La vida y la ciencia siguen demostrando la excelencia de los productos cubanos anti-COVID

Foto: Estudios Revolución.

La contundencia de los productos cubanos contra la COVID-19 quedó expuesta otra vez en los estudios especializados sobre la efectividad de la vacuna Abdala y el péptido Jusvinza, ambos creados en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Son resultados que la vida misma está demostrando día tras día, con la disminución de los casos positivos, la letalidad y la mortalidad; sin embargo, no por reiterados, siguen enorgulleciendo a un país pequeño en geografía y grande en ciencia.

Además de los acostumbrados pronósticos sobre la enfermedad a corto y mediano plazo que lidera la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, la reunión de esta semana del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con los científicos y expertos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, se concentró en estos temas.

El Doctor en Ciencias Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, presentó un resumen sobre la efectividad de la vacuna Abdala para prevenir la enfermedad grave y el fallecimiento, según un estudio en personas con 14 y hasta 28 días de vacunados en La Habana, en el período del 11 de julio al 31 de agosto.

Foto: Estudios Revolución.

La evaluación se basó en individuos ingresados en unidades de atención al paciente grave y en fallecidos que fueron confirmados con PCR o test de antígeno, con 19 años o más de edad y residentes en la capital.

El DrC. Más Bermejo informó que el estudio, en un período marcado por la aparición y predominio de la cepa Delta del SARS-CoV-2, incluyó un primer bloque enfocado en los siete municipios habaneros donde primero se aplicó Abdala, y otro con las restantes ocho jurisdicciones.

Para el primer bloque se confirmó una efectividad de la vacuna de 90,9 por ciento a las cuatro semanas de iniciada la inmunización, y de 93,6 por ciento a la octava semana. Para los ocho municipios donde se inició más tarde la aplicación de Abdala, los índices son similares.

Sobre la forma grave y la muerte, explicó que la efectividad (evitar una u otra) del inmunógeno del CIGB fue de 92 por ciento y 90,7 por ciento, respectivamente.

Más Bermejo subrayó que en el seguimiento y control de la vacuna Abdala en La Habana se observa que la efectividad mantiene niveles elevados. Destacó la oportunidad del proceso de vacunación en esa provincia y en el país, y la velocidad con se ha ejecutado, entre las más alta del mundo. Valoró también la valía del trabajo conjunto, integrado, de la comunidad, los trabajadores de la salud, y el Gobierno.

Foto: Estudios Revolución.

Al encuentro de Díaz-Canel con los científicos y expertos que intervienen en las actividades de ciencia e innovación tecnológica para enfrentar al nuevo coronavirus, asistieron, Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro, y Jorge Luis Broche Lorenzo, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista.

También participaron los vice primeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, y el titular de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

La DraC. María del Carmen Domínguez presentó por su parte un estudio sobre los resultados de la aplicación del fármaco Jusvinza (CIGB-258), péptido inmunoregulador para el tratamiento de la hiperinflamación en los pacientes con COVID-19.

Uno de los medicamentos innovadores que se utiliza en el sistema de Salud cubano, la especialista abundó sobre los excelentes resultados que está ofreciendo el mismo en el tratamiento a pacientes críticos, graves y de alto riesgo, permitiendo altos niveles de recuperación de estos pacientes.
Iguales efectos positivos se logran con la aplicación de Jusvinza a embarazadas (para disminuir la morbilidad materna extremadamente grave y la mortalidad materna) y en casos pediátricos.

Con respecto a los pronósticos de la COVID-19 en Cuba en los próximos días, el doctor en ciencias Isidro Abelló Ugaldo informó que Pinar del Río, Sancti Spíritus y Camagüey poseen la situación más compleja; no obstante, manifiestan una tendencia al control de casos confirmados, al igual que Las Tunas, Villa Clara, Artemisa, Granma y Holguín.

Foto: Estudios Revolución.

Sobre las cifras de fallecidos, indicó que aunque mejora en muchas provincias, aún está lejos del impacto deseado; los territorios de más avance en la vacunación presentan una mayor mejoría en este aspecto —acotó—.
Ante la evidente efectividad del protocolo médico y el impacto de la vacunación, los académicos estiman que a corto plazo continuará el descenso de casos confirmados y activos, aunque podrían continuar valores altos. Según algunos escenarios, se pronostican un descenso lento de casos confirmados, por debajo de 5 000 diarios, llegando a menos de 3 000 a fin de mes.

En la jornada del martes también sesionó el Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, que estuvo encabezado por el Primer Secretario del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, todos miembros del Buró Político. A través de videoconferencia se analizó la situación epidemiológica de cada provincia y del municipio especial Isla de la Juventud.

Foto: Estudios Revolución.