Cuba reporta 57 nuevos casos de COVID-19, tres fallecidos y 29 nuevas altas médicas

Con la confirmación al cierre del domingo 12 de abril de 57 nuevos casos con la COVID-19, Cuba alcanza la cifra de 726 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, informó esta jornada el doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el especialista actualizó sobre la situación epidemiológica del país.

Según precisó, fueron estudiados 2 076 casos, para un total de 17 133 muestras analizadas y 726 positivas.

 

Al cierre del día de ayer, 12 de abril, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 305 pacientes, mientras 8 360 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

De los 57 nuevos casos confirmados, 56 fueron ciudadanos cubanos y un extranjero (Bolivia). De ellos, uno tiene fuentes de infección en el extranjero (España), 49 fueron contactos de casos confirmados y en siete no se precisa la fuente de infección.

De los 57 casos diagnosticados, 35 pertenecen al género femenino (61.4%) y 22 al masculino (38.5%). Los grupos de edades más afectados son los menores de 40 años (17) y de 40 a 60 años (14), lo que representa el 29,8% y 24,5% respectivamente. El 63.1% (36) de los casos positivos fueron asintomáticos.

 

Residencia por provincias y municipios de los 57 casos confirmados

Se reportan además 3 fallecidos, 7 pacientes en estado grave y 7 críticos. Asimismo, con 29 altas médicas en el día de ayer, suman 121 los pacientes recuperados.

Detalles de los 57 casos confirmados

La Habana

Villa Clara

Ciego de Ávila

Holguín

Santiago de Cuba

Guantánamo

Isla de la Juventud

Movimiento de críticos y graves

Pacientes reportados en estado crítico

Pacientes reportados en estado grave

Lamentablemente, fallecieron tres pacientes

¿Cuál es el período de transmisibilidad del nuevo coronavirus?

Se entiende por período de transmisbilidad el que transcurre desde que el organismo adquiere el agente patógeno y el tiempo que se mantiene transmitiendo el virus.

Respecto a las inquietudes de la población en relación con este tema, el doctor alertó que un amplio número de personas son positivas a la enfermedad incluso antes de tener síntomas, por lo que alertó es posible transmitir el virus antes de que la persona comience a sentirse mal.

Explicó que en Cuba los pacientes no reciben alta médica hasta que el PCR en tiempo real da negativo, momento en que pasa a un aislamiento en la comunidad.

Ante otra pregunta recurrente: ¿Es posible la reinfección con el nuevo coronavirus en una persona que ya dio positivo? Durán argumentó que esto no está comprobado.

"Se han reportado en el mundo personas que han sido negativas, y después la prueba ha sido positiva. Viene la duda (que según la literatura que estuve revisando no acaba de dar una conclusión): Es que ese virus se le mantuvo guardado en algún lugar de su sistema a esa persona y después salió como tal? ¿O es que esa persona se reinfestó en la comunidad? Eso no está bien definido. Hay enfermedades que dan inmunidad de por vida, como el sarampión, pero otras que no, como el dengue y los virus respiratorios, recordó

 

Pacientes con VIH podrían tener iguales posibilidades de recuperación que otros

El doctor Durán realizó aclaraciones respecto a las personas que tienen el VIH, ante la duda de si podrían tener mayor riesgo de contraer la enfermedad y desarrollar formas graves.

Recordó que para estos pacientes existen tratamientos con antiretrovirales. "Cuando la persona lo cumple, lo lleva bien, indiscutiblemente podría compararse con otra que no tiene la enfermedad, pues sus defensas son similares".

"No es que sean más ni menos susceptibles", precisó, "tienen la misma susceptibilidad que otra persona, y si hacen su tratamiento de forma correcta, a la hora de enfrentarse al virus tendrán las mismas posibilidades que alguien sin VIH".

¿Por qué Cuba tiene menor letalidad que América Latina?

Ante una interrogante formulada por el medio italiano "Sí por Cuba", Durán explicó que Cuba se mantenía con una letalidad de 2, 9 por ciento, mientras que en las Américas esa estadística se mostraba en un 3, 9 por ciento.

"Influyen muchos factores: el momento en que se detecta la persona, los protocolos de tratamiento aplicados rigurosamente, los medicamentos que le dan fortaleza a los pacientes para enfrentar el virus. No digo que la atención en Cuba sea mejor o peor, sino que en nuestro país seguimos un esquema de buscar constantemente al enfermo para aislarlo antes de que aparezcan los síntomas", consideró

No obstante, recordó que las enfermedades crónicas no transmisibles hacían que, independientemente del rigor en la atención, pudiera haber un desenlace fatal.

"A veces vemos las imágenes en la televisión de personas en otros países que están esperando para que las atiendan, otros que lamentablemente no pueden pagar un tratameinto y no se garantiza, hasta llegar a las imágenes más dolorosas de personas muertas en la calle. Todo eso influye en la letalidad".

El doctor Durán dijo que, a pesar de las estadísticas mostradas por Cuba, los especialistas estaban insastisfechos.

"Tengo que decir que no estamos satisfechos. Nuestros científicos no paran de investigar qué esquemas de tratameintos pueden aparecen en el mundo para estudiarlos en Cuba y que cada vez tengamos una letalidad menor".