- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba en Lima: Décimo tercera jornada oficial de los Panamericanos

El atletismo y la lucha engrosaron este miércoles la cuenta dorada de Cuba en Lima. Para esta décimo tercera jornada esperamos siga creciendo la casilla del oro, entre otras cosas por lo que puedan hacer nuestros remeros en el canal de Albufera Medio Mundo.

Además, poniéndole todas las ganas junto a Yarisley Silva en la pértiga y al lado de nuetsros primeros judocas. Pero sobre todo con el gigante Mijaín López en la lucha.

Los cubanos que compiten hoy:

🏃 Atletismo Adriana Rodríguez (clasificación-final); Yunisleidy de la C. García, Roberto Skyers, Reynier Mena, Relevo 4x100m (semifinales); Reinier Mejías, Roberto Janet, Isis K. Guerra, Yarisley Silva, Rosaidi Robles, Roxana Gómez, Zurian Hechavarría, Leandro Zamora (finales)

🤺 Esgrima: Y. Reytor-R. Henrique-L.E. Patterson; D. C. Moreno-E. Hidalgo-E. Tamayo (clasificación-finales)

🏑 Hockey masculino vs Perú (discusión del quinto al octavo)

🥋 Judo: Roberto Almenares, Vanesa de la C. Godínez, Nahomys C. Acosta, (eliminatoria-final)

🤼  Lucha: Mijaín López, Lilianet Duanes, Yusneylis Guzmán, Lianna de la C. Montero (eliminatoria-final)

🏊  Natación: Elisbet Gámez, Daysi Ramírez, Víctor A. Fernández, Andrea A. Becali, Armando Barrera, Rodolfo J. Falcón, A. Barrera-J. A. Calero-E. Gámez-  L.de los A.González (eliminatoria-final)

🥍  Pelota Vasca: A.Chappi-F.Fernández, Alejandro González, Wendy L. Durán, Alejandro González, Y. de la C. Medina-D. Darriba (Clasificación)

🚣  Remo: B. L. Guerra-A. Oquendo; A. Hernández-Y. Cobas; E. Y. González-C. A. Ajete-R. Cardona-J. A. Rodríguez (final)

🤽🏼  Polo Acuático femenino vs Puerto Rico (cuartos de final)

🤽🏼  Polo Acuático masculino vs Argentina (cuartos de final)

🏓 Tenis de Mesa: I. Lovet- D. de la C. Fonseca-L. Rodríguez; A. M. Pereira-J. M. Campos-L. G. Martínez (clasificatoria-torneo por equipos)

🏹 Tiro con Arco: Elizabeth Rodríguez, Maydenia Sarduy, Karla T. Fals (dieciseisavos de final) Elizabeth Rodríguez, Maydenia Sarduy, Karla T. Fals, Elizabeth Rodríguez, Maydenia Sarduy, Karla T. Fals (octavos de final)

⛵️  Vela: Dennier Infante, Sanlay Castro, Lester L. Hernández, N.Manso-I.L.Manso, Alejandro Fernández, Neyaris Avila (clasificación)


10:00 - 🏹 Tiro con arco: Cubanos a la muerte súbita

Luego de la jornada clasificatoria del pasado miércoles, el trío de arqueros cubanos inicia hoy sus compromisos en la fase de muerte súbita. El primero en salir será el veterano Juan Carlos Stevens, que tendrá de rival al venezolano Elías Javier Malave.

Mientras tanto, Hugo Franco se las verá ante el trinitario Daniel Catariz y Adrián Puentes chocará contra el local William O´Brien. Los vencedores en la ronda de esta ronda tendrán un cupo en los octavos de final.

9:50 - 📸 Nathan Adrian, el nadador que lucha contra el cáncer y compite en Lima 2019

El nadador estadounidense Nathan Adrian. Foto: AFP.

Entre los nadadores de los Juegos Panamericanos de Lima-2019 resalta el estadounidense Nathan Adrian, cinco veces campeón olímpico y escudero de la leyenda Michael Phelps.

Adrian, de 30 años, se hace notar en el atractivo catálogo de medallistas en Juegos Olímpicos presentado por Estados Unidos que compite desde el martes en las piscinas del Centro Acuático de la Villa Deportiva Nacional (Videna).

Hijo de una enfermera nacida en Hong Kong, el experimentado nadador llega todavía escurriendo el oro de Pekín-2008: (4x100 m libre), Londres-2012 (100 m libre y 4x100 m combinado), Rio de Janeiro-2016 (4x100 m libre y 4x100 m combinado). Su cuenta incluye además una plata en Londres-2012 (4x100 m libre) y dos bronces en Rio-2016 (50 m libre y 100 m libre).

La aventura en Lima-2019 tiene un significado especial para el estadounidense, después de haber sido diagnosticado con cáncer testicular en enero de este año.

“El viaje está lejos de terminar (...). Estoy dando lo mejor de mí para volver a mi vida normal (...) y seguir buscando al 100% mis metas dentro y fuera del agua”, escribió Nathan en un mensaje que publicó en redes sociales, en las cuales ha ido documentando todo su proceso de recuperación.

Su meta inmediata: bañarse de oro en la capital peruana.

9:46 - 👉 ¿Cómo marchaba el medallero en Toronto 2015 luego de trece jornadas?

Luego de 13 días de competencias, en Toronto 2015 el medallero amanecía comandado por Estados Unidos, con 86 doradas, 69 de plata y 68 terceros puestos.

Por detrás avanzaba Canadá, con 69 preseas de oro, 62 de plata y 52 de bronce. Brasil (34-34-51) se consolidaba en el tercer puesto, mientras Cuba luchaba por la cuarta plaza con balance de 26 títulos, 20 subtítulos y 30 metales bronceados.

Colombia (26-11-27), México (16-26-32), Argentina (11-23-27), Guatemala (6-0-2), Venezuela (5-16-13) y Chile (5-6-13) cerraban el top ten.

23:05 - 🥇 Conteo de medallas, jueves 8 de agosto: Cuba se reafirma en el quinto lugar

Cuba se ratificó este jueves en el 5to lugar en el medallero de Lima 2019 con 🥇 23 medallas de oro, 🥈 17 de plata y 🥉 20 de bronce: #VamosPorMás.

En esta jornada:

  • 🥇 Mijaín López (Lucha grecorromana- 130kg)
  • 🥇 Yarisley Silva (Salto con pértiga)
  • 🥇 Adriana Rodríguez (Heptalón)
  • 🥇 Yunior Reytor, 🥇 Luis Patterson y 🥇 Reynier Henrique (equipo masculino de espada)
  • 🥇 Aimée Hernández y 🥇 Yariulvis Cobas (doble par de remos cortos)
  • 🥈 Vanesa Godínez (Judo- 48 kg
  • 🥈 Yusnelys Guzmán (lucha libre- 50kg)
  • 🥈 Eduardo González, 🥈 Reidy Cardona, 🥈 Carlos Ajete y 🥈 Jesús Rodríguez (4 remos)
  • 🥈 Adrián Oquendo y 🥈 Boris Guerra (doble par de remos cortos)
  • 🥉 Nahomys Acosta (Judo- 52kg)
  • 🥉 Lianna Montero (lucha libre- 53kg)
  • 🥉 Roberto Almenares (judo -60kg)

Medallero panamericano, jueves 8 de agosto.

23:00 - 👉 Nueva reclamación: Zurian Hechavarría regresa al cuarto puesto

La delegación de Canadá apeló la descalificación de su representante Sage Watson en la final de los 400 metros con vallas femenino y tuvo éxito. Según la página oficial de los Juegos Panamericanos la norteña regresa a la primera posición de la prueba, un cambio que otra vez lleva a la cubana Zurian Hechavarría al cuarto lugar.

22:09 - 🏊 Daysi Ramírez tampoco puede en los 200 estilo pecho

Daysi Ramírez tampoco pudo salir de la última plaza en su heat y con un tiempo de 2:47.13 cerró en la octava plaza en la final B de los 200 metros estilo pecho. La cubana tampoco pudo mejorar su crono de las preliminares.

21:48 - 🏊 Elisbet Gámez cierra última en los 100 metros libres

Elisbet Gámez concluyó en el octavo puesto en la final A de los 100 metros estilo libre. La antillana tuvo tiempo de 57.05s, solo dos centésimas más lento que lo conseguido por ella en las preliminares. La prueba la ganó la estadounidense Margo Geer, con un registro de 54.17s.

20:35 - 🎥 Mijaín y la presión

La hazaña de Mijaín es ya parte de la historia panamericana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Esta noche Mijaín López subió con serenidad el colchón del coliseo Miguel Grau. Le bastaron unos pocos minutos para seguir erigiendo su leyenda en la historia, también, de los juegos panamericanos. Ya es pentacampeón continental y además de manera consecutiva. Pero... ¿cómo maneja el que todo el mundo diga que es la medalla más segura de Cuba en eventos multideportivos?

“Cualquier atleta se sentiría presionado pero lo he llevado desde un punto de vista de disfrutar la competencia y creo que me ha salido todo bien. Solamente ratificarle a todo el pueblo de Cuba que confíen siempre en Miajín que cuando me subo arriba de los colchones lo hago con confianza y con una exactitud. Mi dedicación cada día es para darle ese alegrón a todo nuestro pueblo a los que me admiran y me aman”.

20:07 - 🥇 ¡Adriana sorprende y se viste de oro!

Adriana Rodríguez se llevó la medalla de oro en el heptatlón panamericano. Foto: Marcello Zambrana/ Lima 2019.

La cubana Adriana Rodríguez dio la sorpresa y se llevó la medalla de oro en el heptatlón panamericano. Adriana corrió los mejores 800 metros planos de su vida, con un tiempo de 2:18.49 que le valió para acumular un total de 6113 puntos. Ese registro final es también su mejor actuación histórica.

En plata terminó la estadounidense Annie Kunz (5990) y en bronce la colombiana Martha Araujo (5925).

