Cuba reporta 17 casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 36 altas médicas (+Video)

Cuba reportó al cierre de este domingo 10 de mayo 17 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 36 altas médicas, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El doctor precisó que fueron estudiadas para COVID-19 en la jornada del sábado 1 847 muestras, y 17 resultaron positivas. El país acumula 69 182 muestras realizadas y 1 783 positivas (2,6%).

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica mil 553 pacientes.Otras 3 900 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Hasta el momento, se reportan en Cuba 475 casos activos de COVID-19, de ellos 468 con una evolución clínica favorable; mientras que en el día de ayer se registraron un crítico y 6 graves.

Francisco Durán destacó que Cuba acumula 1229 altas médicas, 77 fallecidos y que este domingo se mantuvo la tendencia al incremento de altas por encima de los nuevos casos reportados.

De los nuevos 17 casos confirmados:

Residencia por provincias y municipios de los 17 casos confirmados:

La Habana

Matanzas

Villa Clara

Camagüey

Paciente reportado en estado crítico:

Pacientes reportados en estado grave:

COVID-19 en el mundo

Hasta el 10 de mayo se reportan 184 países con casos de COVID-19, 3 millones 986 119 casos confirmados (+ 87 461) y 278 814 fallecidos (+ 4 524), con una letalidad de 6,99%.

En la región de las Américas se reportan un millón 736 710 casos confirmados (+ 46 029), el 43,56% del total de casos reportados en el mundo, con 103 260 fallecidos (+ 2 830), con una letalidad de 5,94%.

Esta semana Cuba realizará estudios en comunidades del país, para detectar posibles contagios

Esta semana comenzarán en Cuba estudios poblacionales con la tecnología del Sistema Ultramicroanalítico (SUMA) y otros a partir de pruebas de PCR, que permitirán diagnosticar con mayor precisión el comportamiento de la COVID-19 en grupos de población que no son contactos ni sospechosos y evitar posibles contagios.

Así lo anunció el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP, Francisco Durán, al resaltar la importancia de esta semana para el territorio nacional.

Explicó que el sistema de diagnóstico SUMA detecta la presencia de anticuerpos a la COVID-19 y confirma si una persona ha estado infectada en una etapa anterior.

"El objetivo es encontrar nuevos casos para luego intervenir, aislar, buscar contactos y cumplir todas las medidas posibles para lograr que Cuba siga como hasta ahora", comentó Durán.

Al ser interrogado sobre el comportamiento de la COVID-19 en la isla en comparación con otras naciones del Caribe, el directivo mostró algunas cifras sobre la enfermedad en el Caribe, y ratificó que Cuba se mantiene en la curva más favorable de los tres posibles escenarios de las predicciones.

No obstante, pese al balance positivo de los últimos días, en los que es mayor el número de altas que casos confirmados, ratificó la importancia de cumplir con las medidas de restricción existentes en el país, como única manera de continuar con las cifras actuales.

En video, conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública