Cuba reporta 20 nuevos casos de COVID–19, 2 fallecidos y 24 altas médicas (+ Video)

Cuba reportó al cierre del domingo 26 de abril, 20 casos positivos, 2 fallecidos y 24 altas médicas, según informó este lunes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del MINSAP.

El doctor precisó que fueron estudiadas unas 1 823 muestras, con lo que el país acumula 41 mil 651 mil muestras estudiadas, de ellas 1 389 positivas (3.3%).

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 3546 pacientes, mientras que otras 5 556 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

De acuerdo con las precisiones ofrecidas, los 20 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 19 (95%) fueron contactos de casos confirmados y 1 (5%) no se precisa la fuente de infección.

De los 20 casos diagnosticados:

Residencia por provincias y municipios de los 20 casos confirmados

Detalles de los 20 nuevos casos

Pinar del Río

La Habana

Matanzas

Cienfuegos

De los mil 389 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

Pacientes reportados en estado crítico

Pacientes reportados en estado grave:

Lamentablemente sucedieron dos fallecimientos

COVID-19 en el mundo

Hasta el 26 de abril se reportan 183 países con casos de COVID-19 con 2 millón 844 mil 712 casos confirmados (+ 99 mil 968) y 201 mil 315 fallecidos (+ 5 mil 928) para una letalidad de 7,07% (-0,05).

En la región de las Américas se reportan un millón 134 mil 686 casos confirmados (+62 mil 006) el 39,08% del total de casos reportados en el mundo con 63 mil 649 fallecidos (+ 2 mil 897) para una letalidad de 5,62% (-0,04).

¿Qué protocolo se sigue con los fallecidos a causa del nuevo coronavirus?

Ante dos interrogantes de la prensa: ¿Qué tiempo se mantiene latente el virus después del deceso? y ¿Qué protocolo se sigue con los fallecidos a causa del nuevo coronavirus?, el doctor Francisco Durán ofreció detalles sobre el tratamiento en Cuba de quienes lamentablemente fallecen por esta causa.

De acuerdo con el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP, los riesgos de infección en las enfermedades respiratorias son menores que en otras como el ébola o el cólera, por lo que- aclaró- no están prohibidas las necropsias.

"Se permite hacerlo porque, como también esta es una enfermedad nueva, estamos estudiando su comportamiento y características en nuestro país. Sí es importante que el personal que trabaja en los servicios de Medicina Legal de todas las unidades de salud y de funeraria se proteja como esta establecido, a partir del uso de los medios de protección (guantes, mascarillas, batas, gafas protectoras) y esté capacitado para el manejo de este tipo de cuerpos".

Durán explicó que no hay justificación científca para prohibir la celebración de funerales, y que la decisión de cremar o no al cadáver responde a aspectos culturales y de decisión familiar.

"No está prohibida la realización de funerales, siempre que se cumpla con las medidas orientadas: evitar las aglomeraciones, cumplir con el lavado continuo de las manos y no tener contacto con el cadáver, ya que podría existir algún riesgo de contagio por superficie contaminada".

¿Qué criterio usa Cuba para aplicar PCR a personas asintomáticas?

En otro momento de la conferencia de prensa, el doctor Durán se refirió a los grupos de personas asintomáticas a quienes se les realiza hoy el PCR en Cuba.

Explicó que esta prueba es realizada a quienes ingresan hoy a causa de infecciones respiratorias agudas, a los que fallecen con un cuadro de este tipo, así como a un grupo importante de contactos de contagiados, aunque no presenten síntomas.

Igualmente, dijo que el PCR es aplicado a personas asintomáticas con determinado riesgo en áreas de comunidades en las que se han detectado una transmisión de la enfermedad, para evitar así que puedan contagiar a otros.

"El PCR es una prueba de gran valor en la confirmacion de la COVID-19. En la medida que sigamos haciéndola podremos detectar más personas que están allá afuera con la enfermedad y que podrían contagiar a otros".

En video, conferencia de prensa

(Con información del Minsap)