19:53 - 🤺 Yunior Reytor: “Es muy emocionante que la esgrima vuelva a lo más alto”

Yunior Reytor, integrante del equipo cubano de espada recién coronado en Lima. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Nunca nos sentimos confiados con los argentinos. Son un gran equipo, pero cuando le vencimos a Venezuela en semifinales nos sentamos a trazar un plan táctico que cumplimos al pie de la letra, declaró a Cubadebate Yunior Reytor, integrante del equipo cubano de espada recién coronado en Lima.

"Aquí nadie aportó mas que nadie. Paterson y Henríquez hicieron lo suyo y mi labor fue abrir la ventaja y la de ellos mantenerla y ampliarla. Es muy emocionante que la esgrima cubana vuelva a lo más alto del podio como siempre estuvimos".

19:49 - 🥉 Bronce para Nahomys Acosta

Nahomys Acosta venció a la dominicana Diana de Jesús y se llevó la medalla de bronce en los 52 kg del judo panamericano. Foto: Carlos Lezama/ Lima 2019.

Nahomys Acosta venció a la dominicana Diana de Jesús y se llevó la medalla de bronce en los 52 kg del judo panamericano. La cubana de solo 18 años marcó un wazari en regla de oro y se llevó la victoria en un combate donde siempre llevó la iniciativa.

Esta es la tercera medalla del judo cubano en la jornada, luego de la plata de Vanesa Godínez en los 48 kg y el bronce de Roberto Almenares en los 60 kg.

19:36 - ✳️ Presidente cubano felicita a Mijaín López

19:30 - 🏃 Leandro Zamora termina séptimo en las vallas largas

Aunque mejoró su tiempo de la clasificatoria, el cubano Leandro Zamora no tuvo una buena competencia y terminó en el séptimo puesto en la final de los 400 metros con vallas. El criollo tuvo marca de 50.29s y no pudo acercarse a los 49.86s que tenía este año.

El oro correspondió al brasileño Ali Alves (48.45s), la plata al estadounidense Amere Lattin (48.98s) y el bronce al jamaicano Kemar Mowatt (49.09s).

19:26 - ✳️ Díaz Canel: Yarisley Silva es una eterna campeona

19:22 - 🥉 Descalificación en los 400 con vallas y Zurian gana el bronce

La descalificación de la canadiense Sage Watson posibilitó que la cubana Zurian Hechavarría ascendiera hasta la medalla de bronce en los 400 metros con vallas.

Luego de esta descalificación, con el oro se quedó la estadounidense Anna Cockrell y con la plata la jamaicana Ruchell Clayton.

19:21 - 🥇 Espadachines dan toque de oro

Yunior Reytor, integrante del equipo cubano de espada. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El equipo masculino cubano de espada derrotó a Arrgentina en la final de la esgrima 44-33. Luego de su extraordinaria victoria ante Venezuela, Yunior Reytor, Luis Patterson y Reynier Henrique lograron subir a lo más alto del podio.

19:14 - 🏃 Adriana Rodríguez es líder a falta de una prueba

Adriana Rodríguez tuvo una prueba de jabalina aceptable para ella y con un mejor envío de 33.59m se mantuvo de líder en el heptatlón. No obstante, la estadounidense Annie Kunz le recortó diferencia y ahora solo tienen 107 puntos de diferencia.

El oro se decidirá en la prueba de los 800 metros planos, un evento donde Adriana tiene peores tiempos que la estadounidense.

19:14 - 🥋 Vanesa Godinez: No pude cumplir el plan táctico que traía

Tras concluir su combate, la cubana Vanesa Godinez comentó: "La dominicana me enredó con el agarre cruzado y no pude cumplir el plan táctico que traía. No obstante, son mis primeros juegos panamericanos, apenas llevó un año entrenando tras mi periodo de maternidad y poder salir con plata y derrotar a la campeona olímpica y mundial pareto me da fuerzas para el mundiales y la clasificación olímpica."

Espero que sea de inspiración para el resto del equipo esta medalla porque todavía pensamos sacar muchas más. Se lo dedico a mi hijo de un añito.

19:04 - 🥇 Mijaín hace historia

Esta es la quinta corona panamericana consecutiva de Mijaín López. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Mijaín López no defraudó la confianza depositada en él y dispuso sin complicaciones del venezolano Moisés Pérez en la división de los 130 kilogramos de estos XVIII Juegos Panamericanos. El pinareño ya es parte de las leyendas de su deporte también en el continente. A sus tres títulos olímpicos añade ahora su quinta medalla panamericana consecutiva. Su saga ganadora en el hemisferio inició en Santo Domingo 2003, y continuó en Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Con la victoria frente a Moisés Pérez por superioridad técnica él completó una actuación perfecta iniciada con su triunfo por superioridad técnica en cuartos de final ante el argentino Luciano del Río. Luego le ganó por 4 a 0 al Yasmani Acosta quien vino representando a Chile.

19:03 - 🏃 Zurian se queda por debajo

Zurian Hechevarría no mostró la misma forma de la clasificatoria en la final de los 400 metros con vallas y con un tiempo de 55.85s entró en la cuarta posición de la prueba. La antillana había liderado con 55.00s a todas las corredoras en la fase previa, pero ahora tuvo un tiempo mucho peor.

El oro correspondió a la canadiense Sage Watson (55.16s), la plata a la estadounidense Anna Cockrell (55.50s) y el bronce a la jamaicana Ruchell Clayton (55.53s).

19:01 - 🥈 Vanesa Godínez cede en la final de los 48 kg

En la final de los 48 kg, la cubana Vanesa Godínez va contra la dominicana Estefania Soriano. A pocos segundos del incio, ya la cubana pierde por un shido luego de un falso ataque.

A menos un un minuto del final, la dominicana marca wazari y tiene ventaja. La cubana no puede recuperarse y hay oro para República Dominicana.

18:57 - 🏃 Jabalina del heptatlón: Adriana se juega el primer lugar

Adriana Rodríguez está de lleno en la lucha por el oro panamericano en el heptatlón. Sin embargo, mucho dependerá esa actuación de lo que pueda conseguir en el lanzamiento de la jabalina, una de sus pruebas más discretas. La cubana llega con una marca este año de solo 34.24m, muy discreta para sus aspiraciones de conquistar la corona.

18:57 - Mijaín López por su quinto título panamericano

Mijaín López en busca de su quinta corona panamericana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El luchador cubano del estilo grecorromano Mijaín López (130 kg) ya esta sobre el colcón por el oro frente al venezolano Moisés Pérez. De lograr la victoria, el pinareño alcanzaría su quinto título panamericano consecutivo.

18:53 - 🤺 Sexto asalto para Cuba

Al cierre del sexto asalto, Cuba sigue dominando en la final de la espada: 8-14.

18:47 - 🏃 Zurian Hechavarría a la final de las vallas largas

Luego de liderar la clasificación, Zurian Hechavarría saldrá en minutos a la final de los 400 metros con vallas. La cubana terminó la fase previa con 55.00s, su mejor marca histórica y un registro que la coloca con más opciones de disputar el título.

No obstante, la barbadense Adana Djena Belle-Tia, la canadiense Sage Watson y la jamaicana Rushell Clayton tienen también sello de favoritas.

18:44 - 🤺 Cuba sigue delante en la final de la espada

El equipo masculino cubano de espada se enfrenta a Arrgentina en la final de la esgrima. Se pega Argentina en la espada 11-12. Yunior Reytor tira el quinto asalto y lo pone 14-12.

Reytor aumenta la diferencia, es el hombre líder del equipo de espada: 15-12 para Cuba.

18:41 - 🤽🏼 Cuba pierde en el polo acuático

El equipo cubano de polo acuático cayó 7-9 ante Argentina en los cuartos de final y ahora deberá buscar un puesto del quinto al octavo. Los cubanos no pudieron ganar ningún parcial, en parte a su pobre diversidad ofensiva. De hecho, por la Isla solo marcaron Giraldo Carales y José Peralta.

18:32 - 🤺 Cuba delante 9-7 por el oro de la espada por equipos

18:27 - 🥍 Pelota vasca: Alejandro González vence al peruano Rodrigo Carrasco en pelota de goma (m)

En la modalidad de pelota de goma, Alejandro González se enfrentó al peruano Rodrigo Carrasco en el Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo, pasadas las 16 horas de este jueves en Lima. Con periodos finalizados de 15-13 y 15-10, el pelotari cubano dominó la prueba (2-0).

Así termina la representación cubana de pelota vasca este jueves de competencia en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

18:20 - 🤺 Esgrima: Equipo de espada por el oro ante Argentina

El equipo masculino cubano de espada busca subir a lo más alto del podio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El equipo masculino cubano de espada se enfrenta a Arrgentina en la final de la esgrima. Luego de su extraordinaria victoria ante Venezuela, Yunior Reytor, Luis Patterson y Reynier Henrique buscan subir a lo más alto del podio.

18:15 - 🏃 Cuarto puesto y clasificación mundial para Roxana Gómez

Roxana Gómez tuvo una meritoria actuación en la final de los 400 metros planos y con un tiempo de 51.65s consiguió no solo la cuarta posición, sino también su mejor marca del año y un crono que le da el boleto al próximo Campeonato Mundial.

La prueba la dominaron la jamaicana Shericka Jackson (50.73s), la mexicana Paola Morán (51.02s) y la estadounidense Courtney Okolo (51.22s).

18:11 - 👉 A veinte años de un récord, las palmas para Daimí Pernía

En posesión de la espectacular vallista cubana Daimí Pernía (27 de diciembre de 1976), especialista en la prueba de 400 metros con vallas, está el récord panamericano de la especialidad. La pinareña obtuvo el registro de 53.44 segundos en los XIII Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá.

Fue 1999 un año dorado para la muchacha de La Plama, Pinar del Río. Logró en aquel ciclo competitivo sus mayores éxitos deportivos. A la corona continental le antecedió su triunfo en los Juegos Mundiales Universitarios en Palma de Mallorca (España), con marca de 53.95 segundos.

Como si no fuera suficiente para entrar en el nuevo siglo, a escasas semanas del alegrón panamericano, Pernía ganó el título mundial en Sevilla, con crono de 52.89, la sexta atleta en la historia de la especialidad hasta ese momento.

Veinte años lleva en el pecho de esta vallista la presea y el récord panamericano. Esta noche, una coterránea va por la misma corona, para que título y marca vuelvan a estar juntos en la Patria.

18:08 - 🏃 Heptatlón: Adriana Rodríguez asalta la cima

Adriana Rodríguez cerró el salto de longitud con una marca de 6.46m y escaló a la primera posición del heptatlón. La cubana se repuso de dos intentos nulos y consiguió la marca en su tercera y última salida.

Ese registro le permitió llegar hasta 4724 puntos, suficientes para superar a la estadounidense Annie Kunz (4496) y a la trinitaria Tyra Gittens (4449).

18:02 - 🥉 Lianna Montero le aguó la fiesta a la grada peruana

Lianna Montero  venció por superioridad técnica a la peruana Justina Benítez agenciándose así una de las dos medallas de bronce en su división de 53 kilogramos de la lucha libre femenina. En apenas dos minutos de combate la muchacha despachó a su contrincante para tristeza de las gradas del Coliseo Miguel Grau. Lianna había perdido en semifinales ante la venezolana Betzabet Aguello quien finalmente fue plata al ceder frente a la estadounidense Sarah Hilderbrandt.

18:00 - 🥇 ¡Oro para Yarisley Silva!

Yarisley tuvo una competencia fenomenal en Lima. Foto: Monica RF /Jit.

Yarisley Silva acaba de firmar su mejor competencia del año y se llevó la medalla de oro panamericana. Luego de fallar en dos ocasiones sobre 4.70m, la antillana lo arriesgó todo a una altura superior y pidió la varilla en 4.75m.

En esa altura, cuando solo tenía una oportunidad para saltar, la nuestra demostró de qué está hecha y la venció con limpieza, un resultado que no solo le aseguró el oro sino también su mejor marca del año.

Antes había superado en su primera tentativa los 4.25, luego en tres los 4.35m, antes de avanzar sin fallos hasta los 4.70m.

La plata correspondió a la estadounidense Kathryn Nageotte (4.70m) y el bronce a la candiense Alysha Newman (4.55m).

17:59 - 🥋 Almenares cae por inmovilización

Roberto Almenares por el pase a la final ante el brasileño Renan Torres. La pizarra sin puntos todavía. Sin embargo cae por inmovilización el cubano a los 1:36 del combate. Tenemos entonces a una cubana por el oro y a dos discutiendo bronce.

17:57 - 🥋 Nahomys pierde por ippon

En un contraque la azteca la sorprende y le marca ippon. Festeja la mexicana Luz Olivera junto a su entrenador cubana Daima Beltrán. La cubana irá por el bronce en los 52 kg.

17:56 - 🏃 Yarisley: ¡4.75 y es líder!

Yarisley Silva superó los 4.75m y regresa a la cima de la competencia. A la estadounidense Nageotte solo le queda un intento para superar esa altura. Si no lo logra, la cubana será la campeona.

17:54 - 🥈 Yusnelys Guzmán no pudo con la estadounidense y es plata

La cubana Yusnelys Guzmán cedió ante a la estadounidense Whitney Conder por 10 a 2 en la división de los 50 kilogramos y es medalla de plata de la lucha libre femenina de estos Juegos Panamericanos Lima 2019. La estadounidense marcó los dos primeros puntos. Muy pasiva la cubana, la norteña siguió llevando los hilos del pleito. Otro ataque fallido a las piernas de Conder que esta lo aprovechó para alejarse 6 a 0. Tras la pausa la nuestra se recuperó, pero la su oponente siguió sacando partido a su favor.

17:54 - 🥋 Acosta busca su pase a la final con la mexicana Olivera

Nahomys Acosta busca su pase a la final con la mexicana Olivera. La cubana viste de azul. Ha comenzado impetuosa, pero algo descoordinada y la mexicana se apunta dos primeros shidos.

17:52 - 🏃 Yarisley con dos fallos a los 4.75 m

Kathryn Nageotte superó en su segunda tentativa los 4.70 m y puso contra la pared a Yarisley Sillva. La antillana falló en dos ocasiones esa altura y renuncia a esa altura. La varilla se va a los 4.75 metros.

17:49 - 🥋 Vanesa Godinez irá por el oro en 48 kg

La cubana Vanesa Godinez irá por el oro en 48 kilogramos tras vencer por ippon (tres shidos) a la campeona olímpica Paula Pareto, en un combate trepidante y emocionante desde el principio, decidido en regla de oro. Ahora la nuestra buscará el titulo en su division frente a la ganadora entre la dominicana Soriano y la chilena Vargas.

17:48 - 🏃 Salto con pértiga: Solo quedan dos en competencia

Yarisley Silva y Kathryn Nageotte son las únicas pertiguistas que siguen con vida. Ambas ya fallaron su primer intento sobre 4.70m

17:48 - 🥋 Godínez derrota a la campeona olímpica

La cubana hace una acción que parecía wazari pero no lo vieron así los árbitros. La cubana sigue resistiendo y esto es victoria para Cuba.

17:44 - 🥋 Godinez a la regla de oro

Godinez a punto de hacer una hazaña cuando recibe una amonestación la cubana por mal agarre. Regla de oro: dos shidos para la cubana, uno para la argentina.

Vanesa ante la favorita Pareto. Foto: Cubadebate.

17:41 - 🥋 Quedan 1:35

Sigue el combate, y Vanesa hace una proyección, pero no marcan. Intenta otra vez, la antillana está muy activa. Pareto intenta inmovilizarla, pero logra escaparse. Quedan 1:35... segundo falso ataque de Pareto y la cubana está a punto de dar la gran sopresa. Godinez está haciendo el combate de su vida. La cubana intenta con uchi-mata, pero no hay progresión.Quedan 25 segundo.

17:40 - 🤽🏼 Polistas cubanos por seguir con vida

El equipo masculino cubano de polo acuático enfrenta a la selección de Argentina en uno de los choques de cuartos de final. Hasta el momento el choque marcha empatado a un gol cuando aun no termina el primer cuarto.

Cuba solo tiene una victoria en el torneo, mientras los gauchos han vencido en par de ocasiones.

17:39 - 🥋 Godínez da buen combate

La nuestra intenta tomar la iniciativa, Pareto se suelta del agarre, pero hay un falso ataque y el primer shido a favor de la cubana, de solo 20 años cumplidos el 2 de agosto.

17:38 - 🥋 Godínez en difícil pleito

El combate se presagia muy cerrado. El único enfrentamiento enfrentamiento entre ellas fue el pasado 25 de abril y fue triunfo para la sudamericana. Ya comienza el combate. Vanesa de azul, Pareto de blanco.

17:35 - 🏃 Final de la pértiga: Yarisley a la vanguardia

Yarisley Silva superó en el primer intento la altura en 4.65m y se coloca al frente de la prueba. Hasta el momento ella es la única que ha vencido esa marca y la disputa por el título ya se decidirá en la próxima altura.

17:35 - 🥋 Godínez vs Pareto en minutos

En unos minutos la cubana Vanesa Godínez irá contra la argentina Paula Pareto. La que gane asegura plata e irá a la final. Debemos recordar que Pareto perdió con Dayaris Mestre en la final de Toronto 2015.

17:32 - 🏃 Adriana Rodríguez con fuerza en el heptatlón

Adriana Rodríguez sale al salto largo para iniciar el segundo día del heptatlón. Ubicada solo por detrás de la trinitaria Tyra Gittens, la cubana intentará aprovechar su mejor evento para conseguir la mayor cantidad de puntos y escalar al primer lugar de la prueba.

17:29 - 🏃 Yarisley: 4.55m

Yarisley Silva se unió a Kathryn Nageotte, Alysha Newman como las únicas tres mujeres que hasta el momento han superado la varilla en 4.55m. La cubana consiguió esa altura en la primera tentativa y ya las tres favoritas marchan a la cabeza de la prueba.

Todavía quedan en competencia la venezolana Robeilys Peinado y la estadounidense Olivia Gruver.

17:23 - 🏃 Roberto Skyers remata… y a la final

Roberto Skyers tuvo un buen remate en los 200 metros planos y con un crono de 20.66s aseguró su presencia en la final de la prueba. El panameño Alonso Edwards ganó la carrera con 20.65s.

Luego de los tres heats semifinales, Mena avanza a la discusión del título con el cuarto mejor tiempo, mientras Skyers lo hace con el séptimo.

17:17 - 🤼 Lucha: Así va Cuba en tarde de finales

Ya inicia el programa vespertino de la lucha este jueves en el Coliseo Miguel Grau de la Villa Deportiva Callao.

El primer representante cubano en ver acción será la librista de los 50 kilogramos Yusnelys Guzmán que, en el tercer combate de la tarde, buscará el oro ante Whitney Conder de los Estados Unidos.

El quinto pleito será el de Lianna Montero (53Kg) que igualmente intentará colgarse el metal bronceado frente a peruana Justina Benítez.

Cerrará el programa del día, y también para Cuba, el tricampeón olímpico cubano de la lucha grecorromana Mijaín López (130 kg) que va por hacer historia en estos juegos cuando enfrente en la discusión del título al venezolano Moisés Pérez.

17:15 - 🏃 Limpieza sobre 4.45m

Yarisley Silva venció con limpieza los 4.45m y se convierte en la segunda saltadora en lograr esa altura. Hasta el momento quedan seis atletas en competencia.

17:13 - 🏃 Reynier Mena avanza a la final

Luego de no tener una buena presentación en el hectómetro, el cubano Reynier Mena ganó su heat semifinal de los 200 metros y avanzó de forma directa a la final. El criollo marcó tiempo de 20.56s y superó al canadiense Jerome Blake y al jamaicano Andre Ewers.

