- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

SNB 59: Se estrecha la tabla de posiciones, Leones salen del sótano

Yamil Rivalta conectó un cuadrangular de tres carreras en el éxito de los Industriales. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Los Leones de la capital exterminaron a las Avispas santiagueras en su hábitat natural por primera vez en esta temporada y han provocado una estrechez tremenda en la tabla de posiciones al combinarse los triunfos de los Toros camagüeyanos y el de los Leñadores tuneros, quienes a golpe de hacha, alcanzaron a los Cocodrilos matanceros en el tercer escaño del torneo.

La tropa de Rey Vicente Anglada no creyó en la presión de un Guillermón Moncada con más de 15 mil almas en los graderíos y zarandeó a los líderes del campeonato 11-1 en siete entradas para lograr la séptima victoria en sus últimos ocho desafíos y salir del frío sótano por primera vez en esta segunda parte de la serie.

Un racimo demoledor de siete anotaciones donde desfilaron por el montículo cinco lanzadores orientales, inclinó la balanza del partido en el quinto episodio. Yamil Rivalta con un jonronazo que encontró a dos compañeros en las almohadillas, un doblete de Yordanis Samón (4-2) que trajo dos a casa y un cañonazo de Stayler Hernández (2-1) con las bases repletas que empujó dos más; encabezaron el ataque azul.

Jorge Luis Barcelán (5-2) puso la guinda en el pastel al sacudir un bambinazo con uno a bordo dos entradas más tarde que dejó el escenario listo para el fuera de combate.

Vladimir Baños (6-4) se alzó con el éxito dominando a la poderosa tanda indómita durante seis capítulos mientras liquidaba a cinco adversarios por la vía del ponche y toleraba seis imparables, uno de ellos un doblete impulsor de Edilse Silva en la sexta entrada.

La derrota la cargó el zurdo Ulfrido García (6-6), quien permitió cuatro carreras (una sucia) y regaló seis boletos en 4,1 episodios laborados.

***

Frank Luis Medina otra vez lleva a los Toros a una victoria. Foto: Castillo Argüelles.

Los Toros de la llanura se apoyaron en el brazo derecho de Frank Luis Medina y dominaron 3-1 a los Cocodrilos matanceros en su mismo palacio del Victoria de Girón para salir de una racha adversa de cuatro derrotas al hilo.

Medina (4-2) dominó a su antojo a sus adversarios durante los ocho capítulos que se mantuvo en el box permitiendo apenas cuatro incogibles y una carrera sucia al comienzo del partido. Isbel Hernández sacó los últimos tres outs sin problemas y logró su tercer salvamento de esta segunda parte.

Yoanni Yera (2-3) se fue derrotado al lanzar dos tercios del choque donde le conectaron ocho hits y le fabricaron tres carreras (una sucia) mientras ponchaba a seis rivales.

Calentaron los maderos camagüeyanos Leonel Segura de 4-2 con un remolque, Yendri Téllez con un doble impulsador en tres turnos al bate, Yorbis Borroto con tres sencillos en cinco oportunidades y Leonel Moas con hit y triple.

***

Por último, los actuales campeones nacionales desataron una cruel ofensiva de 17 cañonazos para derribar a los Elefantes cienfuegueros 7-3, en un desafío donde se dejaron a 25 hombres en las bases y se cometieron cinco errores entre ambos conjuntos.

Juan Carlos Viera (10-2) volvió a tener otra apertura de calidad al permitir una sola anotación limpia en siete entradas para llevarse la victoria y Misael Villa (2-5) sufrió el descalabro al soportar nueve hits y cuatro carreras limpias sin poder terminar del quinto episodio. El salvamento fue para José Ángel García (5) al dominar al único hombre que enfrentó.

Yuniesky Larduet y Yordan Manduley se repartieron ocho inatrapables a partes iguales, este último con un doble incluido y par de remolcadas, para liderar el bombardeo. Yordanis Alarcón también movió el madero y conectó un doblete y dos sencillos en cinco turnos al bate.

Por los sureños, un diablillo en el cajón de bateo llamado César Prieto disparó cinco hits en igual cantidad de apariciones con un doblete incluido y una carrera impulsada.