SNB 61: Huracanes y terremotos en la tabla de posiciones

Michael González sigue cosechando éxitos al mando de los Huracanes de Mayabeque. Foto: Boris Luis Cabrera/ Cubadebate.

Los Huracanes de Mayabeque escalaron este sábado otra vez a lo más alto de la tabla de posiciones de esta Serie Nacional 61, aprovechando el resbalón de los Cocodrilos matanceros por tierras orientales.

Este resultado ha provocado un verdadero terremoto en nuestro pasatiempo favorito, cuando a estas alturas del campeonato la gran mayoría de los equipos en competencia se mantienen con opciones de clasificación, incluso de aspirar al lugar cimero.

El impetuoso Yadían Martínez sopló fuerte, y sus muchachos de Mayabeque blanquearon 3-0 a los Toros camagüeyanos en su mismo territorio del Cándido González, para subir en medio de vientos huracanados hasta la anhelada cima.

El diestro de Quivicán apenas toleró cuatro imparables en siete capítulos de labor mientras ponchaba a tres rivales, para lograr su tercer triunfo de la campaña. Marlon Vega tiró las dos entradas restantes y mantuvo las puertas del home bien cerradas, para salvar su quinto partido.

Juan Miguel Martínez, de 4-3 con un doblete incluido, Orlando Lavandera de 4-1, y Lázaro Martínez, de 4-2; remolcaron las carreras.

La derrota fue a la cuenta de Frank Madan, en una buena apertura de siete episodios donde solo aceptó un par de anotaciones.

Por los Toros, Yordanis Samón se fue de 3-1 con un tubey.

En el Julio Antonio Mella, los Leñadores de Las Tunas continuaron su paso firme hasta la zona de clasificación, al derrotar a los mismísimos Cocodrilos, con pizarra final de 8-2.

Yudier Rondón (4-3) se llevó las cercas con las almohadillas repletas, y Andrés Quiala (4-2) también desapareció la pelota más allá de los límites del terreno para remolcar un par de carreras.

La victoria fue para el abridor Yoidel Castañeda en su primera apertura del campeonato, después de lanzar 5.2 entradas donde aceptó seis indiscutibles y un par de carreras limpias. Alberto Pablo Civil se llevó los aplausos y el salvamento, con un trabajo excelente de relevo al caminar 3.1 capítulos con un hit permitido mientras mantenía en cero a sus contrarios.

Dariel Góngora salió derrotado al soportar castigo de ocho inatrapables con siete anotaciones limpias, en los 5.1 episodios que se mantuvo en el box.

Por los yumurinos, Juan Miguel Vázquez pegó un tubey que empujó a dos compañeros para la goma, y Yadil Dreke se fue de 3-2.

Los Azucareros de Villa Clara perdieron una buena oportunidad de escalar el peldaño a la cima, al caer esta tarde ante los Gallos espirituanos 9-3, después de haber protagonizado la hazaña de salir airosos en diez desafíos consecutivos.

La tropa de Eriel Sánchez no se asustó ante este palmarés de sus rivales y se atrincheró en su territorio del José Antonio Huelga para golpearlos desde bien temprano con un ataque de 12 imparables.

El gran Frederich Cepeda disparó el cuadrangular número 330 de su gloriosa carrera deportiva y se colocó a solo un extrabase de arribar a los 800, según datos de los muchachos del ya imprescindible Team Vívela.

El también experimentado Yunier Mendoza remolcó a tres compañeros para el plato con un hit en tres turnos al bate, Carlos Gómez se fue de 4-2 con par de impulsadas, y Moisés Esquerre ligó tres sencillos en cuatro visitas al plato con una empujada.

El zurdo Ariel Zerquera, aunque concedió cinco boletos, apenas toleró un trío de indiscutibles sin carreras en siete episodios de labor, para llegar a cuatro triunfos, y Daniel Conde fue el derrotado al aceptar dos carreras en una salida donde apenas pudo retirar a un contrario.

Por los Azucareros, el sustituto Ariel Díaz se fue de 2-2 con una remolcada, y Reidel Pedraza pegó un tubey en cinco turnos para empujar un par de anotaciones.

Raúl Valdés conectó un sencillo en el final del novelo capítulo, y los Tigres de Ciego de Ávila dejaron tendidos a los Elefantes de Cienfuegos en la grama del Paquito Espinosa, con marcador final de 4-3.

Otra buena noticia para los avileños fue la actuación monticular de Vladimir Garcia, quien en tres entradas de trabajo como relevista solo permitió una carrera para lograr su primer éxito del año.

Pedro Mesa fue el perdedor del choque al aceptar la carrera que definió el partido, después de haber trabajado 3.1 capítulos inmaculados.

