- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Holguín consolida el comercio electrónico

Con el uso del comercio electrónico, los clientes pueden realizar transacciones bancarias on-line, y esto incidiría tanto en las prestaciones que hoy ofrece la banca nacional como en el bienestar de las personas. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El comercio electrónico es uno de los proyectos más atractivos que se consolidan en la provincia de Holguín como parte del proceso de informatización de la sociedad cubana, el cual demanda contemporaneidad y nuevos mecanismos de gobernabilidad en el país.

Entre las prioridades para el presente año se encuentra la implementación de modalidad de venta en dos aristas fundamentales: de ciudadano a entidad y entre instituciones, para influir directamente sobre las gestiones de compra de la población, precisó a la ACN Agustín Chiong Aguilera, director de la Oficina Territorial de Control de las Comunicaciones.

Como primer propósito en este sentido, explicó, se implementará la venta de las entradas del Complejo Teatral Eddy Suñol, un proceso que inició en 2019 con la conformación de su página web y varias plataformas para la descarga gratis de información relacionada con su programación, a cargo de la Empresa Xetid.

Este será uno de los obsequios por los 300 años de fundación del pueblo de Holguín por celebrarse el cuatro de abril próximo y constituirá el inicio de una plataforma que se extenderá a otros espacios como restaurantes y puntos de venta.

A partir de una nueva estructura de gobierno existen otros proyectos de desarrollo local que independientemente se deben promover y es necesario avanzar, como la consolidación de los portales del ciudadano, de los cuales se tiene presencia en los catorce municipios del territorio holguinero, puntualizó el directivo.

Se pretende lograr que estos portales adquieran un nivel de actualización de la información a través de todos los parámetros que destinó el país para el gobierno electrónico y que, al mismo tiempo, tengan una alta interacción con los ciudadanos, para lo que se trabaja sobre las publicaciones de interés para la población y que de esta manera se amplíe la utilidad de estos espacios.

También en el presente año, enfatizó, se debe masificar la presencia de las entidades en Internet, a través de los sitios web y las redes sociales, pues es una vía de enriquecer los dominios nacionales, más baratos para navegar y gestionar contenidos en Internet.

Otra de las acciones importantes para este período es la digitalización de los trámites a la población, que no solamente se realiza a los ciudadanos, sino también hacia los procesos internos de las instituciones para garantizar la eficiencia de los servicios, destacándose en este sentido las empresas Eléctrica y Etecsa con los pagos a través del Transfer Móvil de facturas telefónicas y la electricidad.

Se prevé, además, intensificar los pagos electrónicos con tarjetas magnéticas, que mejoraría la infraestructura en las entidades comerciales del territorio, así como la implementación de la televisión digital a través la instalación de cuatro trasmisores digitales en HD, en Moa, Sagua de Tánamo, Ramón de Antilla y Guardalavaca, y uno con tecnología SD en el telecentro de Gibara.

La infraestructura tecnológica también se ampliará en Holguín a partir de un mayor acceso de los clientes a las plataformas digitales y de la conexión del sistema educacional a Internet y se extenderá el establecimiento del sistema de radiobases de la cuarta generación (4G) en zonas sin estas prestaciones, posibilitando la descongestión de la 3G y otros servicios móviles.

Para materializar todos estos proyectos, resaltó Agustín Chiong, un elemento muy prominente es la ciberseguridad, por lo que es importante la capacitación de directivos y ciudadanos a fin de lograr que toda la actividad se realice sobre plataformas digitales seguras, además de alertar con respecto a las buenas prácticas en las redes sociales y las leyes legales sobre las que se rigen las mismas.
(Con información de la ACN)