17:13 - 🥋 Nahomys Acosta gana por ippon

Ha sido una pelea muy inteligente, sin darle mucho chance a su rival de recuperarse... Y hay victoria para la cubana por ippon, tras un tercer shido por falso ataque de la panameña.

De esta manera tomó desquite de las dos derrotas este año contra ella y clasificó para semifinales, contra la mexicana Luz Olvera.

17:11 - 🏃 Salto con pértiga: Tranquilidad

La cubana Yarisley Silva superó los 4.35m y se mantiene en competencia. Luego de dos fallos en esa altura, la antillana sigue con vida y más tarde intentará superar los 4.45m

17:11 - 🥋 Nahomys Acosta agresiva ante la panameña

Nahomys ha comenzado agresiva ante una atleta de más experiencia. Va delante por un shido, pero la panameña es una atleta que ya la ha vencido par de veces este año. La joven intenta tomar desquite a la hora buena. Estan ya en regla de oro. Nahomys logra sacarle un segundo shido y está a punto de ser descalificada la panameña.

Nahomys logra sacarle un segundo shido. Foto: Cubadebate.

17:08 - 🏃 Yarisley al borde de la eliminación

Yarisley Silva falló por segunda vez los 4.35m y ahora está al borde de despedirse de la competencia. En pocos minutos tendrá su tercera y última oportunidad.

17:07 - 🥋 Almenares gana por wazari

Y finalmente a los 7:55 minutos de regla de oro, Roberto Almenares gana por wazari. Ha combatido durante 11 minutos y 55 segundos y ojalá no le afecte en las próximas salidas.

17:06 - 🤺 Revive las “semis” de la espada masculina: La definición

Fue el turno de que Patterson enfrentara al más pequeños de los tres “Limardos”:  Jesús. Hubo varios intercambios en los que el venezolano fue más rápido con su arma. Al cierre del asalto los sudamericanos se alejaban peligrosamente 30 a 27. Dicha diferencia de tres se mantuvo durante el pleito entre Henrique vs Frank.

Llegó entonces el duelo definitivo: de un lado el mejor esgrimista del trío venezolano: Rubén Limardo, del lado cubano un Yunior Reytor que no había estado bien en su asalto previo. Desde las gradas la “barra” cubana emulaba con los escenarios beisboleros con su “¡Yunior, camina eso!”.

El cubano sorprendió con varios ataques que le permitieron remontar un marcador adverso por tres toques. Pero no todo estaba dicho. Rubén  demostró porque fue titular en Londres hace siete años y puso las cosas ¡42 a 42! Y ya no quedaba tiempo para un nuevo asalto así que todo quedaría en manos de estos dos hombres que ya habían dejado gritar como al comienzo.

Entonces se hizo un silencio como no se había visto en toda la mañana en el séptimo piso del Centro de Convenciones de Lima. Tal era la calma que solo se escuchaba el leve rose de las zapatillas de estos dos espadachines que se miraban el uno al otro…. Vino el encuentro final… ¡un toque! y Yunior puso a los suyos en las finales contra Argentina.

17:05 - 🥋 Roberto Almenares en disputado combate

Un combate que parecía más fácil se le ha enredado al antillano, quien ha tenido que consumir más de 6 minutos en regla de oro para aspirar a la victoria. Inexplicablemente le acaban de cantar pasividad al cubano y el combate se empareja a dos shidos. Eso puede pasarle factura para su próxima salida.

 

17:01 - 🏃 Salto con pértiga: Yarisley inicia en 4.25m

Yarisley Silva superó sin dificultad la varilla en 4.25m, en lo que significó su inicio en esta competencia. Sin embargo, más tarde falló su primer intento sobre 4.35m. Todavía las otras favoritas no cumplen sus primeras salidas.

17:00 - 🤺 Revive las “semis” de la espada masculina: El comienzo

El equipo masculino de espada derrotó esta mañana a la representación de Venezuela en un electrizante match que ahora te contamos toque a toque. Los nuestros (Yunior Reytor, Reynier Henrique y Luis Enrique Patterson, junto a Humberto Aguilera en la reserva) dirimieron lo que muchos consideraban una final adelantada antes los tres hermanos Limardo:  Jesús, Frank y Rubén.

Luis Enrique Patterson fue el primero en entrar en acción y tuvieron que pasar tres minutos para que apareciera el primer punto, a favor de Rubén. En el duelo Reytor vs Jesús, el cubano atacó y marcó el primero para Cuba, pero su oponente sacó mejor partido de los ataques. Reytor se recuperó y empató a 5. Para la calidad del contario fue un buen comienzo.

Cuando tocó el turno a Patterson vs Frank Limardo, el primero abrió impetuoso y se puso delante; pero quedó descubierto en par de ocasiones y cuando se detuvo el reloj la pizarra mostraba un 7 a 7. El asalto Reynier Henrique vs Jesús tuvo muchos amagos y pocos toques en el primer minuto. Le sucedió una acción perfecta de defensa y contraataque del cubano que puso las cosas 9 a 7 a su favor; mas, el caribeño retrocedió y le costó un punto: marcador 9 a 8.

Entonces Patterson tuvo en frente a Rubén Limardo y en acción simultánea colocó el match 10 a 9. El cubano lo sorprendió par de veces y sacó ventaja. El morocho pidió calma a sus parciales, se recuperó y empató a 12. En ese asalto el venezolano terminó abriendo temerariamente los brazos a su contrincante, pero el antillano no se dejó provocar.

Reytor se las vio con Frank Limardo. Tras varias acciones simultáneas la justa siguió con ventaja mínima y alternada hasta que el nuestro se desesperó y eso le costó perder terreno. En definitiva no fue un asalto provechoso para él pues Frank  se separó en el marcador. Reytor aguantó y la desventaja fue de dos. Frank pidió una pausa supuestamente por una molestia en la rodilla, pero muchos creyeron que se trataba de una táctica para tomarse un descanso. Continuamente el asalto se detuvo por problemas con el sistema electrónico que marca los toques. Ambos elencos se fueron a la pausa con ventaja venezolana de. 22 a 19.

16:57 - 🥋 Almenares en combate extendido

El cubano también salió de blanco al Tatami 2 y en los primeros minutos lleva el ritmo del combate. Su oponente ya recibe el primer shido por no atacar y va delante. No obstante, Almenares no ha podido marcarle nada y el combate se extiende a regla de oro.

El panameño sigue solo defendiéndose y es penalizado por segunda ocasión. Tras un agarre indebido, Almenares es penalizado.

 

16:55 - 🏃 Salto de altura: Isis Guerra queda por debajo

Isis Kaila Guerra tuvo una actuación en extremo discreta en el salto alto para las damas y con solo 1.74m termina en último puesto. Para una atleta que este año tiene 9 competencias con marcas superiores a lo conseguido ahora, el resultado en Lima queda por debajo de cualquier expectativa.

16:43 - 🏃 Rosaidi Robles dice adiós en la pértiga

Los nervios le pasaron factura a Rosaidi Robles y la cubana terminó la final del salto con pértiga con tres intentos nulos sobre 3.95m. La antillana ni siquiera logró despegar en sus dos última tentativas y no pudo acercarse a los 4.30m que tenía como mejor marca del año.

16:40 - 🏃 Roberto Janet termina séptimo en el lanzamiento del martillo

Roberto Janet mejoró hasta 71.93m en su último intento y en definitiva terminó séptimo en la final del lanzamiento del martillo. Antes el cubano tuvo una secuencia de 70.30m/71.56m/71.19m/69.54m y 70.73m, muy alejada de sus mejores envíos del año.

Chile dio la sorpresa de la prueba y se llevó el oro y la plata con Gabriel Kher (74.98m) y Humberto Mansilla (74.38m). El bronce lo ganó el estadounidense Sean Donnelly (74.23m).

16:34 - 🏃 Yunisleidy García discreta en los 200 metros

La cubana Yunisleidy García marcó 23.92s en una de las semifinales de los 200 metros planos y ya no tiene opciones de avanzar a la final. El heat lo ganó la fenomenal jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, con un tiempo de 22.90s.

16:30 - 🥋 Judo: Vanesa Godínez abre con victoria

La cubana Vanesa Godínez (48 kg) inició con buen pie el judo panamericano y se llevó la victoria ante la norteamericana Anne Suzuki. La nuestra llevó siempre el ritmo del combate y en definitiva obligó a su rival recibir tres shidos en su contra.

Con esta victoria Godínez ya está en semifinales, una instancia donde se verá las caras ante la triunfadora entre la súper favorita Paula Pareto y la brasileña Larissa Farias.

16:25 - 👉 Comienza la pértiga: Yarisley Silva a dar batalla

Son once las atletas convocadas para disputar la final del salto con pértiga. Por países, solo Cuba, Canadá y Estados Unidos tienen a dos mujeres en competencia, mientras naciones como Venezuela buscan subir al podio por primera vez.

La Mayor de Las Antillas está representada por la jovencita Rosaidi Robles (4.30m), la reciente recordista nacional juvenil, y por la multipremiada Yarisley Silva (4.70m), subtitular olímpica en 2012 y campeona mundial en 2015.

Aunque otras mujeres como Kathryn Nageotte (4.82m), Alysha Newman (4.77m) y Robelys Peinado (4.67m) también tienen opciones de llevarse el premio, Yarisley está en el Estadio Atlético para dar batalla.

16:19 - 🏃 Cuarta ronda del martillo: Roberto Janet en el séptimo puesto

Roberto Janet no ha tenido buenos rendimientos en sus últimos disparos y ahora marcha en la séptima plaza de la final del lanzamiento del martillo. Janet cerró la tercera ronda con 71.19m, mientras que en la cuarta solo llegó hasta 69.76m.

Reinier Mejías ya quedó eliminado y en definitiva terminó en el décimo lugar con solo 67.50m.

