- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Segurmática Antivirus: Certificados SSL, Suite de seguridad y un paquete promocional

Sede central de Segurmática en La Habna. Foto: ACN

El noviembre próximo la Empresa cubana especializada en antivirus, Segurmática, comenzará a prestar servicios de “generación de certificados digitales de llave pública para la firma digital de mensajería y ficheros electrónicos, así como la protección de canales y servicios de comunicaciones”, informó a la prensa Niurka Edith Milanés Sarduy, Directora General de esa entidad.

Los clientes podrán ver en el sitio web las características de los diferentes servicios que se van a comercializar, tarifas y formas de contratación. En un primer momento, este servicio se brindará a personas jurídicas y trabajadores por cuenta propia. Posteriormente se abrirá el servicio a personas naturales.

“Vamos a dar un servicio, que consiste en la emisión de una firma digital para identificar a las personas, con el objetivo de demostrar la autenticidad de los documentos presentados y así acortar trámites que hasta el momento se hacen de manera presencial. Además, se comercializarán certificados SSL para proteger canales de comunicación o sitios web”, agregó Maité Murillo Jiménez, Directora Comercial de Segurmática.

En este último aspecto, interviene Google y las compañías detrás de los navegadores. Pues en caso de no estar avalado por una empresa certificadora reconocida por ellos, el sitio en cuestión se mostraría como “no seguro”, algo que vemos a menudo en nuestras páginas. ¿Qué opciones tiene Cuba?

En respuesta a la pregunta de Cubadebate, Milanés Sarduy comentó que este es “un proceso largo y engorroso, en España una empresa certificadora demoró ocho años para ser reconocido por estos consorcios. Y nosotros tenemos el agrego del bloqueo. Tenemos pensado iniciar ese proceso, pero en las condiciones actuales, es más complicado. Segurmática está reconocida como entidad certificadora a nivel de país, el usuario deberá agregarlo a su navegador y ganar en cultura sobre estos temas. Es un problema también de confianza en nuestra empresa certificadora”.

Juan Miguel Alonso, Director de Desarrollo de Segurmática, agregó que este también es un tema de soberanía nacional. Si algún usuario desea hacer una transacción importante, dependiendo de un certificado internacional que puede intervenir en la conversación, puede crearse un problema de seguridad.

“La prueba de soberanía es tener un certificado emitido por el país y la entidad certificadora nacional. El trabajo de nosotros es cumplir con el estándar de una PKI (Public Key Infrastructure), y a partir de ahí poder proyectarlo internacionalmente para ser avalado. No es un proceso sencillo, pero es lo que debemos hacer a futuro. Es un tema polémico, pero ninguna PKI que se ha presentado en el mundo ha logrado esto de la noche a la mañana. Muchas dependen de raíz de una firma que generalmente es de un consorcio estadounidense, y a partir de ahí hay un riesgo de que se pueda revisar la comunicación que se establece”, explicó Juan Miguel Alonso.

Suite de Segurmática

Los malware más frecuentes en el mundo son los ransomware, virus que te “secuestran” la máquina y te piden un rescate en bitcoin. Aquí entran mucho ransomware, debido a que los usuarios usan crack en aplicaciones. Se hace necesario aprender sobre este tipo de malware y crear una cultura sobre cómo proteger tu dispositivo, pues suelen adaptarse para encontrar nuevas formas de intervenir tu máquina.

Otro de los que más afecta a Cuba es el troyano emotet, pues viene en un correo suplantando la identidad de alguien que conoces, pero realmente es una maquinaria capaz de engañar al usuario y que este ejecute un adjunto.

Según el director de desarrollo de Segurmática, aún hay entidades en el país que no tienen habilitados parches de seguridad importantes que contrarrestan virus peligrosos, como fue el caso del WannaCry. La dejadez o el desconocimiento, son algunas de las principales razones que afectan a Cuba en temas de seguridad, por lo que se hace necesario una campaña de divulgación y conocimiento, no solo a los menos entendidos en el tema.

“La percepción de riesgo es muy baja todavía en las personas que manejan la tecnología. Perder información porque te infestas con un ransomware, que tus recursos están siendo utilizados para generar riquezas para otra persona, o que lean información importante de un servidor de correos, puede ser muy peligroso para la privacidad de las personas y las instituciones, así como la durabilidad de los equipos”, añade Juan Miguel Alonso.

En ese entorno, Segurmática continúa trabajando con la colaboración de organismos como la Oficina de Seguridad de Redes Informática (OSRI), con el objetivo de recopilar muestras y poder generar las actualizaciones diarias que tiene la aplicación para los diferentes sistemas operativos.

“En esas actualizaciones se van incorporando las muestras que van saliendo en el mundo. Descargamos muestras de distintos repositorios, que nos envía la OSRI, los propios usuarios, o investigaciones que nosotros mismos realizamos. Sin embargo, la primera protección ante esto es crear una cultura en el usuario de cómo protegerse”, añadió el directivo.

