Asamblea Nacional debatirá temas trascendentales de la vida socioeconómica del país, otra vez de manera virtual

Homero Acosta, secretario de la ANPP y del Consejo de Estado. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Atendiendo a la actual situación epidemiológica de Cuba, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) sesionará nuevamente de manera virtual, con una amplia agenda que recoge asuntos de suma importancia para el país y que coloca problemas medulares de la población en el análisis del máximo órgano legislativo.

Así informó en conferencia de prensa Homero Acosta, secretario de la ANPP y del Consejo de Estado, al ofrecer detalles del Sexto Período Ordinario de Sesiones de la  ANPP en su IX Legislatura, que como ya se anunció tendrá lugar a partir de las 9:00 a.m. del próximo 16 de diciembre.

Reunidos en el Palacio de las Convenciones de La Habana y mediante videoconferencia desde todas las provincias —experiencia puesta en práctica en el anterior encuentro en octubre pasado—, los diputados analizarán dos anteproyectos de leyes y temas de vital relevancia para la vida socioeconómica de la nación.   

La actividad legislativa empezará el 14 de diciembre teniendo como punto central los anteproyectos de leyes de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial y del Consejo de la Administración Municipal.

Ambos documentos serán previamente presentados a través de videoconferencia, primero el 4 de diciembre a los gobernadores y vicegobernadores provinciales, los presidentes y vicepresidentes municipales y los intendentes; y al día siguiente a los diputados reunidos en el Palacio de Convenciones y en los locales habilitados en las provincias.

Esos debates, dijo el secretario de la ANPP, permitirán despejar dudas y recoger los planteamientos y aportes, que tendrán respuesta durante la sesión plenaria. Por eso, argumentó, el proceso legislativo cubano no puede verse únicamente como lo que ocurre durante la jornada en que los proyectos se someten a aprobación.

En la tarde del 14 de diciembre la Comisión de Asuntos Económicos recibirá información sobre el comportamiento del Plan de la economía en el actual año y las proyecciones para 2021, así como del proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el próximo calendario y la ejecución estimada en 2020.

Como parte de la agenda, al día siguiente en la Comisión de Atención a los Órganos Locales se dará a conocer los resultados de la comprobación sobre la atención a las quejas de la población y del control realizado a los despachos de los delegados a sus electores.

En la tarde, las comisiones Agroalimentaria y Atención a los Servicios discutirán acerca de los resultados del control a la sustitución de importaciones de alimentos con destino al turismo.

De acuerdo con María del Carmen Concepción, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios, para esta verificación, que abarcó 287 lugares de 15 provincias y 62 municipios, se contactó a 3 000 personas, entre productores, estatales y privados, de empresas mixtas, además de directivos y trabajadores de instituciones hoteleras y extrahoteleras y de empresas importadoras, así como académicos.

Otro tema que centrará la mira de los legisladores en las comisiones de Agroalimentaria y de Salud y Deporte será el cumplimiento del programa de medicina natural y tradicional.

Agenda parlamentaria para los días 16 y 17 de diciembre

El Sexto Período Ordinario de Sesiones de la  ANPP en su IX Legislatura comenzará el 16 de diciembre, y tratará los siguientes puntos.

Día 17 de diciembre

Homero Acosta explicó que debido a la situación epidemiológica no se puedo realizar la sesión extraordinaria prevista, y han quedado en agenda algunas leyes que estaban, incluso, en las transitorias en la Constitución y, por tanto, “hay que hacer un reacomodo del cronograma”.

El secretario de la ANPP comentó que se trata de la primera experiencia de este proceso en el marco de la nueva Constitución, que estableció el ejercicio de la más alta fiscalización por parte de la Asamblea Nacional, que puede ejercerse sobre cualquier órgano del Estado, así como también la rendición de cuenta de los organismos y gobiernos, y de cualquier otra autoridad del Estado.

El letrado puntualizó que esto conllevará acuerdos del Consejo de Estado designando la comisión que llevará el proceso, el cual “no es una simple información de un organismo, sino que implica la interacción de los diputados en los territorios y el conocimiento de información de los órganos del Estado que también ejercen control”.

Detalles de los anteproyectos de leyes que se presentarán a la Asamblea Nacional

Homero Acosta, secretario de la ANPP y José Luis Toledo Santander, Presidente de la Comisión Permanente de Trabajo de Asuntos Constitucionales y Jurídicos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“El proceso legislativo cubano se inicia desde el mismo momento en que se ejerce la iniciativa legislativa en la Asamblea Nacional, es decir, desde el momento en que el órgano que redactó la ley la presenta a la Asamblea Nacional”, dijo el jefe de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo Santander.

Al exponer las características de este proceso en el país, Toledo Santander subrayó que a diferencia de otros parlamentos en que el consenso se busca en la propia sesión del órgano, en Cuba al no ser la ANPP un órgano permanente por estar integrado en su totalidad por profesionales, ese consenso se persigue en reuniones e intercambios previos.

De ahí que los dos anteproyectos de leyes que serán sometidos a aprobación en la venidera sesión ordinaria ya están en manos de los diputados y de los actores directos de su aplicación. Igualmente, todos los ciudadanos pueden acceder a ellos en el sitio web del Parlamento.

Toledo Santander destacó la importancia de ambos documentos, los cuales sellan un proceso lógico de desarrollo de la organización institucional del Estado a partir de los nuevos preceptos constitucionales.

El año pasado, recordó, se aprobaron las leyes de organización y funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, y la de organización y funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares.

En octubre último también se aprobaron las leyes de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros y la del Presidente y Vicepresidente de la República.

La Ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial comprenderá todo lo concerniente al Gobernador y al Consejo Provincial, su estructura, conformación, atribuciones, los actos que emiten, los órganos que les asisten, así como la vinculación entre Gobernador y Administración Provincial.

Por otra parte, la Ley de Organización y Funcionamiento Consejo de la Administración Municipal se dedicará a la actividad de esa estructura que tiene la tarea de dirigir la Administración Municipal. “En el municipio —aclaró Toledo Santander— la Administración Municipal la dirige el Consejo de la Administración (un órgano colegiado), mientras que el Intendente es un órgano ejecutor de las decisiones de ese consejo”.

María del Carmen Concepción, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Atendiendo a la actual situación epidemiológica, la ANPP sesionará nuevamente de manera virtual, con una amplia agenda que recoge asuntos de suma importancia para el país. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.