- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Yaimé Pérez, Denia Caballero y Yarisley Silva competirán este domingo en la Liga de Diamante

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Este domingo, las discóbolas cubanas Yaimé Pérez y Denia Caballero, así como la pertiguista Yarisley Silva, competirán  en la oncena parada de la Liga del Diamante de atletismo 2019, con sede en Birmingham, Gran Bretaña, donde tratarán de subir al podio.

En el caso de las exponentes del lanzamiento del disco, ambas acumulan 15 puntos para liderar la clasificación de esa prueba rumbo a la final, seguidas por la croata Sandra Perkovic, bicampeona olímpica y mundial, que totaliza 10 unidades, según refleja el sitio oficial de la Federación Internacional de ese deporte.

Pérez, reciente ganadora del título en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, llega a esa competición como la líder del ranking mundial con marca de 69.39 metros conseguidos en el mitin atlético de Soteville, Francia, el pasado mes de julio.

Monarca en la lid centrocaribeña de Barranquilla 2018, la santiaguera se impuso en la sexta parada de ese evento en Rabat, Marruecos, en junio último, con registro de 68.28 m, para dominar sin problemas por delante de su compañera de equipo Caballero (65.94 m).

También en el certamen diamantino de Estocolmo, Suecia, el 30 de mayo, las dos atletas de Cuba hicieron el 1-2, pero en esa ocasión ganó con envío de 65.10 m Caballero, reina mundial de Beijing 2015, con apenas un centímetro por encima de su coterránea.

A modo de recordatorio, en 2018 Pérez conquistó la gema para destronar a Perkovic, habitual dueña del premio en esa modalidad en los años más recientes.

De vuelta a la justa en Birmingham, igualmente en representación de la Isla tendrá acción Silva, sub campeona olímpica de Londres 2012, que llegará a ese evento con la motivación de haberse agenciado el metal áureo en la cita continental de Lima, donde sumó su tercer título consecutivo a ese nivel.

Por si fuera poco, en tierras peruanas logró su mejor registro de la presente temporada con 4.75 m, una muestra de que va alcanzando su forma deportiva tope con vistas a los restantes compromisos del año, incluido el Campeonato Mundial con escenario en Doha, Catar.

En el salto con pértiga, la cubana va sexta en la clasificación de esa especialidad con 13 puntos, por lo que no debe tener muchos problemas para estar en el grupo de las 12 garrochistas que lucharán por el diamante.

(Con información de la ACN)