- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Beisbolistas cubanos siguen sin visa para preolímpico en Estados Unidos

Foto: Archivo Cubadebate.

A poco más de una semana del inicio del Preolímpico de Béisbol de Las Américas en la Florida, el equipo de Cuba no tiene visas para viajar a Estados Unidos, indicaron peloteros y funcionarios, reconoció una nota de AP este miércoles.

Directivos y jugadores expresaron el martes su preocupación por la falta de las autorizaciones para asistir al evento en las localidades de West Palm Beach y Port St. Lucie, pese a que buscaron obtenerlas en más de tres países debido a que las sanciones impuestas por Washington contra la isla imposibilitan los trámites aquí.

“No tenemos las visas para el preolímpico en estos momentos. Se han hecho ingentes esfuerzos”, dijo a The Associated Press Luis Daniel Del Risco, actual tesorero de la Federación Cubana de Beísbol. “Se buscó en Mexico, se buscó en Panamá, tratamos de hacerlo (el trámite) en Guyana”.

La semana pasada, los deportistas y sus directivos presentaron finalmente la documentación a la Embajada de Estados Unidos en Cuba, --que tiene su área consular cerrada por disposición del expresidente Donald Trump desde 2017-- pero aún no recibieron respuesta.

El martes, en una comunicación de la AP con el Departamento de Estado, la dependencia oficial no dio detalles e indicó que “los registros de visas son confidenciales”, por lo que no podía informarse sobre los casos de los deportistas.

El equipo de Cuba lleva meses entrenando para el Preolímpico con la intención de clasificarse a los Juegos que se realizarán este año en Tokio, explicó el capitán Frederich Cepeda.

“Es muy triste lo que está sucediendo, nosotros llevamos entrenando tiempo ya”, comentó a la AP Cepeda, estelar jardinero ambidextro, durante un alto de su entrenamiento el martes. “Es un sueño para nosotros y para el pueblo de Cuba lograr la clasificación olímpica... Nosotros lo que queremos es discutir el derecho... y ganarnos nuestra clasificación”.

El Preolímpico de las Américas se desarrollará del 31 de mayo al 5 de junio. Cuba tiene previsto debutar frente a Venezuela en un juego del Grupo B, que completan Colombia y Canadá.

Los dos primeros de cada grupo se medirán en una segunda fase. La selección que obtenga el primer lugar se clasificará a los Juegos Olímpicos, donde está asegurada ya la participación de Japón, México, Corea del Sur e Israel.

En tanto, los equipos que ocupen el segundo y tercer puesto tendrían que disputar un torneo clasificatorio más, previsto para junio en Taiwán, como última vía para acudir a la cita en Tokio, donde el béisbol volverá al programa olímpico tras una ausencia de 13 años.

Con tres medallas de oro y dos de plata, Cuba es el país más destacado dentro del béisbol olímpico en la historia.

Cuba dio a conocer en las semanas recientes los integrantes del equipo de 32 peloteros, incluyendo a deportistas que juegan con contratos en la ligas profesionales de Japón.

Además de Cepeda, se destacan como figuras del equipo el toletero Lisbán Correa, el jardinero Alfredo Despaigne y el lanzador Lázaro Blanco.

Los directivos indicaron a la AP que todos los jugadores fueron vacunados contra la COVID-19 durante una campaña en el mes pasado y con un esquema de dos dosis del fármaco isleño Soberana 02 y una de refuerzo de Soberana Plus.

(Con información de AP)

Declaraciones de la Comisión Nacional a JIT

"El equipo Cuba de beisbol reitera el compromiso con nuestro pueblo de competir para alcanzar la clasificación olímpica, como es su derecho", reiteró hoy la federación de la Isla en su cuenta de la red social Twitter.

"Aún la delegación no cuenta con las visas. Es responsabilidad del gobierno de los Estados Unidos, como país anfitrión, garantizar ese trámite", precisó el mensaje en torno al certamen que comienza el próximo día 31 en Florida.

Jit dialogó al respecto con el directivo de la Federación Cubana de Béisbol Luis Daniel del Risco, quien informó sobre las gestiones para lograr ese paso, imprescindible para enfrentar una lid que otorgará boleto directo a su monarca y premiará a los ubicados en los puestos dos y tres con pasajes al eliminatorio mundial convocado a continuación en China Taipéi.

"Conocedores de la importancia de ese evento, asociado al sueño de atletas, entrenadores y los seguidores de un deporte que es pasión para los cubanos, hemos realizado todos los esfuerzos a nuestro alcance, pero al amanecer de este miércoles carecíamos por completo de esa documentación".

¿Por qué se habla ahora de La Habana si en un inicio fue México el escenario anunciado para esa gestión?

Ciertamente, a partir de la restricción de los servicios consulares en la embajada de los Estados Unidos en La Habana, nuestros intentos de trámites, iniciados el pasado 19 de abril, tuvieron en cuenta el traslado a un tercer país.

Como anunciamos en su momento, ese propio día procedimos a realizar la primera aplicación en México, y una semana más tarde enviamos un mensaje a la embajada de los Estados Unidos en ese país, insistiendo en la concertación de una cita grupal, pues el sistema refería que estas no estarían disponibles hasta el 2022.

¿Qué siguió?

El lunes 26 de abril fuimos notificados por la Embajada de EEUU en México sobre la imposibilidad de esa gestión en la capital mexicana, por lo que el 30 de abril propusimos la variante de cualquier otro consulado estadounidense en esa nación, igualmente rechazada por ellos. Simultáneamente indagamos en los consulados de República Dominicana, Panamá y Guyana, pero sin respuesta positiva.

Desde el cuatro de mayo, a partir de una indagación realizada, pudimos presentar el trámite en la embajada estadounidense en La Habana, donde el día 11 fue entregada toda la documentación de la delegación y notificamos la intención de realizar el viaje hacia Florida el día 21 de mayo. Debe recordarse que habíamos concertado y anunciado la realización de topes de preparación con otras selecciones participantes en el evento.

¿Cuál es el sentimiento imperante entre atletas y entrenadores?

La incertidumbre que se genera no aporta nada bueno en el orden psicológico, pero los saldos de la preparación confirman que el colectivo está centrado en el propósito de salir al terreno en busca del objetivo propuesto, que ahora tiene el incentivo especial que significa honrar la memoria de los recién fallecidos presidente de nuestra federación, Higinio Vélez Carrión, y el comisionado nacional Ernesto Reynoso Piñeiro, quienes batallaron duro desde sus respectivas responsabilidades.

¿En el orden logístico, cómo afecta esta indefinición?

Recordemos que el visado condiciona las gestiones de transportación, hospedaje, entrenamientos en la sede y posibles juegos previos, ya programados por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol, además de coordinaciones de otra índole que ahora mismo están sujetas a la decisión del gobierno de un país que, en su condición de anfitrión, debe responder al compromiso de tributar en todos los ámbitos a la organización del evento.

Es importante dejar claro que de no asistir al preolímpico en Florida no solo se pierde la oportunidad de luchar por un boleto directo a Tokio, sino que también se elimina la opción de poder ir al último clasificatorio previsto para jugarse en China Taipéi. O sea, no dar visas a la delegación cubana equivale a privar al equipo de la última oportunidad de lograr la clasificación.

Con esta acción el gobierno de los Estados Unidos daría la espalda a los preceptos de la Carta Olímpica, atentando contra el prestigio de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol y los valores de un sector tan noble como el deporte.

(Tomado de INDER / Facebook)