Cuba reporta 36 casos positivos a la COVID-19, tres fallecidos y 33 altas médicas (+ Video)

Cuba reportó al cierre del jueves 30 de abril 36 casos positivos para un acumulado de 1 537 personas positivas al SARS-CoV-2, tres fallecidos y 33 altas médicas, informó este viernes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para COVID-19 se estudiaron 2 062 muestras, resultando 36 muestras positivas. El país acumula 49 409 muestras realizadas y 1 537 positivas (3.1%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 36 nuevos casos, para un acumulado de 1 537 en el país.

Al cierre del día de ayer, 30 de abril, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 897 pacientes, incluidos 2 110 sospechosos. Otras 3 892 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

El doctor Durán informó que a partir de mañana sábado 2 de mayo la conferencia de prensa tendrá lugar a las 9 a.m., aunque el parte en el portal web del Minsap estará disponible a partir de las 11 a.m.

De los 1 537 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

De los 36 nuevos casos diagnosticados:

La residencia por provincias y municipios de los 36 casos confirmados es:

Detalles de los 36 casos confirmados:

La Habana

Matanzas

Villa Clara

Sancti Spíritus

Pacientes reportados en estado crítico:

Pacientes reportados en estado grave:

Lamentablemente sucedieron tres fallecimientos:

La enfermedad de Kawasaki no se ha presentado en ningún niño cubano con la COVID-19

Ante las preguntas de la prensa sobre el síndrome de Kawasaki, el doctor Durán precisó que los más de 150 niños positivos a la COVID-19 en Cuba han tenido una evolución favorable y sin presentar dicha enfermedad. 

El especialista explicó que se trata de un padecimiento poco frecuente en pacientes con la COVID-19 y otros procesos infecciosos. Sin embargo, dicho síndrome alarmó al mundo porque se empezó a ver asociada a algunos niños positivos al nuevo coronavirus, añadió Durán. 

El síndrome de Kawasaki provoca un shock tóxico que puede incluir dolor abdominal, síntomas gastrointestinales, fiebre alta, hipotensión, erupciones cutáneas y dificultad para respirar, y generalmente tiene una evolución hacia la gravedad y el fallecimiento, explicó el doctor. 

Durán reiteró que en Cuba no se han presentado casos y que en el mundo, principalmente en Europa, se presenta en una baja proporción. 

“Nuestros médicos, no obstante, están atentos a cualquier complicación. En nuestro país los niños tienen una atención diferenciada para que no presenten ninguna complicación”, afirmó. 

“Tenemos médicos en lugares del mundo donde no va nadie”

Durante la conferencia de prensa el doctor, quien fuera jefe de la misión cubana en Angola durante tres años, reconoció el ejemplo altruista del personal de la salud cubano en las misiones internacionalistas “al ir a los lugares del mundo donde no va nadie”.

Destacó también el paso al frente de la brigada Henry Reeve a Lombardía, una de las regiones con más casos confirmados al nuevo coronavirus en Europa. 

“Ese humanismo es una característica de nuestro sistema de salud: el internacionalismo. Tenemos colaboradores en 65 países del mundo y contamos con 25 brigadas Henry Reeve”, explicó. 

Al concluir Durán felicitó en el Día Internacional de los Trabajadores no solo a los trabajadores de salud, sino a todos aquellos que están en primera línea de batalla de esta pandemia en Cuba y el mundo, y reiteró la necesidad de celebrar el 1ro de Mayo desde casa.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 30 de abril se reportan 183 países con casos de COVID-19 con 3 130 800 casos confirmados (+ 78 430) y 227 051 fallecidos (+ 10 488) con una letalidad de 7,25% (0,16).

En la región de las Américas se reportan un millón 293 607 casos confirmados (+ 41 006), el 41,32% del total de casos reportados en el mundo con 74 m 591 fallecidos (+3 506) con una letalidad de 5,7% (+0,09).

En video, conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública