Detienen a unas 300 personas en Ciego de Ávila por actividad ilegal de extracción de oro

Se aplicaron medidas profilácticas a 70 personas procedentes de las provincias de Las Tunas y Camagüey. Foto: ACN.

Fuerzas conjuntas de los Ministerios del Interior (Minint), de la Agricultura (Minag) y de Energía y Minas (Minem), y de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) en Ciego de Ávila, enfrentaron una actividad ilegal de extracción de oro que involucró a unos 300 individuos.

Una nota informativa del Cuerpo de Guardabosques informó que el hecho tuvo lugar en un terreno perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Agroforestal del municipio de Baraguá, con la participación de residentes del lugar, y en las provincias de Camagüey, Las Tunas y Holguín.

En el lugar fueron detectadas y destruidas casas de campaña rústicas, donde pernoctaban alrededor de 100 personas, y se observaron excavaciones profundas, precisa el documento.

Los testimonios de ciudadanos detenidos in fraganti revelaron que las piedras extraídas eran trasladadas hacia el territorio camagüeyano, donde las comercializaban a 1 000 pesos moneda nacional, considerando que el gramo de oro tiene un valor de 2 500, expresa el documento oficial.

Como resultado de las acciones de enfrentamiento, se radicaron cuatro denuncias por el delito de tráfico ilegal de minerales y otra por uso indebido de recursos naturales. Además, se realizaron advertencias oficiales a 34 ciudadanos vinculados a la extracción ilegal.

La nota especifica que fueron aplicadas 90 multas por violaciones de decretos leyes, y ocupados 50 sacos con 47.4 kilogramos de piedra mineral, dos bicicletas, un vehículo de tracción animal (con un caballo incluido) y herramientas empleadas para la excavación y detección de metales.

En el lugar fueron detectadas y destruidas casas de campaña rústicas, donde pernoctaban alrededor de 100 personas. Foto: ACN.

Asimismo, se aplicaron medidas profilácticas a 70 personas procedentes de las provincias de Las Tunas y Camagüey.

El plan de gobierno para la prevención y enfrentamiento a los hechos que afectan los recursos naturales es resultado de un estudio riguroso sobre las deficiencias en el manejo, a partir del cual se afianza la responsabilidad de los organismos responsabilizados por la protección y el uso sostenible del medio ambiente.

Considerado uno de los negocios más lucrativo del mundo, el comercio ilícito de especies protegidas de la vida silvestre y otros recursos naturales constituye un problema internacional al que Cuba no escapa.

Las piedras extraídas eran trasladadas hacia el territorio camagüeyano, donde las comercializaban a 1 000 pesos moneda nacional. Foto: ACN.

(Con información de la ACN)