Cuadernos Papiro inicia exportación de productos artesanales

Casa Editora Cuadernos Papiro. Foto: Radio Reloj

El libro-arte Antes del silencio, del escritor baracoense Rafael Mosqueda, del sello Cuadernos Papiro, marca el punto de partida de las exportaciones que tramita el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en Holguín, a partir del Grupo de Nuevos Negocios, encargado de impulsar las formas de gestión económica para artesanos y artistas asociados a esta entidad.

Manuel Arias Silveira, director de Papiro y del Taller de Papel Manufacturado, comentó en exclusiva a la ACN que con esta propuesta exportable abrirán una cartera de nuevos productos al mercado internacional, a través de artículos que allí se fabrican, entre ellos el papel artesanal, agendas, postales, bolsas de regalo y otros objetos utilitarios, llegando a más públicos y clientes, y dando a conocer este arduo y atractivo trabajo que se realiza en la isla.

De Antes del silencio, recopilación de poemas del autor homenajeado, con ilustración y un cuidadoso diseño del artista visual holguinero José Emilio Leyva Azze, fueron exportados 30 ejemplares por pedido del sello estadounidense Ediciones Nuevos Mundos, a cargo de Soledad Pagliuca, precisó Arias Silveira.

Con la reciente exportación de este título, completamente hecho a mano, desde el papel, las ilustraciones y la encuadernación, utilizando fundamentalmente la técnica del grabado, el bordado y el collage, la pequeña empresa reportó alrededor de 600 USD, que serán empleados en adquirir materiales imprescindibles en la elaboración de los textos y otros artículos de la casa editora y en su taller.

Un poco de historia

Los libros Balada del árbol que fue rosa, de Jorge Coscia, y Nené traviesa, están hechos con papel de pétalos de flores. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

 

Fundado en 1994 por artistas de la plástica, el Taller de Papel Manufacturado de Holguín es una empresa cien por ciento cubana, que trabaja este producto, básicamente con fibras naturales como el plátano, tabaco, maíz, ajo, entre otras, que se extraen una a una, se prensan en frío y se secan al aire, precisó Silveira.

Los papeles que producen se caracterizan por sus colores naturales y originalidad, por los que se utilizan en diferentes procesos de impresión, artes plásticas, diseño gráfico, manualidades y artículos decorativos, laborando también sobre pedidos y envíos al interior y el exterior del país.

La Casa Editora Cuadernos Papiro se creó en el 2001, como una editorial única de su tipo en el país, que realiza libros arte sobre papel manufacturado, ilustrados con grabados labrados a mano por artistas cubanos de reconocido prestigio en el país.

En este sitio, donde además radica el Museo de la Imprenta en Holguín, se ha publicado la obra de grandes autores como José Martí, Miguel de Cervantes, Antoine de Saint-Exupéry, Virgilio Piñera, José Lezama Lima, Dulce María Loynaz, Gastón Baquero y Nicolás Guillén; así como de los escritores holguineros Lourdes González, Jorge Hidalgo, Ronel González, José Luis Serrano y Moisés Mayán.

Texto más demandado por el público: Flores del bien, de Aitana Alberti hecho en su mayoría con papel de cebolla. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate

Hacer la impresión de los textos en máquinas tan antiguas es un reto complejo. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

(Con información de ACN)