- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba reporta 52 nuevos casos positivos a la COVID-19, dos fallecidos y 30 altas médicas

Con la confirmación al cierre de este domingo 19 de abril de 52 nuevos casos con la COVID-19, Cuba alcanza la cifra de 1 087 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el especialista puntualizó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 3 232 pacientes. Otras 7 059 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 1 616 casos, resultando 52 muestras positivas. El país acumula 28 598 muestras realizadas y 1 087 positivas (3.8%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 52 nuevos casos, para un acumulado de 1 087 en el país.

De los 52 nuevos casos confirmados 51 fueron cubanos y un extranjero (Bolivia). De ellos, 35 fueron contactos de casos confirmados, 16 no se precisa la fuente de infección y uno tuvo contacto con viajeros procedentes del exterior.

De los 52 casos diagnosticados, 25 fueron mujeres para el 48.1% y hombres 27 (51.9%). El 32.6% (17) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Del total de casos diagnosticados (52) los grupos de edades más afectados fueron: 40 a 60 años con 28 casos (53.8%), seguido de los menores de 40 años con 19 casos (36.5%).

La residencia por provincias y municipios de los 52 casos confirmados es:

Detalles de los 52 casos confirmados:

Pinar del Río

La Habana

Matanzas

Villa Clara

Cienfuegos

Ciego de Ávila

Camagüey

Holguín

Santiago de Cuba

De los mil 87 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 744 presentan evolución clínica estable, se reportan 36 fallecidos (dos en el día), dos evacuados y 285 altas (30 más en el día de ayer). Se reportan nueve pacientes en estado crítico y 11 pacientes en estado grave.

Movimiento de críticos y graves:

Pacientes reportados en estado crítico:

Pacientes reportados en estado grave:

Lamentablemente sucedieron dos fallecimientos:

Extranjeros hospedados en casa de renta

Según la información ofrecida por la autoridad sanitaria, en Cuba se mantienen hasta la fecha 12 145 visitantes, de ellos 5 094 extranjeros y 7 051 emigrados.

El número de extranjeros hospedados en casas de arrendamiento resulta similar al de días anteriores, contabilizados en 946. Santiago de Cuba es la provincia donde permanece el mayor número de personas alojadas en rentas, seguido de los municipios habaneros de Plaza de la Revolución, Centro Habana y Playa.

Se mantiene esquema nacional de vacunación, informa autoridad sanitaria  

La campaña de vacunación antipoliomielítica se inició en 1962, y desde entonces Cuba la desarrolla cada año para proteger a la población. Foto: Archivo.

Durán García aclaró dudas referidas con el esquema nacional de vacunación, que se aplica en Cuba desde que las personas nacen. Informó que la actual situación con la COVID-19 no modifica ese programa. “No está suspendida ninguna vacunación”, aseguró.

Especificó que se decidió posponer la campaña nacional antipolio, prevista para finales de abril y principios de mayo, así como posiblemente se aplazará la vacunación antigripal (que se realizaría entre mayo y junio), según el avance de la pandemia. “El resto del esquema sí se mantiene”, enfatizó la autoridad sanitaria.

De acuerdo con el experto,  los organismos internacionales de Salud aconsejan que este tipo de programas se cumpla con rigor, ya que protegen a las personas contra un sinnúmero de enfermedades, la mayoría erradicadas en Cuba.

Aumentar la protección para evitar cadenas de contagio

El uso del nasobuco forma parte de las medidas orientadas para prevenir el contagio del nuevo coronavirus. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En los últimos días el reporte oficial incluye entre los confirmados a un grupo de personas positivas a la COVID-19 del cual se desconoce la fuente de infección.

Durán García especificó que hasta el momento se ha logrado detectar los nexos en aproximadamente un 60% del total de casos con esas características. “Generalmente lo que se logra establecer es la cadena”, acotó.

Lo que se busca, prosiguió, es profundizar en esa cadena para determinar los casos positivos y el mayor número de contactos posibles.

Al respecto, destacó la importancia de la encueta epidemiológica, pues permite indagar en la relación entre los contagiados con algunos de los eventos de trasmisión local abiertos en el país.

Para evitar las cadenas de contagio, el experto insistió en la necesidad de protegerse siempre, aunque aparentemente la otra persona se encuentre bien, ni ha haya tenido contactos con posibles infectados.

Cuba ha contado con la solidaridad de varios países y organizaciones internacionales

Interrogado sobre si Cuba ha recibido ayuda de otros países, además de China, ante la actual situación con la COVID-19, el director nacional de Epidemiología del Minsap dijo que la Isla ha contado con la solidaridad de varias naciones y de organizaciones internacionales.

Medios de protección y kid de diagnóstico, por ejemplo, han enviado la Organización  Panamericana de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  así como universidades de Marsella, en Francia, entre otras instituciones, argumentó.

No obstante, denunció que “lamentablemente esa ayuda a veces no se puede materializar, por el férreo bloqueo de Estados Unidos contra Cuba”.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 19 de abril se reportan 182 países con casos de COVID-19 con 2 millones 281 714 casos confirmados (+84 121) y 159 511 fallecidos (+ 6 421) para una letalidad de 6,99% (+0,03).

En la región de las Américas se reportan 867 056 casos confirmados (+40 774), el 38% del total de casos reportados en el mundo, con 45 218 fallecidos (+2 467) y una letalidad de 5,21% (+0,5).

En video, la conferencia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/235238844248029/