16:06 - 🥋 Se calientan los tatamis

Hoy subirán al Polideportivo 1 de VIDENA tres judocas cubanas: Vanesa Godínez 48 kg), Nahomys Acosta (52 kg) y Roberto Almenares (60 kg), todos comenzarán en cuartos de final por el número de competidores por división. Una jornada en la que los nuestros la tendrán muy dificil para una corona, pero deben subir los tres al podio.

16:02 - 🥍 Pelota vasca: En duelo de damas, México derrota a Cuba en pelota de goma

Las mexicanas Dulce Figueroa y Laura Puentes derrotaron 2-0 a las cubanas Yasmary Medina y Daniela Darriba, por puntuaciones de 15-13 y 15-3, en duelo preliminar de las damas en la especialidad de pelota de goma.

16:02 - 👉 Análisis: ¿Qué puede suceder en el salto de altura femenino?

Isis Kaila Guerra es nuestra representante en esa prueba. Con un mejor salto este año de 1.82m y una marca personal de 1.87m, la cubana tiene pocas opciones de colarse en medallas.

No obstante, el propósito para ella debería estar en superar su mejor cuota de la temporada y competir con estabilidad para ubicarse entre las ocho primeras. Levern Spencer, Morgan Smalls y María Murillo salen como favoritas.

15:54 - 🏃 Ronda dos del martillo: Janet cerca del podio

Roberto Janet tuvo un segundo disparo de 71.56m y marcha en el cuarto lugar de la final del lanzamiento del martillo. Por su parte, Reinier Mejías marcha noveno con 67.50m. El chileno Gabriel Kehr sigue de líder con 74.98m.

15:47 - 👉 ¿Qué marcas dan clasificación mundial en las pruebas de hoy en el atletismo?

Isis Guerra es una de las cubanas que no tiene cupos al mundial. Foto: Getty Images.

  • Lanzamiento del martillo (m): 76.00m
  • Salto de altura (f): 1.94m
  • Salto con pértiga (f): 4.56m
  • 200m (f): 23.02
  • 200m (m): 20.40
  • 100 c/v: 12.98
  • 1500m (m): 3:36.00
  • 400m (f): 51.80
  • 400m (m): 45.30
  • 400 c/v (f): 56.00
  • 400c/v (m): 49.30
  • Heptatlón: 6300 puntos

15:39 - 🏃 Comienza la jornada del atletismo: Janet y Mejías compiten en el martillo

Los cubanos Roberto Janet y Reinier Mejías abren por Cuba la presencia del día en el atletismo. Ambos compiten en la final del lanzamiento del martillo y buscan sobre todo acercarse a sus registros del año.

Janet, actual subcampeón panamericano, llega a esta competencia con un mejor envío esta temporada de 74.17m. Mientras tanto, Reinier Mejías tiene un 75.32m que lo coloca cuarto entre los inscritos.

En su primera tentativa Janet lanzó 70.30m. Por su parte, Mejías comenzó con un envío nulo.

15:21 - 🏓 Barre Cuba a Chile en el evento por Equipos de Tenis de Mesa

El tenimesista Jorge Campos superó en cinco sets al chileno Juan Lamadrid para dar el clásico puntillazo y completar la barrida del equipo cubano al de Chile en el evento por equipos del tenis de mesa… Así se consiguió el tercer triunfo de La Mayor de Las Antillas en igual número de presentaciones, demostrando buenas credenciales dentro de su grupo.

15:19 - 🥋 La peque Pareto, ¿judoca o traumatóloga?

La judoca argentina Paula Pareto se consagró como campeona olímpica en la final de la categoría hasta 48 kilos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Foto: Reuters.

Los 1,48 metros de altura contrastan con la grandeza del talento y humildad de una atleta devenida, a sus 33 años, gloria del deporte argentino, la judoca Paula Pareto, quien hoy camina con pasos firmes en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

La peque -como la bautizaron en su país- sobre el tatami es un torbellino, fuera de él también, pues no para un segundo de trabajar y comparte su tiempo de lunes a lunes con sus dos grandes amores, el deporte y la medicina, que ejerce a diario en un hospital de la localidad de San Isidro, en el llamado Gran Buenos Aires, donde termina su último año como traumatóloga.

Primera mujer argentina en ser campeona olímpica, con preseas doradas en mundiales y panamericanos en la categoría hasta 48 kilos, viene de ganar metal de bronce en el Grand Prix de Montreal y ha llegado muy tranquila a Lima.

Pese a sus múltiples logros, Paula señaló recientemente a Prensa Latina que ahora se enfrenta a un torneo nuevo porque cada juego, cada competencia, es como arrancar de cero y allí, sobre el tatami, siempre intenta dar lo mejor como si fuera la primera vez.

El sueño de ella, pese a todas las preseas que le ha dado a su país, es hoy seguir superándose e ir por otra medalla olímpica. “Ese sería un sueño que la verdad es muy difícil cumplir, pero yo sé que se puede”, dijo quien fuera elegida también como embajadora de Panam Sports a este certamen.

15:11 - ⚽ Un apagón tuvo la culpa: Dos selecciones de fútbol campeonas en 1975

Por primera y única vez en los Juegos Panamericanos, el torneo de fútbol contó en la edición de México'75 con dos campeones, cada uno con su medalla de oro. Un apagón fue el responsable.

México y Brasil llegaron a la final, que se fue con 1-1 a la prórroga. Durante el tiempo añadido se marchó la luz en el estadio y el partido se suspendió. No había tiempo de disputar los minutos restantes antes de la Ceremonia de Clausura, así que los organizadores decidieron conceder una medalla de oro a cada equipo. El bronce fue para Argentina.

14:49 - 🏓 Andy Pereira saca la casta

Andy Pereira. Foto: COI

El multilaureado Andy Pereira corroboró su calidad y se agenció el segundo éxito para Cuba sobre Chile en el evento por equipos del tenis de mesa. La victoria ante el chileno Manuel Moya, fue de 3 sets a uno, con parciales de 11-3, 8-11, 11-5 y 11-4. Ahora Cuba acumula dos triunfos consecutivos en el certamen.

14:28 - 🏓 Tenis de mesa: Cuba sale delante

Los cubanos Jorge Moisés Campos y Liván Martínez consiguieron el primer triunfo del equipo antillano sobre Chile. Los nuestros dominador el match de dobles con marcador final de tres sets por dos.

Ahora Andy Pereira se enfrenta a Manuel Moya y hasta el momento domina el partido.

14:26 - 🤺 Cuba a la final de la espada

Yunior Reytor logró el empate y la ventaja frente al campeón olímpico venezolano Rubén Limardo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El equipo de espada masculino derrotó a la representación de Venezuela en un electrizante match y se clasificó a la final. Yunior Reytor logró el empate y la ventaja frente al campeón olímpico venezolano Rubén Limardo y, en punto de oro, decidió el match (43-42) a favor de los nuestros que en la tarde lidiarán con Argentina por el oro.

14:23 - 🥍 Pelota vasca: Alejandro González vence al mexicano Isaac Pérez en frontón peruano (m)

En el Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo, el cubano Alejandro González se batió durante 42 minutos con el mexicano Isaac Pérez en frontón peruano.

González venció a Isaac Pérez (2-1) en un duelo clasificatorio de tres periodos, por tanteadores de 15-13, 7-15 y 10-6. El primer match estuvo bien reñido, en el segundo se impuso el mexicano sin discusión y en el tercero, nuestro atleta selló la victoria.

Más tarde, el pelotari de la Isla se enfrentará al peruano Rodrigo Carrasco en la modalidad de pelota de goma.

14:03 - 🏆 Cuba desciende al sexto puesto en el medallero

Medallero de los Juegos Panamericanos, jueves 8 de agosto.

13:50 - 🏊 Armando Barrera, quinto en los 100 m espalda

Con crono 56.94 y en la quinta posición entró el cubano Armando Barrera en su serie clasificatoria del certamen de natación de estos Juegos Panamericanos. El heat deparó el triunfo del trinitario Dylan Carter, que hizo un tiempo de 54.95.

13:46 - 🏓 Tenis de mesa: Cuba y Chile se enfrentan en fase de grupos

Las escuadras de Cuba y Chile se enfrentan en la fase clasificatoria del torneo por equipos del tenis de mesa.

Ambos equipos buscarán llevarse un triunfo que los deje en mejores condiciones para seguir en competencia.

13:38 - 🥍 Pelota vasca: Wendy Durán supera a la argentina Melina Spahn en frontón peruano (f)

En frontón peruano, individual femenino, la cubana Wendy Durán superó a Melina Spahn de Argentina, con pizarra de 15-8 y 15-12.

En otro partido preliminar, nuestro representante masculino en esta especialidad, Alejandro González, compite ahora frente al mexicano Isaac Pérez.

13:18 - 🏓 Derrota Puerto Rico a Cuba en el por equipos del tenis de mesa para damas

En la Ronda 1 del grupo 2, las criollas Lizdainet Rodríguez e Idalys Lovet fueron barridas por las boricuas Melanie Díaz y Daniely Ríos… Igual desenlace tuvo el encuentro entre la representante de Cuba, Daniela Fonseca y su similar de Puerto Rico, Adriana Díaz.…Cambió la historia en el tercer desafío, protagonizado por Idalys Lovet (CUB) y Daniely Ríos (PUR)…Ganó nuestra muchacha 3 sets a dos…Idéntico marcador tuvo el último duelo, pero a favor de la boricua Melanie Díaz, al disponer con parciales de 11- 4, 11-5 y 11-9 de la criolla Daniela Fonseca, quien cayó en sus dos presentaciones.

13:07 - 🏊 Andrea Becali, quinta en los 100 m espalda

La cubana Andrea Becali fue quinta en su heat eliminatorio con crono de 1:04.98. En esta prueba de los 100 m espalda femenino, ganó la brasileña Etiene Pires al registrar tiempo de 1:02.85.

13:02 - 🏊 Fernández entra sexto en su serie

El cubano Víctor Alejandro Fernández entró sexto en su heat clasificatorio del estilo pecho masculino a 200 m. Fernández, hizo un registro de 2:25.17, en prueba dominada por favorito estadounidense William Lincon , dueño de un tiempo de 2:10.62 durante la competencia y de un 2:08.72 esta temporada.

