- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Pleno Nacional de la CTC: Análisis del cumplimiento de los acuerdos del XXI Congreso obrero

Pleno Consejo Nacional de la CTC. Foto: Isabel Aguilera Aguiar/ Trabajadores.

Siete meses después del Congreso de los obreros, el Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) se reunió este viernes para analizar el cumplimiento de los acuerdos derivados del proceso orgánico de la cita sindical.

Durante la apertura del CVII Pleno Nacional, Ulises Guilarte De Nacimiento secretario general de la CTC, describió el difícil escenario actual de la economía cubana: dificultades financieras debidas al recrudecimiento del bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba desde hace casi seis décadas y la arremetida neoliberal en la región.

"En ese contexto es de vital importancia el papel de los trabajadores en la actualización del modelo económico y social cubano; su contribución a la economía y a la sustitución de importaciones".

Cumpliendo con el orden de día de la jornada, tomo la palabra el General de Brigada Jorge Luis Méndez de la Fe, jefe de la Dirección Política de las Fuerzas Armadas Revolucionaria (FAR), para rendir cuenta en nombre de este Ministerio a los trabajadores cubanos.

En el informe se abordaron temas referentes a la repoblación forestal, labores de reparación, mantenimiento y construcción de la técnica y el armamento, trabajos realizados en el Teatro de Operaciones Militares, el Servicio Militar Activo, el Femenino, el aporte de los trabajadores a la Patria, los Días de la Defensa y la preparación para la Guerra de Todo el Pueblo.

Estos temas tienen puntos en común entre los obreros cubanos y las fuerzas militares. Por ello, los sindicalistas presentes en la sala significaron la importancia de que las FAR rindan cuenta a los trabajadores, representados en el Consejo Nacional de la CTC.

Méndez de la Fe aseguró que el cumplimiento de todas estas tareas ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre los militares y los civiles.

Los miembros del Consejo Nacional hablaron de los vínculos de la FAR con algunos de los sindicatos. Destacaron que efectivos de las Fuerzas Armadas se unen a las campañas anti vectoriales y ayudan en otras tareas como la donación de órganos.

Por acuerdo del Secretariado Nacional de la CTC, Guilarte les entregó el sello Héroes del Moncada a los colectivos laborales Empresa Militar Industrial Granma, de La Habana, la Empresa Constructora Militar No. 4 de Matanzas y la Empresa Agropecuaria Militar del Oeste también de la capital.

Asimismo, se otorgó el Sello 80 Aniversario de la fundación de la CTC a Raúl Casero Castillo, pailero B, de la Empresa Militar Industrial Granma, perteneciente al municipio de Regla en La Habana; a Eliodoro Tamayo Arjona, operario agrícola del Ejercito Juvenil del Trabajo, del municipio Buey Arriba, de Granma y Miladis Chirino Duardo, reparadora y desactivadora de municiones y explosivos, del municipio de Manicaragua, Villa Clara.

Un Congreso por y para los trabajadores

Pleno Consejo Nacional de la CTC. Foto: Isabel Aguilera Aguiar/ Trabajadores.

El proceso orgánico del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba permitió el debate sobre las principales inquietudes y problemas de los trabajadores. Todo el proceso concluyó con la adopción de 184 mil 728 planteamientos y acuerdos.

El secretariado provincial de la CTC chequea trimestralmente los acuerdos que involucran a ese nivel, así como el avance y respuesta que reciben del sistema empresarial y estructuras presupuestadas subordinadas. Al tiempo, los Sindicatos Nacionales chequean los de carácter nacional.

Hasta la fecha el 32 por ciento de los planteamientos tienen solución, 24% solución en parte y un 49 % están en proceso.

En este sentido, se destaca la aprobación del incremento salarial en al sector presupuestado, que benefició a un millón 470 mil 736 trabajadores. Se elevó el salario medio del sector a 1067 pesos y el salario mínimo a 400.

El incremento a la pensión de los jubilados impactó a un millón 281 mil 523 personas.

Señalaron que debido a la compleja situación que atraviesa el país se han interrumpido a 43 mil 445 trabajadores. De ellos, están sin garantías salariales 8 mil 693, principalmente en el MINAL, MITRANS, MICONS, MINDUS y MINAGRI.

El informe aprobado resalta que en julio fueron aprobadas 22 medidas para dar continuidad a las transformaciones organizativas, económicas y financieras de las empresas estatales.

Chequeo de las medidas:

  • Estimulación salarial: Ante el incumplimiento de los indicadores, si en el transcurso del año se recuperan en forma acumulada, se procede al pago como reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores.
  • Altos precios de la ropa y el calzado para los trabajadores del sistema de entidades de la agricultura: El Ministerio de Finanzas y Precios emitió una resolución que norma la formación de estos precios.
  • Situación de los innovadores y racionalizadores: El CITMA considerara de forma explicita a esta Asociación como un componente del sistema de la ciencia.
  • Proceso de perfeccionamiento de las formas de gestión no estatal: Se aprobaron cinco nuevas actividades por cuenta propia.

Respaldan trabajadores cubanos declaración del Minrex

El Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba rrespaldó la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla en la que demanda el cese de la instigación a la violencia contra colaboradores de la salud en Bolivia.

Los sindicalistas cubanos envían asimismo un mensaje de apoyo y aliento, seguridad y confianza en la fortaleza de la salud cubana, a la vez que expresan su respaldo a la decisión cubana de retornar a la Patria a nuestros colaboradores en el país suramericano.

Aprueban sindicalistas instrumentación de objetivos de trabajo del XXI Congreso de la CTC

Los objetivos de trabajo guían la actuación, relacionan las metas, determinan las políticas y establecen métodos y sistemas de trabajo para alcanzar las misiones de la organización sindical. Por eso, durante este viernes fueron aprobados los objetivos de trabajo del XXI Congreso.

Durante la cita sindical fueron aprobados 29 objetivos, como fortalecer la unidad del movimiento sindical y los trabajadores, respaldo a la política exterior de la Revolución y perfeccionar el enfrentamiento a la subversión política e ideológica.

Asimismo perfeccionar el trabajo de atención a trabajadores sancionados a medidas no privativas de libertad e insertados en colectivos laborales y trabajar por dar cumplimiento a los objetivos aprobados en la Primera Conferencia Nacional del Partido, entre otros.