Califican de grave en Venezuela unión de Guaidó con banda colombiana

'La oposición rompió las reglas del juego al vincularse con grupos paramilitares, para provocar hechos de terrorismo', denunció el vicepresidente. Foto: Prensa Latina

El vicepresidente del Área Económica de Venezuela, Tareck El Aissami, calificó  de grave la alianza establecida por el dirigente opositor Juan Guaidó con la banda paramilitar colombiana los Rastrojos.

Desde la plaza Bolívar de esta ciudad, donde estampó su firma en rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra la nación sudamericana, como parte de la campaña mundial No Más Trump, El Aissami indicó que el diputado de la Asamblea Nacional (parlamento en desacato) es financiado por el narcotráfico.

'La oposición rompió las reglas del juego al vincularse con grupos paramilitares, para provocar hechos de terrorismo', denunció el vicepresidente.

Manifestó asimismo que las pruebas están en las disímiles fotos del reconocido por Estados Unidos y sus aliados como presidente encargado de Venezuela, abrazado con los narcotraficantes colombianos, en territorio amparado por la oligarquía de la nación neogranadina.

Al respecto, respaldó la iniciativa tomada por el Ministerio Público venezolano, que abrió esta semana una investigación penal contra el diputado en desacato por los supuestos vínculos con la agrupación criminal.

Este grupo, que trabaja con organizaciones del narcotráfico en Colombia y con el cartel de Sinaloa, en México, ayudó a Guaidó a trasladarse a territorio colombiano en vísperas de la falsa operación de ayuda humanitaria, orquestada por la oposición venezolana en febrero de 2019, con apoyo logístico y material de Washington y Bogotá.

El fiscal general Tarek William Saab, citó una información de la policía de la ciudad colombiana de Cúcuta, que identificó a las personas fotografiadas junto a Guaidó como líderes de los Rastrojos, nombrados Alberto Lobo (alias Brother) y John Jairo Durán (alias Menor), en poder de las autoridades desde junio.

Informó que los habitantes de la frontera denunciaron a los delincuentes por obligarlos a encerrarse en sus viviendas como toque de queda paramilitar por 24 horas para que Guaidó no fuese visto.

Saab descartó que las imágenes se traten de 'simples fotografías de unos fans enamorados', como justificó el dirigente opositor al reaccionar a la difusión de las instantáneas.

Estas fotos indican que el gobierno de Iván Duque delegó en un grupo paramilitar los arreglos para la entrada de Juan Guaidó a Colombia, quien tenía prohibido la salida de Venezuela como medida preventiva a propósito de otra investigación impulsada en su contra.

En tal sentido, el jefe de Estado Nicolás Maduro expresó que en esa salida también participó Álvaro Uribe -presidente de Colombia en los períodos 2002-2006 y 2006-2010- quien ordenó a los Rastrojos encargarse de la protección de Guaidó.

'El Gobierno de Estados Unidos eligió a un bandido y criminal para ser el líder de la oposición', expresó Maduro.

(Con información de Prensa Latina)