III Copa Mundial sub 23: Cuba a solo un paso de la Súper Ronda

Juego de Cuba Mundial sub 23. Foto: Boris Luis Cabrera/ Cubadebate

No hubo sorpresas esta tarde de lunes en el estadio de los Yaquis de Obregón cuando la selección cubana de béisbol que participa en la Copa Mundial categoría sub 23, derrotó a la República Checa 7-1 para colocarse a solo un paso de la siguiente fase del torneo.

Un racimo de tres anotaciones en la parte alta del tercer episodio fue suficiente para un romántico equipo europeo que trató de arremeter contra molinos de viento y sucumbió en el ruedo.

El manager Vladimir Chiup poco pudo hacer con las piezas con las que contaba al fallarle el “conejo que sacó de la chistera”: un lanzador zurdo de nombre Viktor Becerka que fue firmado una vez por los Reales de Kansas City, pero que nada pudo hacer con un descontrol que lo obligó a regalar cinco boletos en apenas dos capítulos labor y que le costó tres carreras.

De la ofensiva cubana, más de lo mismo. Cada partido, con independencia del rival de turno, es un verdadero martirio para todos los aficionados que los apoyan. La timidez de los maderos, la indisciplina en la caja de bateo, y la ausencia de ajustes efectivos ante la variedad de envíos de los lanzadores contrarios; regresan en cada jornada y convierten cada desafío en un reto.

En cinco capítulos apenas habían podido conectar solo tres imparables (dos de ellos por dentro del cuadro), hasta que una entrada más tarde lograron sacar del montículo al relevista Jíri Hiklun, un lanzador sin herramientas aplaudibles y con una velocidad por debajo de la media de nuestros campeonatos domésticos, que los tenía dormidos sobre la caja de bateo.

Un boleto a Andrys Pérez (2-1), dos sencillos consecutivos de Rangel Ramos (4-2) y Miguel González (3-1), un elevado de sacrificio de Loidel Chapellí (3-1) y un doble de Geisel Cepeda (2-1)-este último frente al serpentinero Lukas Pacal-propiciaron otras dos anotaciones que terminaron de sepultar las esperanzas de los Checos, si existían a esas alturas.

José Eduardo Santos, un diestro espirituano de 23 años ganador en la última Serie Nacional de siete partidos con sus Gallos, debutó por todo lo alto caminando toda la ruta con apenas dos hits permitidos y cinco ponches propinados, aunque regaló igual cantidad de boletos.

Este martes los cubanos se enfrentarán a República Dominicana a la 1.30 pm, para cerrar los partidos de la ronda clasificatoria del grupo A.

***

Los quisqueyanos salieron derrotados en su partido de este lunes frente a China Taipéi 5x0 y perdieron la oportunidad de lograr su pase a la Súper Ronda en esta misma jornada.

Los asiáticos llegaron a tres victorias y con ese marcador aseguraron el boleto porque en un supuesto empate con Cuba y República Dominicana ningún resultado en el partido entre estos equipos puede superar su TQB.

Chih-Ting Wang lanzó un juegazo al no permitir hits ni carreras en cuatro entradas con ocho ponches recetados, pero el desafío lo ganó Chun-Wei Chiu al trabajar una entrada inmaculada.

El jardinero Chen Chiu disparó un bambinazo de dos carreras, Sheng-Hsien Chen pegó un tubey, y el primer bate Chen-Tso Tseng conectó un sencillo remolcador.

Nelson Tavarez fue el lanzador derrotado al lanzar 1.1 entradas donde le dieron dos hits, concedió cuatro bases por bolas, y le anotaron una carrera.
Ricardo Céspedes fue el mejor bateador de los antillanos al ligar un par de imparables en tres oportunidades.

***

En el otro partido México aseguró el primer lugar del grupo A al vencer a Alemania 3x1 a pesar de conectar cuatro imparables menos que sus rivales.
Todas las carreras las anotaron en la primera entrada gracias a un doblete de Agustín Ruiz que trajo dos para el plato y a un sencillo de Reivaj Garcia que empujó la otra.

El abridor de los teutones Patrick Harrison explotó pero a partir de ahí apenas pudieron conectar un indiscutible más a los dos serpentineros que se subieron a la lomita.

Jorge Leo lanzó impecable cuatro capítulos pero se fue sin decisión y el triunfo se lo llevó el relevista Francisco Villegas trabajando solo una entrada. Raúl de los Reyes permitió la única carrera de los europeos en el último episodio pero se anotó el juego salvado.

***

En el grupo B Nicaragua se despidió de esta copa con una victoria 6x1 ante Holanda para terminar con balance negativo de 2-3 contra todo pronóstico pre-competencia, aunque es justo decir que a este conjunto, campeón del panamericano clasificatorio, le faltaron algunas de sus principales figuras, envueltas ahora mismo en las finales de su liga “Germán Pomares”.

Su lanzador estrella Leonardo Crawford lanzó hermético durante cuatro capítulos pero se fue sin decisión. El triunfo se lo acreditó Oscar Rayo, quien en dos entradas de trabajo solo permitió un hit mientras ponchaba a tres rivales.

El inicialista Oscar Miranda despachó un cuadrangular solitario, y Wandley Ocon y el emergente Brandon Fermín pegaron dobletes remolcadores.

La derrota fue para el abridor Gio De Graauw al aceptar una limpia en 1.1 episodios después de permitir un hit y regalar un par de bases por bolas.

***

En otro partido de esa llave Panamá le quitó el invicto a Venezuela al derrotarlos en cerrada porfía 3x2 y ahora ambos equipos, junto al seleccionado de Colombia, pasarán a la Súper Ronda con balance de 1-1.

El máscara Randall Sánchez conectó el batazo clave del juego cuando disparó un tubey en la quinta entrada que trajo a dos compañeros a casa. La carrera que marcó la diferencia la empujó el emergente Enoc Watts en el séptimo inning con una rolata por tercera base con los ángulos congestionados.

Por los morochos Romer Cuadrado se fue de 3-2 con un doble y una empujada y Juan Sánchez ligó un hit en tres turnos que sirvió para impulsar carreras a la hora de recoger los bates.

El triunfo fue a los récords del abridor Julio Javier Avendaño con una apertura de cinco capítulos donde ponchó a cuatro rivales y permitió una carrera y lo salvó Jesús Sánchez al sacar los últimos dos outs del partido. La derrota la cargó Carlos Valero al soportar un par de anotaciones en una entrada de trabajo.

***

En el último partido de la jornada Colombia derrotó en cerrado duelo a Corea del Sur 5x4 para cerrar las acciones de esta llave clasificatoria.

El cuarto bate Leandro Emilian se fue de 3-2 y sonó un estacazo de cuatro esquinas sin hombres en las almohadillas, Brayan Buelvas pegó dos sencillo para empujar igual cantidad de carreras, y Gustavo Campero disparó sencillo y doble para remolcar otra.

Sergio Palacio lanzó dos entradas perfectas de relevo y logró el éxito mientras Jhon Peluffo salvó el juego retirando el último inning con dos ponches incluidos. La derrota fue a las espaldas de Junho Lee al permitir una anotación en los dos tercios de entrada que duró en el box.

Junho Yun fue el más productivo al bate por los asiáticos al impulsar dos carreras con un tubey.