Cuba reporta 1060 nuevos casos de COVID-19 y nueve fallecidos

Cuba confirmó al cierre de este lunes 1060 nuevos casos de COVID-19, y nueve fallecidos, según informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se encuentran ingresados 24 705 pacientes, de ellos 3 845 sospechosos, en vigilancia 16 034 y 4 826 confirmados, 136 menos que el día de ayer.

En la jornada del lunes, dijo, se procesaron 21 399 muestras en los laboratorios de biología molecular de todo el país, y como resultado se confirmaron 1060 contagios, 206 más en comparación con la jornada anterior.

Del total de casos: 1042 son autóctonos y 18 son importados; 543 del sexo femenino (51, 2 %) y 517 (48,8) del masculino. El doctor señaló que el número de contagios es “elevado” y continua el alto grado de transmisión en el país.

Asimismo, subrayó que el 42, 3 % de los casos confirmados ayer fueron totalmente asintomáticos, “si no es por los protocolos, no se hubieran podido diagnosticar”. En tanto, en 38 personas, no se identificó la fuente de infección.

En la conferencia se destacó el hecho de que 177 pacientes con la enfermedad son menores de 20 años, de ellos, 166 en edades pediátricas, de los cuales, 10 son menores de 1 año, 8 lactantes menores de 6 meses, incluido un recién nacido.

“Solo la provincia de Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud no reportaron casos de menores de edad en el día de ayer”, dijo Durán.

La incidencia en los otros grupos de edades se desglosa de la siguiente manera:

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 21 casos

Artemisa: 23 casos

La Habana: 616 casos

Mayabeque: 25 casos

Matanzas: 122 casos

Cienfuegos: 18 casos

Villa Clara: 18 casos

Sancti Spíritus: 78 casos

Ciego de Ávila: 13 casos

Camagüey: 11 casos

Las Tunas: 14 casos

Granma: 31 casos

Holguín: 17 casos

Santiago de Cuba: 49 casos

Guantánamo: 4 casos

De los 88 mil 445 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 4 mil 826, de ellos 4 mil 765 con evolución clínica estable. Se acumulan 476 fallecidos (nueve en el día), dos evacuados, 54 retornados a sus países, en el día hubo 1 187 altas, se acumulan 83 mil 087 pacientes recuperados (93,9%). Se atienden en las terapias intensivas 61 pacientes confirmados de ellos 30 críticos y 31 graves.

Pacientes en estado crítico:

Pacientes en estado grave:

Pacientes fallecidos:

Fallece una paciente menor de edad

Además, falleció una adolescente de 13 años de edad. Residía en el municipio Marianao, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: Asma Bronquial, Parálisis Cerebral Infantil, Discapacidad Mental Severa. Estadía hospitalaria: 19 días. La paciente se mantuvo reportada de crítica inestable, haciendo episodios de broncoespasmo. Realizó parada cardiorespiratoria, a pesar de las maniobras de reanimación no fue posible rescatar.

Criterio de expertos:

Ingresa con elementos de Sepsis respiratoria, Piodermitis, tratamiento precoz para el SARS-CoV-2, se cumplió el protocolo establecido, siendo negativa al 5to día. A pesar de ello, no se pudo trasladar de la Terapia Intensiva. Adquirió el virus teniendo infección previa, con sospecha clínica de infección estafilocócica que fue confirmada y en el momento que fallece mantenía cultivos positivos a estafilococo. Ya negativa a la COVID-19 mantenía marcadores de infección bacteriana y complicaciones multiorgánicas

Se cierra el certificado de defunción: Bronconeumonía Bacteriana Estafilocócica, Distrés Respiratorio. Al tratarse de un caso en edades pediátricas que permaneció en terapia intensiva reportada de crítica con COVID-19, se decide brindar toda la información sobre la evolución hospitalaria de la paciente, a pesar de que desde el 30 de marzo se encontraba negativa al virus. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.

(Tomado de Minsap Cuba)

Vea en video, la conferencia