Panamericanos Junior: Oro en el lanzamiento del martillo abre buena jornada para Cuba

Yaritza de la Caridad Martínez ganó un buen oro en Cali. Foto: Calixto N. Llanes/Jit.

Yaritza de la Caridad Martínez apenas necesitó su primer envío en la final del lanzamiento del martillo para subir a la punta de la competencia, una posición que no perdería jamás. En ese intento la nuestra marcó buenos 66.22m, su mejor registro de una temporada marcada por pausas constantes y problemas con los entrenamientos.

Sin embargo, como si ese resultado no bastara, Yaritza salió de la segunda ronda con una marca personal de 67.47m, un envío que la consolidó aun más como líder de una prueba histórica para Cuba.

La criolla, doble medallista mundial en torneos para menores de 20 años y séptima en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, firmó una secuencia muy estable. Luego de las dos primeras rondas, siguió con un envío nulo y otros tres de 65.25m, 66.13m y 63.44m. Todos esos registros fueron más largos que su cota de esta campaña.

Otra que mejoró su rendimiento histórico fue la también cubana Liz Collía, una jovencita de solo 20 años que vivió ahora su tercera competencia internacional. La caribeña tuvo un mejor envío de 64.34m durante la cuarta ronda, suficientes para quedarse con el cuarto puesto. Sus otros disparos válidos terminaron en 61.70m, 61.16m y 63.50m.

Entre ambas cubanas se ubicaron la venezolana Silenis Vargas, plata con 65.63m , y la chilena Mariana García, bronceada con mejor lanzamiento de 64.86m.

El triple salto sigue la estela de oro

Cuba ganó el oro en ambas pruebas de triple salto. Foto: Calixto N. Llanes/Jit.

El oro de Andy Hechavarría en el triple salto para hombres le dio a Cuba la hegemonía absoluta en esta prueba, luego del título conseguido por Leyanis Pérez entre las damas.

Ahora el criollo tuvo un mejor brinco de 16.77m, suficientes para dominar la prueba y darle a la Isla la novena medalla de oro en estos juegos, un rendimiento muy por encima de lo esperado.

En la prueba la plata fue para el colombiana Geiner Moreno (16.41m), mientras que el bronce se lo llevó el ecuatoriano Frixon Chila (16.12m).

Plata y bronce para discóbolos cubanos

Los cubanos firmaron una buena competencia.

Otra buena noticia para el atletismo cubano en esta jornada estuvo en las dos medallas obtenidas por Mario Díaz y Ányel Álvarez en el lanzamiento del disco, una prueba con escasa participación en torneos internacionales en los últimos años.

Por la Isla sobresalió el rendimiento de Mario Díaz (60.77m), al mejorar en dos ocasiones su mejor registro personal y quebrar por primera vez la barrera de los 60 metros. Por su parte, Ányel Álvarez terminó la competencia con un mejor envío de 57.03m, suficiente para llevarse el tercer lugar.

El oro correspondió al chileno Lucas Nervi, amplio favorito que ahora se confirmó con disparo de 61.08m.

En otro resultado de la jornada, Leudis Brooks entró en el lugar 12º de la final de los 3 mil con obstáculos. El criollo se explotó desde la mitad de la prueba y pasó la meta con crono de 10:21.18, muy alejado de los 9:10.3 que traía como marca personal.

El deporte rey cubano se despidió de Cali con balance de nueve títulos, seis medallas de plata y tres de bronce, solo por detrás de lo conseguido por Brasil (10-12-8). En tercer lugar terminó Ecuador, con un gran rendimiento de 9-2-2.

Silot es campeón panamericano de lucha libre

Arturo Silot demostró fuerza sobre la lona. Foto: Roberto Morejón/Jit.

El librista cubano Arturo Silot (97 kg), campeón del clasificatorio panamericano de México, superó con autoridad 12-1 en la final al norteamericano Peter Casale, para darle el segundo titulo a Cuba de su estilo en el sector masculino.

Silot había ganado por pegada en su primera presentación 4-0 al paraguayo Leonardo Cáceres, en combate que apenas duró 18 segundos. Luego, el rápido santiaguero se impuso por superioridad técnica 11-0 al venezolano Carlos Alberto Mendosa, en menos de dos minutos.

La lucha cubana reporta nueve medallas de oro: cuatro del equipo grecorromano, tres del femenino y dos en el estilo libre.