Con estos elementos, Segurmática trabaja en una Suite de seguridad, que tendrá todas las características que posee en estos momentos el antivirus, incorporando algunas importantes, como la detección de URL maliciosas. Esto permitirá que el software detecte ese mismo programa de correo, cuando se descargue, y de esta forma pueda ser procesado.

“Esta Suite tiene inteligencia artificial y detección de patrones. Esto quiere decir que el antivirus es capaz de detectar una familia, con solo una detección que haga. Todo lo que se parezca, a nivel de código, a lo que detectamos, también será evaluado y así abarcamos una cantidad mayor de programas. Además tendrá detección Android, para las apk con malware. Y queremos implementar control parental, para que los chicos no naveguen en sitios que puedan ser ofensivos o de alto riesgo, de acuerdo a la configuración anteriormente asignada por sus padres”.

¿Cuáles son las ventajas de comprar la licencia de los productos de Segurmática que no poseen los diversos antivirus que circulan en el país?
1. Soberanía tecnológica, pues estaría usando un producto 100% cubano.
2. Posee un costo módico y es de fácil adquisición.
3. Soporte Técnico real, con respuestas y soluciones a sus problemas e inquietudes con un servicio de 24/h.
4. La actualización de las bases de datos del motor antivirus que perfecciona constantemente los métodos de detección y la introducción de nuevas muestras cada 4 horas para Segurmática Antivirus y cada 8/h para Segurmática Seguridad Móvil.
5. Nuestros productos se nutren con los programas que se encuentran presentes en el país y de las familias de malware que circulan en el ámbito internacional.

Segurmática, al alcance de un clic

En el mes de mayo, Segurmática acercó a sus clientes las diferentes versiones de su antivirus mediante la web Superfácil. Dos variantes, una para dispositivos de escritorio y otro para móviles, se comercializaron de manera remota, aprovechando las facilidades del comercio electrónico. Un paquete promocional lanzado en igual periodo, tiene ambas versiones por un coste menor.

Asimismo, lanzaron una nueva actualización (1.80) para la solución Segurmática Antivirus (personal) y Corporativo, con varias funcionalidades nuevas.

En la versión personal:

- Se adiciona opción en el menú contextual para enviar archivos sospechosos a la cuenta virus@segurmatica.cu, si cuenta con un cliente de correo.

En la versión corporativa:

- Se introduce la definición de Políticas y Grupos, donde a cada grupo se le puede aplicar una política.

Comunes para segav y segav corporativo

- Se sustituye el mecanismo de comunicación entre la interfaz visual y el servicio del antivirus.

- Mejoras en el motor antivirus (posibilidad de revisar ficheros de office de versiones actuales (comprimidos .zip))

- Cambia el tratamiento aplicado a las HERRAMIENTAS MALIGNAS detectadas, las mismas podrán ser descontaminadas, movidas a cuarentena o eliminadas.

- Se incluyen mejoras en el proceso de actualización:

- Se valida la integridad de los ficheros en cuanto a tamaño y hash, en caso de que falle la validación se descargan nuevamente.

- Es posible realizar la actualización desde un sitio https.

- Es posible actualizar el antivirus desde archivos .zip que contienen la actualización de las bases de programas malignos, sin tener que descompactar el archivo.

- Permite desinstalar el producto, aunque se haya borrado la carpeta de instalación o cualquiera de sus componentes.

- Solución de errores presentes en la versión 1.73

Segurmática insiste en que lo primero, es incorporar una cultura de protección, sobre todo en momento en que Cuba se adentra cada día más en la red de redes. Para ello, siempre es importante leer la información que entidades ponen a disposición del público en “Preguntas Frecuentes”.

“Es muy común que el usuario piense que el antivirus es de pago, cuando es gratis, la licencia es la que paga el usuario por un módico precio y funciona para un año. También sucede que no saben cómo actualizarlo, o cómo aplicar esa licencia que compraron. A veces se dan casos de que tienen antivirus pero su licencia venció, o no están actualizados, entonces creen que es un mal funcionamiento del producto. Y esto se debe a falta de cultura en estos aspectos”, insistió Maité Murillo.

La empresa de seguridad está preparando cortos animados (algunos ya proyectados en la televisión) para ayudar a socializar una cultura de la protección en la red de redes. Asimismo, los usuarios pueden contactar a especialistas a través de atención al cliente y en las redes sociales de Facebook y Twitter, así como recibir información a través de Telegram. Cuando el cliente contrata un servicio, también se le da soporte, es una de las ventajas de tener un antivirus oficial.

Según la directora general, Niurka Edith Milanés Sarduy, “hay personas que copian la actualización en nuestras oficinas. Vienen a documentarse o traen su equipo en caso de que el problema persista. Joven Club ha ayudado mucho también en ese sentido, llevando nuestro producto a todas las regiones del país. La idea, es dar respuesta a todos los problemas referentes a la seguridad informática, siempre de forma educada”.

👉 Preguntas frecuentes
👉 Facebook
👉 Telegram
👉 Twitter

Segurmática Antivirus, en defensa del Ciberespacio Nacional (+ Video)