- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Guerra comercial entre China y Estados Unidos afecta el tráfico portuario mundial

Contenedores almacenados en el puerto chino de Qingdao, en el este de China. Foto: AFP.

Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos hacen mella en el tráfico portuario mundial que disminuyó en dos puntos porcentuales en 2018 frente al año precedente, divulgó hoy una fuente autorizada.

La investigación, divulgada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), estableció que al cierre de año pasado la expansión en este ámbito fue de 4,7 por ciento.

Del mismo modo, el crecimiento del comercio de contenedores se debilitó pues, en 2018, los volúmenes solo aumentaron un 2,6 por ciento, en comparación con el seis por ciento en 2017.

Por otra parte, los volúmenes del comercio marítimo crecieron solo un 2,7 por ciento el año pasado, por debajo de los promedios históricos, según el informe.

El reporte advirtió que, si bien el crecimiento global podría oscilar en una dirección positiva, dados algunos factores como la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, y los diversos acuerdos comerciales que entraron en vigencia o están en proceso, el balance de riesgos para las perspectivas en el comercio marítimo sigue siendo pobre.

Las corrientes transversales de la política comercial, la geopolítica y las sanciones, las preocupaciones medioambientales, la economía del combustible y las tensiones relacionadas con el Estrecho de Ormuz, un punto marítimo estratégico, contribuyeron a la desaceleración del comercio de mercancías, estableció el análisis.

Según el secretario general de la Unctad, Mukhisa Kituyi:

"La caída en el crecimiento del comercio marítimo es el resultado de varias tendencias que incluyen un debilitamiento del sistema de comercio multilateral y un creciente proteccionismo".

"Es una advertencia de que las políticas nacionales pueden tener un impacto negativo en el comercio marítimo y las aspiraciones de desarrollo de todos", agregó.

(Con información de PL)