- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Washington sanciona al jefe de Organización de Energía Atómica de Irán

El jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi. Foto: HispanTV.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha publicado este jueves un comunicado en el cual da a conocer que  Ali Akbar Salehi, jefe de Organización de Energía Atómica de Irán, se ha añadido a la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

A los incluidos en esa lista, se les congela los activos en el territorio estadounidense y cualquier tercero involucrado en tratos con ellos estaría sujeto a sanciones secundarias de Washington.

EEUU intensifica campaña contra programa nuclear pacífico de Irán
El enviado especial de EE.UU. para Irán, Brian Hook, ha señalado este jueves en una conferencia de prensa que Washington busca reducir a cero el enriquecimiento de uranio por parte de Irán.

Reiterando las típicas acusaciones estadounidenses contra Irán, Hook ha dicho que su país está determinado a impedir que “Irán produzca armas nucleares”.

A este respecto, el funcionario norteamericano ha afirmado que la OEAI ha desempeñado un papel importante en el aumento de las reservas de uranio enriquecido y el desarrollo de sus centrifugadoras de Irán.

Irán anuncia aumento diario de producción de uranio enriquecido
Las sanciones contra Salehi son las últimas en la serie de restricciones económicas impuestas por EE.UU. a Irán, después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, retirara en mayo de 2018 a su país del acuerdo nuclear con el país persa, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Ante la violación estadounidense del pacto y al ver arriesgados sus intereses, dada la inacción de Europa, Irán ha respondido reduciendo gradualmente sus compromisos. Efectivamente, los artículos 26 y 36 del convenio reconoce el derecho de la República Islámica de suspender parte o todos sus compromisos asumidos en el documento, ante las infracciones de otros firmantes.

En 2015, Irán aceptó firmar un acuerdo nuclear con el Grupo 5+1 —entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— en un intento por asegurar de que su programa nuclear tiene fines pacíficos y que no busca desarrollar armas nucleares.

Además, todas las actividades e instalaciones nucleares de Irán están bajo la estricta supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

(Tomado de HispanTV)

Vea además:

Irresponsabilidad superlativa