12:57 - 🏊 Daysi Ramírez no logra clasificar a la final de los 200 metros pechos

La cubana Daysi Ramírez terminó quinta en su heat eliminatorio de los 200 metros pechos con un tiempo de 2:42.93. Con este resultado no logra clasificar a la final A del evento.

12:40 - 🏊 Elisbet Gámez culmina tercera en su heat

La nadadora Elisbet Gámez terminó tercera en su heat clasificatorio de los 100 metros libres. La joven culminó con un tiempo de 57.03  por detrás de las representantes de Estados Unidos y Canadá y pasó a la final A del evento.

12:35 - 🤼 Lianna de la Caridad Montero cayó por pegada

Lianna de la Caridad Montero cayó por pegada ante la venezolana Betzabeth Arguello en la semifinal de los 53 kg de la lucha libre. La cubana irá por el bronce en la división.

12:32 - 🤼 Gladiadora Yusneylis Guzmán a la final

La librista cubana Yusneylis Guzmán, representante de los 50 kg superó a la ecuatoriana Jacqueline Mollocana en semifinales y clasificó para la final del estilo libre…La avileña ganó por la mínima de 2-1….En la discusión del título, tendrá que aumentar la explosividad sobre el colchón.

12:27 - 🏓 Manda Puerto Rico hasta ahora (2-1) en el por equipos del tenis de mesa femenino

En el evento por equipos del tenis de mesa para damas, las cubanas se enfrentan a las portorriqueñas …En esta Ronda 1 del grupo 2, las criollas Lizdainet Rodríguez e Idalys Lovet fueron barridas por las boricuas Melanie Díaz y Daniely Ríos.. Igual desenlace tuvo el encuentro entre la representante de Cuba, Daniela Fonseca y su similar de Puerto Rico, Adriana Díaz.…Cambió la historia en el tercer desafío, protagonizado por Idalys Lovet (CUB) y Daniely Ríos (PUR)…Ganó nuestra muchacha 3 sets a dos.

Idalys Lovet, segunda raqueta de Cuba. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

12:22 - 🏹 Karla Fals se despide del tiro con arco

Karla Fals perdió 0-6 ante la estadounidense Khatuna Lorig y dijo adiós del torneo indovidual de tiro con arco. Por las mujeres de Cuba también perdió la veterana Maydenia Sarduy, esta vez en octavos de final, un resultado que ya dejó a la Isla sin arqueras con vida en el torneo individual.

12:21 - 🤼 Mijaín López por rivalidar su título

El cubano Mijaín López amplió la ventaja en su combate semifinal de la grecorromana y derrotó sin contratiempos al chileno Yasmani Acosta (4-0). Con esta victoria, Mijaín va a su quinta final consecutiva en Juegos Panamericanos.

12:19 - 🤺Esgrima: Muchachas del florete terminaron en “cuartos”

Las nuestras no pudieron con el empuje de las norteamericanas. Foto: Cubadebate.

El equipo femenino del florete (Darlen Cristina Moreno, Elizabeth Hidalgo y Elisa Tamayo) terminó su camino en Lima en cuartos de finales tras caer por 45 a 19 ante las estadounidenses Nicole Ross, Lee Kiefer y Jaqueline Dubrovich. Las norteñas tomaron la punta desde el primer combate y dominaron los enfrentamientos con amplio margen. En minutos combatirán ante Venezuela el equipo masculino de espada por un cupo a la final.

12:17 - 🤼 Mijaín López va por el oro

El abanderado de la delegación cubana y multimedallista Mijaín López enfrenta en las semifinales de los 130 kg de la lucha grecorromano al chileno Yasmani Acosta. Al cierre del primer tiempo la pizarra marca 3-0 a favor del cubano.

Mijaín López celebra su victoria en Rio 2016. Foto: Markus Schreiber/ AP

12:09 - 🤼 Lianna Montero vence por superioridad

La gladiadora Lianna de la Caridad Montero impresionó en los cuartos de final de la lucha femenina y venció por superioridad técnica de 8-0 a la brasileña Camila Fama.

Con este triunfo la cubana garantiza un cupo en las semifinales del torneo y confirma su propósito de luchar por el título en Lima.

12:01 - 🏑 Cuba derrota a Perú y se queda con el quinto puesto

La escuadra masculina de Cuba derrotó al débil Perú 7 goles a cero en la disputa por el quinto puesto del hockey masculino en estos panamericanos.

11:56 - 🥍 Pelota vasca: Chappi y Fernández vencen a dueto estadounidense en pelota de cuero

Armando Chappi y Frendy Fernández, dueto de pelotaris cubanos, vencieron 2-0 a los estadounidenses Agusti Brugues y Jose Huarte en la modalidad de pelota de cuero.

En las canchas de pelota vasca de Lima 2019, durante 41 minutos, los nacionales se impusieron 15-14 y 15-7 en este duelo preliminar del Grupo A.

11:48 - 🏹 Maydenia Sarduy avanza en la clasificatoria

La cubana Maydenia Sarduy logró avanzar a los octavos de final al derrotar a la peruana Pamela Velázquez 6-2 en el arco recurvo. Con anterioridad, su compañera Elizabeth Rodríguez, cayó con el mismo tanteador ante la chilena Catalina Márquez.

11:38 - 🤼 Yusneylis Gúzman abre con victoria

El tercer parcial del combate de la división de los 50 kg de la lucha libre definió el pase a la semifinal. Yusneylis Gúzman venció a la peruana Thalía Mallqui 4-1.

11:34 - 🤺 Esgrima: Equipo masculino de espada a semifinales

Las muchachas del florete va por imitar a los muchachos de la espada y colarse en las "semis". Foto/Cubadebate.

El equipo masculino de espada compuesto por Yunior Reytor, Reynier Henrique y Luis Enrique Patterson, se impuso 45 a 37 a sus similares de Brasil (Alexandre Pereria, Massao Ferreira, Athos Maragnon).

Esta victoria les permite acceder a las semifinales que dirimirán ante el equipo de Venezuela, que a su vez dispuso de Perú. Ahora combaten en cuartos de final las muchachas del equipo de florete frente sus similares de los Estados Unidos.

11:34 - 🤽🏼 Polistas con boleto a las semifinales

Las polistas cubanas obtuvieron su pase a las semifinales al derrotar a las boricuas 14-5. Las criollas, subtitulares del último premundial de América, llegan a esta fase luego de caer ante Canadá y superar a los conjuntos de México y Perú.

11:33 - 🤼 Yusneylis Gúzman marca primero

La cubana Yusneylis Gúzman enfrenta a la local Thalía Mallqui en los 50 kg del estilo libre. Al cierre del primer tiempo, la de la Mayor de las Antillas comanda el pizarrón 2-1.

11:29 - 🏓 Equipo (f) del tenis de mesa se enfrenta a Puerto Rico

Las cubanas Lizdainet Rodríguez e Idalys Lovet compiten con las puertorriqueñas Melaine Díaz y Dianely Ríos en el por equipo del tenis de mesa. Las criollas cayeron en el primer juego (3-0).

11:21 - 🤼 Mijaín López ya está en semifinales

El “gigante” cubano Mijaín López no tuvo contratiempos en los cuartos de final de la lucha grecorromana al vencer fácilmente al argentino Luciano del Río. El tricampeón olímpico y pentacampeón mundial solo necesitó un minuto y medio para vencer a su oponente por superioridad técnica (8-0).

11:13 - 🤼 Lilianet Duanes cae en el último segundo

Es un combate bien cerrado, la cubana Lilianet Duanes de la división de los 57 kg de la lucha libre perdió 9-4  ante la boricua Nes María Rodríguez.

Lilianet Duanes de la división de los 57 kg.

 

11:05 - 🤼 Lilianet Duanes ya está en el colchón

La cubana Lilianet Duanes de la división de los 57 kg de la lucha libre fue la primera en salir al colchón en esta jornada. La joven se enfrenta a la boricua Nes María Rodríguez. Al cierre del primer tiempo, la criolla comanda las acciones 4-1.

10:53 - 👑 Mijaín López buscará su quinta corona panamericana, hazaña inédita en casi 70 años

Mijaín López, tricampeón olímpico, fue designado embajador de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Foto: JIT.

El “gigante” cubano Mijaín López buscará este jueves su quinta corona panamericana cuando compita en la lucha grecorromana de los Juegos de Lima 2019. Tricampeón olímpico y pentacampeón mundial, López buscará en la división 130 kilos un quinto título continental en un deporte de combate, una hazaña inédita en casi 70 años de historia panamericana.

Y en una jornada con 32 finales en la que reparten sus primeras medallas el remo y el judo, en la cual los dos deportes de mayor atracción, el atletismo y la natación, tendrán diez y nueve coronaciones, respectivamente, los ojos se posarán en la lucha, asegura la agencia peruana Andina.

“Confíen en mi medalla de oro en estos Panamericanos” de Lima-2019, declaró López, de 36 años, poco antes de partir a la capital peruana.

Natural de Consolación del Sur, Pinar del Río, el gladiador ha subido en estas lides a lo más alto del podio en Santo Domingo, Río de Janeiro, Guadalajara y Toronto. Abanderado de la Isla y elegido Embajador de Panam Sports para la justa, López medirá fuerzas en el colchón del Coliseo Miguel Grau frente al argentino Luciano del Río en cuartos de final, su primera presentación.

El Gigante de Herradura, conocido así en alusión a su pueblo natal, enfrentará también a fuertes contendientes de la región, como Adam Coon, de Estados Unidos, tercero del ranking mundial.

10:50 - 🏹 Tiro con arco: Elizabeth Rodríguez no hace diana

Elizabeth Rodríguez cayó 2-6 ante la chilena Catalina Márquez en la ronda de los 16 mejores del tiro con arco recurvo. La antillana fue la cubana mejor ubicada en las preliminares de este miércoles pero ahora no pudo avanzar y se despide del torneo individual.

