- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Casa de las Américas rechaza represión en Colombia

Casa de Las Américas. Foto: Juvenal Balán/Granma

La institución cultural cubana Casa de las Américas rechazó este jueves la represión de la que son víctimas los manifestantes en Colombia desde hace varios días.

En el texto, el centro recuerda que el país suramericano es escenario de un paro nacional desde hace nueve días, reprimido de forma “brutal” por las fuerzas del orden.

Esos hechos, destaca, han cobrado la vida de decenas de colombianos y dejado cientos de heridos y desaparecidos, situación por la que responsabiliza al gobierno del presidente Iván Duque.

Organizaciones sindicales, estudiantiles y pueblos originarios convocaron al paro para exigir el cese de varias políticas neoliberales como las reformas tributaria, de salud y pensiones, el cese de la violencia y la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.

En el comunicado, Casa de las Américas cuestiona el silencio de algunos organismos internacionales y las políticas de doble rasero de gobiernos como el de Estados Unidos cuando asegura que su papel es el de “ayudar en lo que podamos mientras América Latina escribe su próximo capítulo”.

Ese consuelo retórico, que oculta en verdad una reiterada injerencia, refiere el texto, “no dice nada a quiénes están protestando y cayendo por una dignidad siempre postergada”.

La institución llama además al cumplimiento de lo pactado en el Acuerdo de Paz de 2016 como requisito para lograr se abra un camino de “justicia verdadera” en el país suramericano.

Por último, Casa de las Américas reafirma su solidaridad con los reclamos de los manifestantes y con los escritores y artistas que exigen paz, justicia y dignidad para todos.

Vea además:

“Nos están matando en Colombia”: Las palabras del joven baleado en una manifestación pacífica

(Con información de Prensa Latina)