Cuba reporta 20 nuevos casos positivos a la COVID-19, un fallecido y 35 altas médicas (+ Video)

Cuba reportó al cierre del viernes 29 de mayo, 20 casos positivos a la COVID-19, un fallecido y 35 altas médicas, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para COVID-19 se estudiaron 2.015 muestras. El país acumula 103.123 muestras realizadas y 2.025 positivas (2%).

Se encuentran ingresados en hospitales 448 pacientes, 1 en vigilancia, 302 sospechosos y 145 confirmados. Otras 1.617 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

De los 2.025 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

De los 20 nuevos casos confirmados:

Detalles de los 20 casos confirmados:

Pacientes reportados en estado grave:

Lamentamos el fallecimiento de una paciente, dijo el doctor Durán García, quien envió las condolencias a sus compañeros, familiares y amigos.

Tasa de incidencia por 100.000 habitantes de la COVID-19 en los últimos 15 días

Las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Holguín, Mayabeque, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud en los últimos días no han diagnosticado ningún caso del nuevo coronavirus, lo cual evidencia el posible control de esta pandemia si se adoptan las medidas correctas. En el caso de Granma, la persona diagnosticada procede de este territorio pero fue confirmado antes de llegar a la comunidad. En este  periodo, el país acumula un total de 185 casos para una tasa de 1.65, apuntó el especialista.

Tanto personas con síntomas como asintomáticas transmiten el virus

Tanto las personas sintomáticas como aquellas asintomáticas infectadas con el virus SARS-CoV-2 pueden transmitirlo, aclaró el doctor Durán García.

En Cuba hemos tenido, dijo, casos que han sido contactos de personas positivas que se encontraban asintomáticas al momento del diagnóstico.

De acuerdo con investigaciones del Centro para el Control de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, puntualizó Durán García, publicadas el pasado día 20, se ratifica la transmisión de esta enfermedad por vía respiratoria a través de las microgotas de saliva y el contacto con la persona infectada, los estornudos, la mucosa de los ojos y la nariz y superficies contaminadas.

Se ha comprobado, dijo, su alta contagiosidad, superior a la gripe y la Influenza y se compara incluso con el sarampión, aunque este último se propaga con mayor facilidad.

El especialista reiteró que no se han encontrado diferencias entre una persona sintomática y una asintomática, desde el punto de vista de la transmisión.

De ahí la importancia del distanciamiento físico y las medidas de higiene como el lavado de las manos y el uso del hiplocorito de sodio, remarcó.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 29 de mayo se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 5 millones 776 mil 934 casos confirmados  (+ 120 mil 319) y 360 mil 089 fallecidos (+ 4 mil 734) con una letalidad de 6,23% (-0,05).

En la región de las Américas se reportan 2 millones 698 mil 519 casos confirmados (+ 67 mil 663), el 46,71% del total de casos reportados en el mundo, con 155 mil 764 fallecidos (+ 3 mil 166) para una letalidad de 5,77% (-0,03).

En video, la conferencia