Cuba reporta 32 nuevos casos de COVID–19, otros 3 fallecidos y 64 nuevas altas

Cuba confirmó al cierre de este sábado 25 de abril 32 nuevos casos de COVID–19, para un acumulado de mil 369 enfermos en el país, informó este sábado en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap.

Al cierre del día de ayer, 25 de abril, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 3 mil 461 pacientes. Otras 5 mil 876 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron mil 837 muestras, resultando 32 muestras positivas. El país acumula 39 mil 828 muestras realizadas y mil 369 positivas (3.4%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 32 nuevos casos, para un acumulado de mil 369 en el país.

Los 32 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 28 (87.5%) fueron contactos de casos confirmados y 4 (12.5%) no se precisa la fuente de infección.

De los 32 casos diagnosticados, 22 (68.7%) fueron mujeres y 10 (31.2%) hombres. Los grupos de edades afectados fueron: de 40 a 60 años con 16 casos (50.0%), seguido del grupo de 20 a 39 años con 12 casos (37.5%) y los mayores de 60 años 4 casos (12.5%). El 37.5% (12) de los casos positivos fueron asintomáticos.

La residencia por provincias y municipios de los 32 casos confirmados es:

Detalles de los 32 nuevos casos confirmados:

Pinar del Río

La Habana

Mayabeque

Matanzas

Villa Clara

Holguín

Santiago de Cuba

De los mil 369 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 812 se mantienen como casos activos, y de ellos, 800 presentan evolución clínica estable. Se reportan 54 fallecidos (tres en el día de ayer), dos evacuados y 501 altas (64 más en el día de ayer). Se reportan seis pacientes en estado crítico y seis pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico:

Pacientes reportados en estado grave:

Lamentablemente sucedieron tres fallecimientos:

Hasta el 24 de abril se reportan 182 países con casos de COVID-19 con 2 millones 744 mil 744 casos confirmados (+ 76 mil 609) y 195 mil 387 fallecidos (+ 5 mil 151) con una letalidad de 7,12% (-0,01).

En la región de las Américas se reportan un millón 72 mil 680 casos confirmados (+ 30 mil 155), el 39,08% del total de casos reportados en el mundo, con 60 mil 752 fallecidos (+ mil 835) con una letalidad de 5,66% (+0,01).

Las influenzas y la COVID-19 son virus diferentes

Al comentar sobre si las infecciones respiratorias agudas (IRA) pueden conducir a la COVID-19 sin tener contacto con un enfermo con la pandemia, el especialista  dijo que en Cuba es normal que coexistan varias IRA como la influenza, sin embargo “no existe relación entre las influenzas y la COVID-19 pues son virus diferentes. Si tienes una influenza A tendrías que exponerte al virus del SARS-COV 2 para contagiarte”.

El enfrentamiento a la pandemia es un asunto intersectorial

En otro momento explicó que desde el mes de enero se elaboró su plan de prevención y control del nuevo coronavirus para el país “y en esto se involucran de todos los organismos. Si algo bueno tiene Cuba es la participación intersectorial de todos. Esta enfermedad es un asunto que no solo podía llevar el Ministerio de Salud Pública. Como todos hemos visto hay un seguimiento del Presidente y el Primer ministro”.

En este sentido agregó que todos los ministerios se han involucrado de manera coherente, así como el resto de los Organismos de la Administración del Estado. “Tenemos activados los Consejo de Defensa en cada territorio y como hemos visto en las Mesa Redondas cada organización ha puesto en marcha sus planes para enfrentar la contingencia”.

Modelos reafirman que pico de la epidemia es en mayo

Sobre el momento del pico en el país, el doctor Durán explicó que se usa el modelo SIR para su cálculo con tres escenarios posibles (crítico, medio y favorable). “Hasta el 24 de abril se ajustaban al escenario favorable. No obstante, alertó que esto no significa que se relajen las medidas de contención ni la disciplina social.

“Este comportamiento está asociado al tiempo de supervivencia y en el caso de nuestro país se hizo sobre la base de la actuación de la epidemia en 161 países. Según este modelo, nuestro país podría llegar al pico de la epidemia en 77 días desde el inicio del brote, o sea a mediados o finales de mayo. Con un estimado de 1 600 casos ingresados en un solo día”.

El especialista añadió que estos modelos se pueden modificar a partir del cumplimiento de las acciones orientas por el país que van desde la desinfección de las manos, el distanciamiento en las colas y acudir al médico en cuento tengan síntomas.

Durán recomendó leer el trabajo que se publicará en nuestro sitio web en las próximas horas.

Hay un total de 39 eventos de transmisión local en el país

Más adelante detalló que los eventos de transmisión local suman un total de 39 en el país. “Allí se detectaron casos donde se hace difícil encontrar la relación y se toman medidas restrictivas”, apuntó.

Al comentar sobre la posibilidad de extender estas medidas a un área mucho mayor depende la evolución del evento. “Si esto no se controla se podría decretar en una zona mayor como las medidas de cuarentenas que hoy se estudian para Centro Habana, en la capital”.

¿Deja secuelas la COVID-19?

Al finalizar la conferencia de prensa, el director nacional de Epidemiología del Minsap alertó que algunos artículos mencionan que varios pacientes recuperados presentan secuelas como limitaciones o fibrosis respiratoria. “Las secuelas todavía se están investigando, porque es una enfermedad reciente. Recuerden cuando el Zica que presenta las malformaciones congénitas de las embarazadas. También se plantea que la COVID-19 puede tener afectaciones del olfato pero hasta que no evoluciones más la enfermedad no se puede decir con toda certeza".

En video, la conferencia