10:48 - 🥈 Tercera medalla consecutiva en el remo

Eduardo González, Reidy Cardona, Carlos Ajete y Jesús Rodríguez se unieron en la modalidad de 4 remos y le dieron a Cuba su tercera medalla consecutiva en las pruebas del remo. Los antillanos tuvieron tiempo de 6:09.53 y entraron solo por detrás de Argentina (6:07.02).

El bronce correspondió a la cuarteta de Brasil, muy cerca de los cubanos con 6:10.67. Los últimos puestos se lo repartieron Chile y Estados Unidos.

10:40 - 🥇 Remo: ¡Llegó el primer oro!

Las remeras cubanas Yariulvis Cobas y Aimé Hernández tocaron este jueves la gloria Panamericana. Foto: Maikel Martín.

La dupla femenina cubana de doble par de remos cortos, compuesta por Aimée Hernández y Yariulvis Cobas llevó todo el tiempo la punta de la regata y entró primera a la meta con un tiempo de 7:10.74.

Las criollas superaron a los botes de Estados Unidos y Argentina y de esta forma le dan a al remo cubano su primer título en Albufera Medio Mundo, la sede de este deporte en Lima. A Cuba aun le queda hoy una posibilidad de medalla en la modalidad de 4 remos entre los hombres.

10:29 - 🥈 Plata para Cuba en el remo

La dupla cubana de Adrián Oquendo y Boris Guerra ganó la medalla de plata en el doble par de remos cortos y le dio a Cuba la primera presea de este deporte en Lima. Los antillanos se recuperaron de un inicio lento y en definitiva marcaron tiempo de 6:27.43. Argentina se llevó el título con 6:25.16.

El bronce correspondió a la dupla de Brasil, con un tiempo de 6:29.72.

Resultados en el sitio web oficial de los Juegos

10:19 - 🏑 Cuba por el quinto puesto en el hockey masculino

La escuadra masculina de Cuba se medirá ante el débil Perú en la disputa por el quinto puesto de estos panamericanos. Los cubanos llegan a esta instancia con solo una victoria ante Trinidad y Tobago, mientras que los sudamericanos no han conocido aun el color da la victoria.

10:17 - 🎾 Accidente en la final de ráquetbol: Rompió el vidrio, se lesionó y perdió el oro

Alvaro Beltrán lesionado. Foto: Olé.

Era un duelo de finalistas mexicanos en la categoría de ráquetbol individual masculino. Carlos Beltrán cara a cara con Rodrigo Montoya. Fue triunfo por 2-1 y medalla de oro para Montoya.

El quiebre del partido estuvo luego del segundo set, cuando Beltrán se imponía por 1-0 (15-9), pero, en uno de los puntos de ese segundo parcial, llegó exigido a una pelota en el fondo y terminó cayendo sobre uno de los cristales de la cancha. Lesionado, con leves cortes en sus dos piernas, Carlos debió recibir atención médica en medio del match.

Por fortuna para el mexicano, y tras una rápida intervención de los médicos, Beltrán se repuso, se bañó para quitarse los restos de cristal del cuerpo y volvió al cubo listo para continuar con la final ante su compatriota.

Tras el regreso a la cancha el encuentro no sería lo mismo para Beltrán. El segundo set se le fue de las manos con un marcador de 15-6 y el tercero, el decisivo para definir al campeón, terminó en un contundente 11-0 para Montoya. Fue 2-1 final y presea plateada para Beltrán.

10:14 - 🤽🏼 El polo acuático femenino quiere las semifinales

El equipo femenino cubano de polo acuático saldrá en minutos a enfrentar a Puerto Rico en la ronda de cuartos de final, en un partido que da la clasificación a las semifinales del torneo. Las criollas, subtitulares del último premundial de América, llegan a esta fase luego de caer ante Canadá y superar a los conjuntos de México y Perú.

En el primer partido de cuartos de final ya Brasil aseguró su pase a la siguiente ronda, luego de vencer 13-3 a México.

10:08 - 🤺 Suenan las espadas en Lima

El equipo cubano de esgrima compite a esta hora en la espada con su similar de Brasil en la fase cuartos de final.

La víspera, en la espada femenina las dos cubanas perdieron en cuartos de final. Yamirka Rodríguez cedió 12-15 frente a la estadounidense Katharine Holmes. En octavos de final había derrotado 15-14 a la canadiense Leonora Emily Mckinnon.

Seily Mendoza cayó 5-15 contra la brasileña Nathalie Marie Moellhausen. En octavos le ganó 15-9 a la canadiense Malinka Hoppe.

10:07 - 🏹 Tiro con arco: Elizabeth Rodríguez por avanzar

Elizabeth Rodríguez enfrenta a la chilena Catalina Márquez en los ronda de los 16 mejores del tiro con arco recurvo. La antillana fue la cubana mejor ubicada en las preliminares de este miércoles y buscará superar cada etapara para acercarse a las medallas.

Hace cuatro años los arqueros cubanos se fueron sin preseas de Toronto.

10:04 - 👉 ¿Cómo marchaba el medallero en Toronto 2015 luego de la duodécima jornada?

Luego de doce días de competencias, en Toronto 2015 el medallero amanecía comandado por Estados Unidos, con 76 doradas, 65 de plata y 59 terceros puestos.

Por detrás avanzaba Canadá, con 64 preseas de oro, 56 de plata y 50 de bronce. Brasil (32-32-49) se posicionaba en el tercer puesto, mientras Cuba regresaba a la cuarta plaza con balance de 25 títulos, 20 subtítulos y 30 metales bronceados.

Colombia (25-9-26), México (15-25-32), Argentina (11-22-24), Guatemala (6-0-2), Venezuela (5-15-11) y Chile (5-4-10) cerraban el top ten.

10:02 - 🥇 De Toronto a Lima: Hasta el momento Cuba decrece en títulos

Cuba ya terminó su participación en 20 deportes en estos Juegos Panamericanos.  Si comparamos el rendimiento de esas disciplinas con lo conseguido hace cuatro años por ellas en Toronto, los números arrojan un descenso en 8 títulos y en 11 medallas totales.

Lima 2019 sigue cuesta arriba para el deporte cubano. Concretar las buenas actuaciones en disciplinas que de momento cumplen, como la lucha y el atletismo, junto al aporte mayor en otras como el remo o el judo, es vital para al menos rondar los títulos alcanzados en Toronto.

O P B T
Toronto 2015 22 14 13 49
Lima 2019 14 12 12 38

10:00 - 👉 En Cuba, medallistas de bronce en gimnasia rítmica

Foto: Jit.

Parte de la delegación cubana que participó en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019 regresó este miércoles encabezada por las medallistas de bronce en gimnasia rítmica.

La comitiva estuvo integrada por alrededor de 40 atletas, entrenadores y federativos de los deportes de balonmano, clavados y gimnasia de trampolín, quienes fueron recibidos en la terminal número 3 del Aeropuerto Internacional José Martí por el vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Raúl Fornés Valenciano.

El dirigente del organismo deportivo dialogó con cada uno de los atletas, destacando el esfuerzo que realizaron durante las competencias por obtener un resultado acorde a los compromisos establecidos “Siempre por Más”.

Al darles la bienvenida la miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Yanira Cupet Herrera, transmitió una felicitación en nombre de la organización femenina por la labor desplegada en la capital peruana.

También expresó que las atletas merecen un reconocimiento especial porque supieron erguirse como verdaderas cubanas seguidoras de Mariana Grajales y de Vilma Espín, como continuadoras de la obra de la Revolución.

9:54 - 🏹 Arqueros cubanos celebraron récord en Lima

Adrián fue el de mejores tiros. Foto: Calixto N. Llanes.

El trío integrado por Adrián Puentes, Hugo Franco y Juan Carlos Stevens fijó la víspera un nuevo récord nacional de equipos en el inicio del torneo de tiro con arco de estos Juegos Panamericanos, que regaló la primera plusmarca mundial de la cita con los 702 puntos del estadounidense Brady Ellison.

Eyleen Ríos, enviada especial por Jit, informa que la suma de 1972 unidades quedó registrada como cota máxima para la Isla en la doble vuelta a 70 metros del arco recurvo y borró la de 1969 patentada por ellos mismos en el clasificatorio para esta lid continental.

Adrián, quien fuera campeón individual en Río 2007, tiró ahora 659, un punto menos que su compañero Franco, y el experimentado Juan Carlos Stevens archivó 655.

La suma de esos acumulados dejó la nueva supremacía y un quinto lugar que les puso en cuartos de final frente a la fuerte representación de Canadá, ante la que cedieron por 2-6.

9:51 - 🏀 Insólito: Eliminan al equipo argentino de básquet (f) por confundir su vestimenta

La selección argentina de baloncesto femenino quedó eliminada de los Juegos Panamericanos. Foto: Twitter @cabboficial.

La selección femenina de baloncesto de Argentina quedó eliminada este miércoles de los Juegos Panamericanos que se celebran en Perú, tras perder de forma automática su partido con Colombia al confundir el color de la vestimenta que debía utilizar y que previamente había sido estipulado por los organizadores, destaca el portal Russia Today.

Según explican medios locales, 'Las Gigantes' —como se apoda al equipo—, debían disputar su segundo encuentro por la fase de grupos tras caer derrotadas ante EE.UU en su debut. Pero cuando salieron a la cancha lo hicieron con camiseta de color azul, igual que la de su rival, situación que alarmó a los organizadores, ya que habían designado el color blanco para Argentina los días previos al partido.

Ante la falta de una indumentaria alternativa en el estadio, los dirigentes del seleccionado intentaron solucionar el error y fueron en busca de camisetas blancas a un centro comercial cercano. Sin embargo, la posibilidad de utilizarlas no prosperó al no contar con los números oficiales del torneo en los dorsales. Asimismo, el rival se negó a comenzar el juego, al ampararse en el reglamento.

