- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Hot House: Un puente musical online entre Cuba y Estados Unidos (+ Video)

El concierto unirá puentes entre Cuba y Estados Unidos. Foto. La Jiribilla.

Alzar la voz contra el bloqueo impuesto a Cuba por más de 60 años y apoyar la propuesta para conceder a la brigada médica cubana Henry Reeve el Premio Nobel de la Paz, serán los objetivos fundamentales del puente Musical Hot House, una serie de conciertos compuestos por la meca de la música en Cuba, los Estados Unidos y otras partes del mundo.

Con más de dos horas de música, el sábado 18 y domingo 19 en la noche, se podrá acceder de manera gratuita a través de las plataformas y redes sociales de Hot House Global, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música, así como por la cadena de páginas enlazadas Streaming Cuba. Asimismo, la Televisión Cubana trasmitirá los espectáculos por uno de sus canales nacionales.

La presidenta del Instituto Cubano de la Música, Indira Fajardo dijo este miércoles en conferencia de prensa, que la iniciativa surgió de los amigos de izquierda que tiene Cuba en los Estados Unidos.

“La cultura y la música serán puentes que unan a ambas naciones, denunciar el bloqueo y agradecer la labor del personal de la salud”.

Hot House fue “un pequeño sueño que se convirtió en un gran sueño”. Lo que iba a ser un solo concierto en la Plataforma de Conciertos de Música de Chicago, cambió a una jornada completa dedicada a Cuba.  “El evento pretende derribar muros y construir puentes de solidaridad, amor y respeto”.

Participarán más de un centenar de agrupaciones musicales de Cuba, representantes de los Estados Unidos y otras nacionalidades. Asimismo,  otros  artistas y personalidades destacadas de las artes utilizarán el marco para enviar mensajes de apoyo y justicia.

La jornada sabatina, señalada para las 7:00 p.m. iniciará con la Obert Davis Chicago Jazz Philarmonic, que ha sostenido fluidos intercambios con estudiantes de los conservatorios habaneros.

Después, serán los turnos de los rumberos Osaín del Monte, la banda californiana Ozomatli, el grupo Moncada, la banda de rock británica Bush, Arturo O’ Farrill y la Afro Cuban Jazz Orchestra, el grupo Síntesis, Omara Portuondo y la Faílde, el guitarrista Tom Morello, el pianista Aruán Ortiz, el percusionista Pedrito Martínez, el líder de la Spanish Harlem Orchestra, Oscar Hernández, y Los Van Van.

En el elenco del domingo estarán la flautista y saxofonista canadiense Jane Bunnet, junto a la pianista cubana Danae Olano; la leyenda del folk y el blues, Barbara Dane y su hijo Pablo Menéndez, al frente del grupo Mezcla; el jazzista Omar Sosa, el cantante congolés Ricardo Lemvo, el percusionista John Santos, el multinstrumentista angloamericano Jon Cleary, la cantante peruana Susana Baca, la Orquesta Aragón, los changuiseros de El Patio de Adela y el guitarrista Ben Lapidus, el pianista cubanoamericano Nachito Herrera, el jazzista Dayramir González, el sonero Eliades Ochoa, el saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón, y Alexander Abreu con un Todos Estrellas de la Timba.

Según Pablo Menéndez, los conciertos serán una mezcla de los distintos géneros y sectores de la música. “Más que nunca los artistas tienen que poner su arte en función de las grandes causas”.

Además, la lista de personalidades de alcance mundial incluye a Danny Glover, Medea Benjamin, Michael Moore, Jesse Jackson Sr., Rafael Lay, Cesar Pedroso, Jorge Gómez, Adalberto Álvarez, el Congresista Danny Davis, el Congresista Jesús G. "Chuy" García, el Consejal de la Ciudad de Los Ángeles Mike Bonin, James Early, David Soul, Ron Perlman, Judith Le Blanc, Antonio Gonzales, Alicia Jrapko, Jontay Darko, Juan de Marcos González, Alfredo Caxaj, Ed Asner, Aislinn Sol, Mike Farrell, Ronnie Malley y Wilfred W. Labiosa.

En video, Alexander Abreu, Hot House for Cuba

Vea además:

Obstáculos al intercambio académico y cultural entre Cuba y Estados Unidos en Archivo.cu (+ Video)

Músicos del mundo se unen de forma virtual en un Concierto por Cuba