Idalys encontró en las semifinales a la japonesa Sarah Asahina. Foto: IJF.
Por primera vez en 18 combates previos Idalys Ortiz cedió ante la brasileña Maria Suelen Altheman y vio frustradas sus aspiraciones de subir al podio en el Campeonato Mundial de Judo, una cita que este sábado cerró su lid individual en la ciudad húngara de Budapest con varias preocupaciones para el deporte en la Isla.
La triple medallista olímpica y número uno del ranking mundial cayó por ippon en el séptimo minuto del tiempo extra frente a una rival a la que siempre dominó en todos sus enfrentamientos históricos. Como le ocurrió en la final de los Juegos Olímpicos de 2016 frente a la francesa Emilie Andeol, ahora Idalys intentó una técnica de sacrificio que no fructificó y quedó en una posición muy desfavorable contra una mujer de muchísima experiencia y calidad.
En ese momento la sudamericana marchaba con dos penalizaciones en su contra, mientras la antillana llevaba el ritmo del pleito. No obstante, Altheman aprovechó el desliz y se llevó un triunfo que por primera vez en los últimos 34 años deja a Cuba sin medallas en un Campeonato Mundial de Judo.
La última cita del orbe en que la Mayor de las Antillas no obtuvo preseas fue en 1986, durante la versión convocada solo para mujeres en la urbe holandesa de Maastricht y a la cual la Isla no llevó representantes. A partir de la edición del año siguiente, los judocas caribeños siempre ganaron al menos una medalla. Es una racha de 20 mundiales que ahora llega a su fin.
Junto al quinto puesto de Idalys, Cuba también registró en Budapest el séptimo lugar de Maylín del Toro en los 63 kg. Los restantes seis criollos no avanzaron a las discusiones principales, aun cuando figuras como Iván Silva y Kaliema Antomarchi se ubican entre los diez primeros del ranking global. En la tabla por países la Isla cerró en el puesto 28º.
A poco más de un mes para los Juegos Olímpicos, este torneo deja serias incertidumbres sobre las opciones allí. No obstante, ya se conocía lo difícil de competir en un evento de tanto nivel luego de un año con escaso fogueo internacional y pausas provocadas por la COVID-19. Aun así, Silva, Maylín, Kaliema e Idalys continúan como judocas a seguir en un torneo olímpico que no se parecerá a la cita mundial.
En el caso específico de Idalys, otra vez demostró su calidad al más alto nivel y aunque ahora se fue sin medallas confirma sus opciones de subir al podio en Tokio. Tras casi dos años con poquísimas competencias para ella, este quinto puesto la mantiene en la élite y sobre todo demuestra su estado de forma para llegar incluso a tiempo extra con opciones de victoria.
Maylín del Toro fue la otra cubana que se coló entre las ocho primeras. Foto: IJF.
En el caso de Ortiz, ahora en su décimo mundial en la categoría de +78 kg, inició el camino con rápidos triunfos ante la polaca Paula Kulaga y la representante de la Federación Rusa de Judo, Anzhela Gasparian. Frente a la primera aprovechó un wazari y continuó el trabajo en el suelo hasta conseguir el ippon. Mientras, ante su segunda rival también apeló al trabajo en el newaza y obtuvo la victoria por luxación.
Contra ambas contendientes la antillana impuso su poderío y las venció en menos de dos minutos, incluso sin recibir alguna penalidad en su contra. Esas victorias la colocaron en los cuartos de final ante la francesa Julia Tolofua, y aunque allí la europea impuso algo más de resistencia, a la postre repitió la historia de las rivales de Ortiz: wazari primero y luego una sólida labor en el suelo hasta decretar el ippon.
Con ese trío de éxitos la criolla llegó a las semifinales para enfrentarse a una de las judocas que más resistencia le ha hecho en los últimos años: la japonesa Sarah Asahina. Titular mundial en 2018 y plateada en 2017, la asiática supo aprovechar un desbalance de la nuestra y empujó hasta conseguir un wazari en el octavo minuto de combate, luego de que ambas concluyeran el tiempo reglamentario igualadas con dos penalizaciones.
El triunfo le permitió a la nipona ponerse delante 4-3 en los combates particulares ante Idalys, aunque ella no será la representante de su país en los cercanos Juegos Olímpicos. Para esa cita la seleccionada por Japón es la joven Akira Sone, una mujer que junto a la francesa Romane Dicko —también ausente en este mundial— se unirán a la cubana como las principales aspirantes al cetro bajo los cinco aros.
En la categoría de más de 78 kg esta significa la tercera vez que Idalys termina sin subir al podio en un torneo mundial. En uno de las mejores historiales del judo, acumula siete medallas, cinco de ellas consecutivas en sus participaciones entre 2013 y 2019. Ortiz solo estuvo ausente en la cita del orbe de 2017, cuando tomó un receso en su carrera. No obstante, a finales de ese año regresó a los tatamis con un bronce en el torneo universal de categoría abierta.
Ahora una de las más grandes judocas de la historia del deporte en Cuba posee balance de dos títulos (2013 y 2014), igual cantidad de platas (2018 y 2019) y tres preseas de bronce (2009, 2010 y 2015) en citas mundiales. Sus otras participaciones las salda con los quintos lugares de 2007, 2011, y el actual resultado.
En definitiva, Asahina venció a su coequipera Wakaba Tomita en la disputa por el oro, mientras las cariocas Altheman y Beatriz Souza terminaron con las medallas de bronce. Con ese título Japón se afianzó en el primer lugar del torneo (5-4-2), además como el único país capaz de ganar más de una división. Por detrás de los asiáticos otras diez naciones obtuvieron un oro.
Por su parte, Andy Granda (+100 kg) también salió este sábado por Cuba y no logró ir más allá de su primera salida contra el favorito brasileño Rafael Silva. En ese pleito el antillano se mostró demasiado pasivo y a la postre recibió tres shidos ante un rival que ahora históricamente lo domina por cuatro victorias a dos.
Luego de estos resultados, los últimos para cerrar la clasificación olímpica, Idalys conservará su primer lugar en ese listado y estará en sus cuartos juegos estivales.
Asimismo, los también cubanos Magdiel Estrada, Iván Silva, Andy Granda, Maylín del Toro y Kaliema Antomarchi no tendrán problemas para llegar a Tokio 2020. En el caso de Orlando Polanco, habrá que esperar a la actualización del ranking para confirmar su situación, aunque es casi seguro que no consiga el cupo. Arnaes Odelín tampoco lo obtuvo en los 57 kg.
Para este domingo está previsto el torneo mixto por equipos y Cuba saldrá en su primera salida ante la escuadra de Georgia. Si cumple los pronósticos y avanza en el organigrama, es casi seguro que se encuentre al potente conjunto francés, los actuales campeones defensores en esta modalidad. No obstante, si los antillanos ceden ante los galos aun puede buscar a través del repechaje una medalla de bronce.