlos Juan Viera salió derrotado al permitir dos en la entrada que trabajó.

Por los Leñadores, Yosvani Alarcón (3-2, doble) y Yudier Rondón (1-1) remolcaron dos cada uno con sendos bambinazos, el de este último empuñando como emergente.

Los Piratas de la Isla continuaron invictos en esta serie en tres salidas frente a los Cachorros holguineros, al zarandearlos esta tarde 14-3 con un ataque tremendo de 17 imparables.

Jhony Hardy estuvo intratable al compilar de 6-6 con doble y tres impulsadas, Eliseo Rojas se fue de 6-4, y Aquimo Jiménez remolcó cinco carreras con par de tubeyes en tres visitas oficiales al plato.

Dorvis Navarro logró el triunfo al aceptar tres anotaciones en cinco entradas, a pesar de regalar cinco boletos, y Ángel Herrera salvó el partido al tirar 3.1 episodios sin tolerar anotaciones.

Wilson Paredes, de relevista en esta ocasión, no pudo completar el tercer inning con cuatro anotaciones a su cuenta, y cargó con la derrota.

Por Los Cachorros, Michel Gorguet y Yeison Pacheco ligaron un par de inatrapables, este último con una empujada.

Por último, los Cazadores de Artemisa se batieron a flechas con los Indios guantanameros en territorio del Guaso, hasta vencerlos 10-6 para inclinar la balanza a su favor en la porfía particular de este campeonato.

Henry Llorente (4-1) pegó su séptimo jonrón de la contienda, este sin hombres en circulación, Carlos de la Tejera se fue de 4-2 con dos impulsadas, y Deivis Hernández tuvo tarde perfecta de 3-3 con un doble incluido y un remolque.

Misael Villa trabajó 5.1 episodios con cinco anotaciones a sus récords, una de ellas sucia, y salió vencedor, mientras que Alexander Valiente sufrió el descalabro en una apertura donde solo pudo sacar dos outs y soportó un par de carreras.

Por Los Indios, Luis Jairon Hechavarría (4-2) disparó un cuadrangular con tres impulsadas, y Over Cremet se fue de 3-2 con par de remolques.

Vea además

Punto Deportivo: Sobre el Juego de las Estrellas y el uso de la sabermetría en el béisbol cubano (+ Video)