Por los Tigres, Yorbis Borroto se fue de 5-3 con un doble a su cuenta, Raúl González sonó par de tubeyes en tres oportunidades para remolcar una, y Alfredo Fádraga compiló de 4-2 con dos impulsadas.

Los Leones de la capital no creyeron en el campo minado del Guillermón Moncada, y con un paquete explosivo de cuatro anotaciones en el mismo primer capítulo, fumigaron a sus archirrivales históricos de Santiago de Cuba 9-2, y marcaron territorio por aquellas tierras indómitas.

No pudo el experimentado Danny Betancourt detener el ímpetu de las fieras azules y se fue a las duchas después de soportar cohete remolcador de Yasiel Santoya, doblete de Roberto Acevedo que trajo dos a casa, y otro tubey de Oscar Valdés, que serían suficientes para que los azules alcanzaran una ventaja definitiva.

La conga santiaguera nunca paró, la fanaticada tampoco dejó de mover las caderas, y las Avispas se mantuvieron la mayor parte del tiempo sobrevolando la cabeza del abridor Pedro Álvarez.

El “Gallo azul” supo meter el brazo y espantarlas con coraje, hasta completar seis episodios con una limpia a sus récords, para lograr su cuarto éxito de la temporada, máximo ganador entre los serpentineros industrialistas.

En el sexto inning la tropa de Guillermo Carmona acabó por destruir la colonia enemiga, cuando fabricó un racimo de tres anotaciones donde el máscara Valdés despareció la esférica, para silenciar solo por un momento la algarabía de las tribunas orientales.

Remberto Barreto se encargó de fumigar durante tres episodios los restos que quedaban sobre la grama para evitar sorpresas, y se anotó el salvamento, aunque toleró una carrera a la hora de recoger los bates y las pelotas.

Los Cachorros holguineros, motivados por su público del Calixto Garcia, se abalanzaron contra los Cazadores de Artemisa y los vencieron 7-2, para sacarlos de la zona de clasificación.

Edilse Silva (3-1) disparó un tubey y remolcó tres carreras, Yordan Manduley tuvo tarde perfecta (2-2) con una empujada, y Maikel Cáceres y Jorge Luis Peña conectaron sencillos impulsadores.

Wilson Paredes vino al rescate en la mitad del partido y caminó hasta el final sin permitir anotaciones para llevarse su tercera victoria de la temporada, e Idael Perera, un novato de 21 años que abrió el primer juego de su carrera, cargó con el revés al soportar tres carreras (una sucia) sin poder sacar outs.

Por los Cazadores, Yoan Moreno y Deivis Hernández se fueron de 4-2 cada uno, este último con un doble incluido y un remolque.

Once entradas necesitaron los Vegueros de Pinar del Rio para derrotar por la mínima 7-6 a los Alazanes de Granma en su cuartel general del Mártires de Barbados, y saltar así la línea roja que separa la zona de clasificación.

Frank Luis Medina aceptó dos sucias gracias a la regla de desempate durante tres entradas completas y ganó su segundo juego del torneo, y Kelbis Rodriguez sufrió el descalabro después de un relevo largo de cuatro entradas, donde le anotaron tres sucias.

Frank Raúl González disparó un par de dobles y trajo a tres compañeros a casa desde su puesto de cuarto bate, y el sustituto Yanciel Ajete fue clave con su hit que remolcó dos.

Por los actuales campeones nacionales, quienes conectaron cinco hits más que sus rivales, sacudieron bambinazos Osvaldo Abreu (5-3) y Carlos Benítez (4-3), ambos con dos impulsadas a sus récords. Iván Prieto también calentó el madero al empujar dos más con tres sencillos en cinco turnos al bate.

Por último, en el Van Troi guantanamero los Indios de esa provincia no pudieron con el ataque de los Piratas de la Isla, y cayeron por cuarta ocasión consecutiva, esta vez con marcador de 6-4, para continuar durmiendo en el frío sótano del campeonato.

La tropa de Armando Johnson pegó 12 inatrapables, entre ellos tres de Yasmani Viera con tubey y cuadrangular solitario incluidos, y tres más de José Luis Bring para remolcar otra.

Luis Padrino se lució con un relevo de 6.1 episodios donde no aceptó carreras para salir triunfador, y Franklin Quintana sacó los últimos tres outs para anotarse su salvamento número seis de la contienda.

Enyer Fernández encajó su quinta derrota de la serie, después de una salida fallida donde le anotaron cinco carreras (una sucia), en solo un tercio de partido.

Por los Indios, Yoandri Guibert (4-2) disparó su primer bambinazo en Series Nacionales para impulsar un par de carreras.