9:48 - ✍️ Programa de Cuba, jueves 8 de agosto

Atletismo 14:00 L. Martillo M Final Reinier Mejías

Atletismo 14:00 L. Martillo M Final Roberto Janet

Atletismo 14:50 S. Altura F Final Isis K. Guerra

Atletismo 14:55 S. Pértiga F Final Yarisley Silva

Atletismo 14:55 S. Pértiga F Final Rosaidi Robles

Atletismo 15:00 200 m F Semifinal Yunisleidy de la C. García

Atletismo 15:30 200 m M Semifinal Roberto Skyers

Atletismo 15:30 200 m M Semifinal Reynier Mena

Atletismo 16:00 Heptatlón F S. Longitud (5) Adriana Rodríguez

Atletismo 16:40 400 m F Final Roxana Gómez

Atletismo 16:50 400 m M Final Yoandys A. Lescay

Atletismo 17:20 Heptatlón F L. Jabalina (6) Adriana Rodríguez

Atletismo 17:25 400 m c/v F Final Zurian Hechavarría

Atletismo 17:45 400 m c/v M Final Leandro Zamora

Atletismo 18:30 Relevo 4x100 m M Semifinal R. Skyers- R. Mena-H. A. Pérez- A. L. Romero-J. L. Gaspar -R. V. Iribarne

Atletismo 18:50 Heptatlón F 800 m (7) Adriana Rodríguez

Atletismo 18:50 Heptatlón F Final Adriana Rodríguez

Esgrima 09:00 Espada equipo M 1/4 Final Y. Reytor-R. Henrique- L. E. Patterson

Esgrima 10:10 Florete equipo F 1/4 Final D. C. Moreno- E. Hidalgo-E. Tamayo

Esgrima 11:30 Espada equipo M Semifinal Y. Reytor- R. Henrique- L. E. Patterson

Esgrima 11:30 Florete equipo F Semifinal D. C. Moreno-E. Hidalgo- E. Tamayo

Esgrima 12:30 Espada equipo M Disc. 5º-8º Y. Reytor- R. Henrique- L. E. Patterson

Esgrima 12:30 Florete equipo F Disc. 5º-8º D. C. Moreno- E. Hidalgo- E. Tamayo

Esgrima 13:50 Espada equipo M Disc. 5º-6º y 7º-8º Y. Reytor- R. Henrique-L. E. Patterson

Esgrima 13:50 Florete equipo F Disc. 5º-6º y 7º-8º D. C. Moreno-E. Hidalgo-E. Tamayo

Esgrima 15:00 Espada equipo M Disc. Bronce Y. Reytor-R. Henrique-L. E. Patterson

Esgrima 16:00 Florete equipo F Disc. Bronce D. C. Moreno-E. Hidalgo-E. Tamayo

Esgrima 17:00 Espada equipo M Final Y. Reytor- R. Henrique-L. E. Patterson

Esgrima 18:00 Florete equipo F Final D. C. Moreno-E. Hidalgo- E. Tamayo

Hockey 09:30 Vs. PER M Clas.1 (Disc. 5º-8º) Equipo

Judo 15:00 -60 kg M Eliminatoria Roberto Almenares

Judo 15:00 -48 kg F Eliminatoria Vanesa de la C. Godínez

Judo 15:00 -52 kg F Eliminatoria Nahomys C. Acosta

Judo 16:30 -60 kg M Semifinal Roberto Almenares

Judo 16:30 -48 kg F Semifinal Vanesa de la C. Godínez

Judo 16:30 -52 kg F Semifinal Nahomys C. Acosta

Judo 18:00 -60 kg M Final Roberto Almenares

Judo 18:00 -48 kg F Final Vanesa de la C. Godínez

Judo 18:00 -52 kg F Final Nahomys C. Acosta

Lucha 10:00 Greco 130 kg M Elim. Semifinal Mijaín López

Lucha 16:30 Greco 130 kg M Final Mijaín López

Lucha 10:00 Libre 50 kg F Elim. Semifinal Yusneylis Guzmán

Lucha 10:00 Libre 53 kg F Elim. Semifinal Lianna de la C. Montero

Lucha 10:00 Libre 57 kg F Elim. Semifinal Lilianet Duanes

Lucha 16:30 Libre 50 kg F Final Yusneylis Guzmán

Lucha 16:30 Libre 53 kg F Final Lianna de la C. Montero

Lucha 16:30 Libre 57 kg F Final Lilianet Duanes

Natación 11:00 100 m libres F Eliminatoria Elisbet Gámez

Natación 11:00 200 m pecho F Eliminatoria Daysi Ramírez

Natación 11:00 200 m pecho M Eliminatoria Víctor Fernández

Natación 11:00 100 m espalda F Eliminatoria Andrea A. Becali

Natación 11:00 100 m espalda M Eliminatoria Armando Barrera

Natación 11:00 800 m libres M Series lentas Rodolfo J. Falcón

Natación 11:00 Relevo 4x100 combinados x Eliminatoria A Barrera-J. A. Calero- E. Gámez- L. de los A. González

Natación 20:30 100 m libres F Final Elisbet Gámez

Natación 20:30 200 m pecho F Final Daysi Ramírez

Natación 20:30 200 m pecho M Final Víctor A. Fernández

Natación 20:30 100 m espalda F Final Andrea A. Becali

Natación 20:30 100 m espalda M Final Armando Barrera

Natación 20:30 800 m libres M Serie rápida (final) Rodolfo J. Falcón

Natación 20:30 Relevo 4x100 combinados X Final A Barrera- J. A. Calero- E. Gámez-L. de los A. González

Pelota vasca 10:00 Pelota Cuero - dobles (frontón) M Clasificación A Chappi-F. Fernández vs. USA

Pelota vasca 12:00 Frontón Peruano - individual M Clasificación Alejandro González vs. Isaac Pérez (MEX)

Pelota vasca 12:00 Frontón Peruano - individual F Clasificación Wendy L. Durán vs. Melina A. Spahn (ARG)

Pelota vasca 14:00 Pelota Goma - dobles (Frontón) F Clasificación Y. de la C. Medina-D. Darriba vs. MEX

Pelota vasca 14:00 Pelota Goma - Indiv. (frontón) M Clasificación Alejandro González vs. Rodrigo Carrasco (PER)

Polo acuático 09:30 Vs. PUR F 1/4 Final Equipo

Polo acuático 16:30 Vs. ARG M 1/4 Final Equipo

Raquetbol 12:00 Equipo M 1/4 Final M. Moyet- E. Chacón

Raquetbol 14:00 Equipo F 1/4 Final M. R. Viera-L. de la C. Felipe

Remo 09:20 2xM M Final A B. L. Guerra-A. Oquendo

Remo 09:30 2xF F Final A A Hernández-Y. Cobas

Remo 09:40 4-M M Final A E. Y. González- C. Ajete- R. Cardona-J. A. Rodríguez

Tenis de mesa 10:00 Equipo F Ronda 1 I Lovet- D. de la C. Fonzeca-L. Rodríguez vs. PUR

Tenis de mesa 12:30 Equipo M Ronda 1 A M. Pereira- J. M. Campos- L. G. Martínez vs. CHI

Tiro con arco 09:00 Recurvo individual F Elizabeth Rodríguez

Tiro con arco 09:00 Recurvo individual F Maydenia Sarduy

Tiro con arco 09:00 Recurvo individual F Karla T. Fals

Vela 11:00 Láser standard M Regata 9 Dennier Infante

Vela 11:00 Láser radial F Regata 9 Sanlay Castro

Vela 11:00 Sunfish A Regata 9 Lester L. Hernández

Vela 11:00 Láser standard M Regata 10 Dennier Infante

Vela 11:00 Láser radial F Regata 10 Sanlay Castro

Vela 11:00 Snipe X Regata 10 N. Manso-I. L. Manso

Vela 11:00 Sunfish A Regata 10 Lester L. Hernández

Vela 11:00 RS:X F Regata 11 Neyaris Ávila

Vela 11:00 RS:X M Regata 12 Alejandro Fernández

Vela 11:00 RS:X F Regata 12 Neyaris Ávila

9:45 - 👉 Cuba verá acción en trece deportes: Llegó el turno de Mijaín López

El multicampeón cubano de lucha grecorromana es el embajador del deporte en Lima 2019.

La delegación cubana verá acción hoy en 13 deportes, durante la decimocuarta jornada oficial de los Juegos Panamericanos con sede en esta urbe sudamericana.

Las actividades se desarrollarán en atletismo, esgrima, hockey, judo, lucha, natación, pelota vasca, polo acuático, raquetbol, remo, tenis de mesa, tiro con arco y vela.

Las opciones de títulos y medallas para la Isla se concentran en atletismo, esgrima, judo, lucha y remo.

El foco de atención para Cuba estará en la presentación del tres veces monarca olímpico y cinco del orbe en lucha grecorromana, Mijaín López, así como en las actuaciones de la pertiguista Yarisley Silva y el remero Ángel Fournier.

9:43 - 🥇 Medallistas cubanos: Miércoles 7 de agosto

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba ascendió este miércoles al 5to lugar en el medallero de Lima 2019 con 🥇 18 medallas de oro, 🥈 13 de plata y 🥉 17 de bronce: #VamosPorMás.

En esta jornada:

  • 🥇 Juan Miguel Echevarría (Atletismo-Salto de longitud)
  • 🥇 Ismael Borrero (Lucha greco-67 kg)
  • 🥇 Gabriel Rosillo (Lucha greco-97 kg)
  • 🥈 Rose Mary Almanza (Atletismo-800 metros)
  • 🥉 Daniel Gregorich (Lucha greco-87 kg)
  • 🥉 Harold Rodríguez (Esgrima-Sable)
  • 🥉 Yosvany Peña (Lucha greco-77 kg)
  • 🥉 Luis Orta (Lucha greco-60 kg)

9:42 - 🥇 Así amanece el medallero: Cuba en el quinto lugar

Así amanece el medallero de los Juegos Panamericanos.