- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Residentes en Gaza evalúan daños luego de 11 días de bombardeos israelíes

En la ciudad de Gaza, los residentes comenzaron a evaluar los daños causados durante una semana y media de bombardeos israelíes intensos. Foto: Khalil Hamra/AP.

Cientos de combatientes del movimiento palestino Hamas desfilaron este sábado por las calles de Gaza, tras aprobarse el alto el fuego de Israel en esa zona, mientras el máximo líder del grupo hizo su primera aparición pública luego de los enfrentamientos entre las partes.

El sábado marcó el primer día completo de un alto el fuego, y los mediadores egipcios mantuvieron conversaciones para consolidar la tregua que puso fin a la cuarta guerra entre Israel y Hamas en poco más de una década, en la que murieron más de 250 personas, la gran mayoría palestinas.

En la ciudad de Gaza, los residentes comenzaron a evaluar los daños causados durante una semana y media de bombardeos israelíes intensos. Un convoy de 130 camiones con ayuda urgente llegó a la frontera de la Franja desde Egipto el sábado, según un alto funcionario egipcio en el cruce fronterizo.

Una de las zonas comerciales más bulliciosas de Ciudad de Gaza, la calle Omar al-Mukhtar, estaba cubierta de escombros, coches destrozados y metal retorcido después de que un edificio de 13 pisos en el centro fuera arrasado en un ataque aéreo israelí.

La mercadería estaba cubierta de polvo y esparcida, tanto dentro de las tiendas destrozadas como en el pavimento. Los trabajadores municipales retiraban vidrios rotos y el metal retorcido de calles y aceras.

“Realmente no esperábamos esta cantidad de daños”, dijo Ashour Subeih, que vende ropa para bebés. “Creíamos que el ataque estaba un poco más lejos de nosotros, pero como pueden ver, no hay una parte de la tienda intacta”. Después de haber estado en el negocio durante un año, Subeih estimó que sus pérdidas eran el doble de lo que había ganado hasta ahora.

Los problemas subyacentes siguen sin resolverse, incluso un bloqueo fronterizo israelí-egipcio, ahora en su decimocuarto año, que está asfixiando a más de 2 millones de residentes de la Franja y la negativa de Hamas a desarmarse.

Por otra parte, Egipto dijo que envió un convoy de 130 camiones con ayuda humanitaria y médica a la Franja de Gaza. Se esperaba que llegara en algún momento del sábado, dijo la presidencia.

Dos equipos de mediadores de Egipto visitaban Israel y los territorios palestinos para continuar las conversaciones sobre la consolidación de un acuerdo de alto el fuego y para asegurar una tregua a largo plazo, explicó un diplomático egipcio el sábado.

Las discusiones incluyen la implementación de las medidas acordadas en Gaza y Jerusalén, incluyendo las vías para evitar las prácticas que derivaron en los últimos combates.

Las delegaciones egipcias llegaron a Israel y a los territorios palestinos el viernes, según la agencia noticiosa oficial del país, MENA. En Gaza se reunieron con facciones palestinas justo después, agregó.

Vea, además:

Líder del movimiento palestino Hamás califica de victoria la resistencia contra Israel

(Con información de AP)