- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Después del Brexit: EEUU y Reino Unido lanzan negociación comercial por videoconferencia

EEUU y Reino Unido lanzan la negociación comercial post-Brexit por videoconferencia. Foto: Reuters.

Este martes, Estados Unidos y Reino Unido inician por videoconferencia las negociaciones comerciales tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, mientras ambos países luchan contra los efectos de la pandemia del coronavirus y tratan de reforzar las cadenas de suministro nacionales.

Las conversaciones serán la primera negociación comercial nueva de gran envergadura de Washington en 2020, y tendrán lugar al mismo tiempo que Londres trabaja en los términos comerciales con la UE, con un plazo que en principio acaba a finales de este año.

El representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha dicho poco públicamente sobre las conversaciones comerciales con Reino Unido desde que publicó un amplio conjunto de objetivos hace más de un año, en los que se buscaba el pleno acceso a los productos agrícolas de Estados Unidos y la reducción de los aranceles para los productos manufacturados de Estados Unidos.

La administración Trump está tratando de trasladar las cadenas de suministro de vuelta a Estados Unidos y lejos de China, donde se originó el nuevo coronavirus, y está impulsando una campaña para promocionar la compra de productos estadounidenses en suministros médicos y de todo tipo.

Se espera que la agricultura sea uno de los temas más espinosos de las conversaciones, dada la fuerte oposición británica a los cultivos genéticamente modificados de Estados Unidos y a los tratamientos antibacterianos para las aves de corral.

El primer ministro Boris Johnson ha prometido impulsar una “negociación dura” y la secretaria de Comercio Internacional del Reino Unido, Liz Truss, ha dicho que Reino Unido no disminuirá sus normas de seguridad alimentaria.

El lunes, el principal grupo de presión empresarial estadounidense, la Cámara de Comercio de Estados Unidos, instó a los dos aliados históricos a eliminar todos los aranceles, diciendo que eso impulsaría las perspectivas a largo plazo para ambos países en un momento en que sus economías han sido duramente golpeadas por los confinamientos destinados a frenar la propagación del coronavirus.

La cámara dijo que los dos países también podrían fortalecer las reglas de comercio mundial para hacer frente a los desafíos que plantean las economías que no son de mercado, como China..

El comercio de bienes entre Estados Unidos y Reino Unido alcanzó un valor de 127 100 millones de dólares en 2018, con un saldo prácticamente equilibrado en las dos partes, mientras que el intercambio de servicios superó los 134 800 millones de dólares. Reino Unido es el séptimo mayor socio comercial de bienes de Estados Unidos, después de Corea del Sur, según datos oficiales de Estados Unidos.

(Con información de Reuters)

Vea además:

Brexit: Sombras y ¿luces?