SNB 61: Cocodrilos de Matanzas mandan otra vez

Los Huracanes de Mayabeque han comenzado muy bien la 61 Serie Nacional de la pelota cubana.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En una jornada donde los bates bajaron la temperatura en la mayoría de los estadios, los Cocodrilos matanceros se volvieron a apoyar en sus lanzadores para escalar otra vez a la cima de esta Serie Nacional, aprovechando el resbalón de las Avispas en patio ajeno.

Dariel Góngora y Yoel Suárez se combinaron en el box para que los saurios blanquearan a los Piratas de la Isla 2-0 en su mismo cuartel general del Cristóbal Labra.

El zurdo transitó durante dos tercios de juego con cuatro ponches propinados para lograr su tercer éxito de la campaña, y el derecho tiró el resto del desafío permitiendo solo un hit, para acreditarse su primer salvamento.

Eduardo Blanco (4-0) y Yadir Dreke (4-1, doble) remolcaron las carreras, y Javier Camero fue el único que se anotó un par de imparables (4-2) con un tubey incluido.

Jonathan Carbó liquidó a seis contrarios por la vía del ponche en ocho episodios, pero toleró una limpia que fue suficiente para encajar el revés, al no recibir apoyo ofensivo de sus filibusteros.

***

Liosvany Pérez conectó un cohete al jardín izquierdo, y los Tigres de Ciego de Ávila dejaron tendidos en el césped del José Ramón Cepero a las Avispas santiagueras, con pizarra final de 3-2.

Cuando apenas restaba un out para finalizar el partido, el máscara Alfredo Fádraga le desapareció la esférica al relevista Yoandri Montero para igualar las acciones. Un sencillo y un boleto intencional, dejó la mesa servida para que Pérez (4-2, triple) se vistiera de héroe y le diera la victoria 11 a los suyos en el torneo.

Osvaldo Cárdenas, quien había sacado siete outs sin aceptar anotaciones se llevó el triunfo, en un desafío donde el veterano de mil batallas Danny Betancourt se fue sin decisión después de lanzar seis innings donde apenas le pisaron una vez la goma del plato.

Por los indómitos, el emergente Osday Silva se llevó las cercas con un compañero en base, para darle las únicas carreras a su tropa.

***

Los Leñadores de Las Tunas vencieron 10-8 a los Alazanes de Granma, ante más de 6 mil fanáticos inundando los graderíos del estadio Julio Antonio Mella, en un desafío donde se conectaron 27 indiscutibles entre ambos equipos.

Seis de los nueve regulares ligaron un par de inatrapables, destacando Rafael Viñales con cuatro remolques y Manuel Alejandro Ávila con tres, ambos además con un doblete incluido.

Alejandro Meneses soportó diez hits y seis anotaciones (dos sucias) en 6.1 episodios, pero salió vencedor, y Yunier Castillo toleró siete carreras (tres sucias) en 4.1 entradas, para sufrir el descalabro.

Por los actuales campeones nacionales, Guillermo Avilés se fue perfecto de 4-4 con par de tubeyes e igual cantidad de impulsadas, y Osvaldo Abreu y Darién Garcia conectaron tres imparables cada uno, este último con un estacazo de vuelta completa incluido.

***

De la mano de Erlis Casanova, los Vegueros de Pinar del Rio se mantuvieron en zona de clasificación al batir 6-3 a los Elefantes de Cienfuegos, en medio del júbilo de sus fieles presentes en el Capitán San Luis.

El diestro de 36 años apenas aceptó un par de indiscutibles en su trabajo de siete capítulos sin tolerar anotaciones, para llegar a tres triunfos en la temporada, y Frank Luis Medina se anotó el salvamento al mantener las puertas del home-plate cerradas mientras sacaba los últimos tres outs del partido.

Renier León entró de sustituto y compiló de 2-2 con un trío de carreras impulsadas, Lázaro Emilio Blanco se fue de 3-1 con una empujada, y Juan Carlos Arencibia pegó sencillo y doble en cuatro visitas al plato.

La derrota fue para el abridor José Andrés Córdova, al permitir tres carreras después de bolear a cuatro rivales y aceptar tres limpias en cuatro innings de labor.

Por los paquidermos Pavel Quesada se fue de 4-2 con un par de remolques.

***

Los Gallos de Sancti Spíritus se sacudieron el polvo de dos derrotas consecutivas y la emprendieron contra los Indios guantanameros, hasta sacarlo fuera de combate en ocho capítulos con marcador final de 11-1.

Moisés Esquerres conectó tubey y cuadrangular para remolcar tres carreras, Yunier Mendoza (3-2) y Frederich Cepeda (3-1) trajeron dos a casa, y Rodoleisi Moreno se fue de 5-3 con un doble y una carrera impulsada. 

El novato Alex Guerra volvió a realizar otra buena salida al caminar siete entradas espaciando cuatro hits con una sola anotación a su cuenta, y llegó a tres victorias en la contienda, mientras Daniel Blanco se fue derrotado al aceptar cuatro carreras en igual número de capítulos trabajados.

La única rayita de la tribu oriental la empujó Pedro Pablo Revilla (4-1) en la misma primera entrada.

***

El mentor de los Cachorros “Tico” Hernández colocó a Wilson Paredes de abridor y la estrategia surtió efecto, al vencer su equipo a los Toros camagüeyanos 7-4, un equipo que venía inspirado después de tres éxitos al hilo.

Paredes, logró detener el ímpetu de los reyes de la llanura, al aceptar apenas dos anotaciones en 6.2 capítulos, para ganar sus segundo partido este año. Uberleydis Bermúdez lanzó una entrada a paso chévere y salvó el pleito.

Franklin Aballe y Jorge Luis Peña se anotaron tres imparables y un bambinazo per cápita, este último con tres carreras impulsadas.

La derrota fue para el abridor Pedro Luis Guzmán, en una salida de sólo 1.2 entradas donde le anotaron un trío de carreras.

Por los derrotados, Yordanis Samón conectó un cuadrangular, además de pegar el tubey número 400 de su carrera deportiva.

***

Los Azucareros de Villa Clara despertaron de un letargo de cuatro derrotas en línea, y con un ataque de 10 hits derribaron a los Cazadores de Artemisa 8-3, marcando todas las carreras en la segunda mitad del partido.

Yurién Vizcaíno (4-2) disparó jonrón y Reidel Pedraza (4-2) conectó un triple, ambos para empujar un par de carreras.

Pedro Manuel Castillo hizo un relevo largo de cinco capítulos para llevarse la victoria, y Raidel Alfonso salvó el encuentro al trabajar tres entradas inmaculadas donde ningún rival pudo conectarle de hits.

Israel Sánchez cargó con el revés después de tirar un episodio donde sus adversarios le anotaron la carrera que les dio la ventaja definitiva.

Por los Cazadores, Carlos de la Tejera se fue de 4-2 con un doble incluido, y Dayán Garcia (4-2) y Deivis Hernández 5-2) remolcaron carreras.

***

Por último, altas presiones se ubicaron esta tarde-noche encima del estadio Latinoamericano, para que los Huracanes de Mayabeque soplaran con fuerza y arrastraran por la arcilla a los Industriales de la capital, hasta rendirlos 6-4 ante una gran multitud de fanáticos y una guerra de congas en los graderíos.

Dos carreras marcó la tropa azul en el cierre del segundo episodio cuando Yasiel Santoya le desapareció la esférica al impetuoso Yadián Martínez, pero después de un suspiro se llenó el pecho de oxígeno y caminó hasta completar siete episodios manteniendo a los felinos en sus jaulas.

Fue en la misma mitad del pleito cuando los visitantes lograron conectarle el primer imparable al capitalino Marcos Ortega y ahí mismo igualaron el marcador después de un boleto, un sacrificio, un lanzamiento salvaje que se enterró, y un elevado de sacrificio.

Una entrada más tarde los anfitriones fabricaron la que marcó la ventaja, gracias a otro wild pitch después de un par de sencillos y otro boleto gratis, que mandó a las duchas a su abridor.

El ataúd azul se cerró en el octavo cuando la incansable guerrilla de Misael González aprovechó el descontrol de los apagafuegos Andy Vargas y Juan Xavier, y otra vez con un solitario indiscutible pisaron el home-plate en tres ocasiones para sentenciar el choque.

Sin embargo, motivados por el empuje de una fanaticada que nunca abandonó las tribunas, los discípulos de Guillermo Carmona consiguieron un par de carreras más antes del out 27, para ponerle picante a la noche que se cerraba sobre el coloso.

Por los ganadores destacó el madero de Orlando Lavandera con tres imparables en cinco visitas al plato, y por los derrotados fue el capitán Juan Carlos Torriente quien guió la ofensiva con tres sencillos en cuatro oportunidades, entre ellos un doble.

En fotos, Mayabeque-Industriales

Garra y juego alegre caracterizan a los Huracanes de Mayabeque. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Excelente combinación alrededor de segunda base de los Huracanes de Mayabeque. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Doble play de Mayabeque frustra esperanzas azules en el Latino. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El lanzador Peñalver golpea al receptor de Mayabeque, quien quedó dolido y el lanzador salió en camillas, luego de lesionarse con el mismo lanzamiento. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El receptor de Industriales, Óscar Valdés, pierde la bola y el corredor Lavandera llega quieto al home. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aficionados de Mayabeque colmaron el Latino. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El lanzador Yadián Martínez lanzó siete entradas sólidas en el Latino. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Michael González (número 2), manager de los Huracanes de Mayabeque, conversa con sus jugadores en medio del partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Lázaro Martínez llega quieto a primera base. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.