- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba en Lima: Décimo segunda jornada oficial de los Panamericanos

El primer día de competencias en el Estadio de la Villa Deportiva Nacional trajo emociones a raudales con una Yaimé Pérez que fue todo coraje en el círculo de lanzamiento del disco. La noche de este martes quizás sea solo una especie de “aperitivo” de lo que nos deparan las horas de competencia, no solo en el óvalo de la VIDENA, sino también en el Coliseo Miguel Grau.

Allí, nuestros luchadores buscarán las primeras medallas para Cuba en este deporte. Asimismo, en Costa Verde estará nuestra estrella de la ruta Arlenis Sierra, en pos  de consquistar su segunda medalla panamericana, esta vez en la prueba contrarreloj.

Los cubanos que compiten hoy:

🏃 Atletismo Leonel Suárez, Briander W. Rivero, Yorgelis Rodríguez y Adriana Rodríguez (preliminares-final); Roxana Gómez, Yoandys A. Lescay (semifinales); Juan M. Echevarría, Maykel D. Massó, Rose M. Almanza (finales)

🚴 Ciclismo de Ruta:  Arlenis Sierra, Heidi Pradera y Pedro E. Portuondo (finales-contrarreloj)

🤺 Esgrima: Yamirka Rodríguez, Seily Mendoza,Hansel J. Rodríguez, Harold de la C. Rodríguez (clasificatoria-finales)

🤼 Lucha: Luis A. Orta, Ismael Borrero, Yosvanys Peña, Daniel Gregorich, Gabriel A. Rosillo (eliminatoria-final)

🏊 Natación: Elisbet Gámez, Lorena de los A. González, Lázaro Vergara, Andrea A. Becali y Armando Barrera (eliminatoria-final)

🥍 Pelota Vasca: Y.de la C.Medina-D.Darriba (clasificatoria); M. Moyet- E. Chacón y M. R. Viera-L.de la C. Felipe (octavos de final); Y. de la C. Medina-L. Castillo, Dariel Leiva; Y. M. Allué-Y. de la C. Rodríguez (semifinales) M. Moyet-E. Chacón (finales)

🚣 Remo: A. Carballosa- Yudeisy Rodríguez, C. A. Ajete-J. A. Rodríguez; Milena Venega; Y. Cobas-M. González-R. Ortíz-Y. Reyes (repechaje) Y. M. Uribarri-O. Pérez- E. Tamayo; Yudeisy Rodríguez; C. A. Ajete-J. A. Rodríguez; A. Oquendo-J. F. Patterson-R. Cardona-B. L. Guerra; Milena Venega y Y. Cobas-M. González-R. Ortíz -Y. Reyes (eliminatoria); Ángel Fournier (semifinales)

🎾 Ráquetbol: M. Moyet-E. Chacón (finales); M. R. Viera-L. de la C. Felipe (octavos de final)

🏹 Tiro con Arco: Hugo Y. Franco, Adrián A. Puentes, Juan C. Stevens, Elizabeth Rodríguez, Maydenia Sarduy, Karla T. Fals (clasificatoria); H. Y. Franco-A. M. Puentes-J. C. Stevens (cuartos de final-final); E. Rodríguez-M. Sarduy-K.T.Fals ((cuartos de final-final)

⛵️ Vela: Dennier Infante, Sanlay Castro, Lester L. Hernández y N. Manso-I.L.Manso (preliminares)

23:30 - 🥉 Conteo de medallas, miércoles 7 de agosto: Cuba regresa al quinto lugar

Cuba ascendió este miércoles al 5to lugar en el medallero de Lima 2019 con 🥇 18 medallas de oro, 🥈 13 de plata y 🥉 17 de bronce: #VamosPorMás.

En esta jornada:

  • 🥇 Juan Miguel Echevarría (Atletismo-Salto de longitud)
  • 🥇 Ismael Borrero (Lucha greco-67 kg)
  • 🥇 Gabriel Rosillo (Lucha greco-97 kg)
  • 🥈 Rose Mary Almanza (Atletismo-800 metros)
  • 🥉 Daniel Gregorich (Lucha greco-87 kg)
  • 🥉 Harold Rodríguez (Esgrima-Sable)
  • 🥉 Yosvany Peña (Lucha greco-77 kg)
  • 🥉 Luis Orta (Lucha greco-60 kg)

Medallero panamericano al cierre de este miércoles, 7 de agosto de 2019.

23:05 - 🏊 Armando Barrera termina cuarto en la final B

Armando Barrera concluyó en el cuarto puesto en la final B de los 200 metros espalda. El cubano marcó tiempo de 2:05.15, peor incluso que lo conseguido por él en las preliminares de esta mañana.

22:53 - 🏊 Andrea Becali rezagada en los 200 metros espalda

Alicia Becali culminó séptima en la final B de la espalda a 200 metros con crono de 2:24.40. La representante de la Mayor de las Antillas finalizó a 9 segundos 64 centésimas de la salvadoreña Celina Márquez, primera en la competencia.

22:11 - 🏃 El primer regalo por los 21

Tras reiterar que sintió el calor caribeño de Cuba mientras competía, Juan Miguel adelantó que todavía le queda en esta temporada la final de la Liga de Diamante y el campeonato mundial de Doha

El salto que nos debía Juan Miguel

21:49 - 🎾 Cuba cae ante Bolivia en el por equipos del ráquetbol femenino

El equipo de Cuba perdió ante su similar de Bolivia en la fase clasificatoria del ráquetbol panamericano. En el macth individual María Riegla Viera perdió (15-7) y (15-5) frente a la boliviana Valeria Centella; entre tanto, en la pareja Cuba cedió (15-2) y (15-8).

21:40 - 🏊 Natación: Elisbet Gámez termina quinta

La cubana Elisbet Gámez cerró en el quinto lugar la prueba de los 200 metros libres de la natación panamericana. La antillana marcó crono de 2:00.25 y hasta el momento concreta la mejor actuación de los nadadores cubanos en Lima.

21:18 - 🎾 Conjuntos cubanos disputan fase clasificatoria en el ráquetbol

Los equipos femenino y masculino de Cuba enfrentan a esta hora a Bolivia y Ecuador, respectivamente, durante la ronda clasificatoria del ráquetbol de los Juegos Panamericanos. La cita, pactada para la tarde, se realiza con varias horas de retraso.

21:14 - 🏃 Briander Rivero termina último en el decatlón

Briander Rivero tuvo una muy discreta competencia y con un total de 7239 terminó en el onceno puesto del decatlón, el último entre los atletas que concluyeron la prueba.

El canadiense Damian Warner se llevó el primer lugar, luego de concluir las diez pruebas con 8513 puntos.

21:13 - Yorgelis Rodríguez, una angustia envuelta en un manto de vergüenza

Yorgelis Rodríguez es una de las principales heptatletas del mundo. Foto: Getty Images / Archivo


Lejos de cualquier altanería barata y con el orgullo propio de saberse una gran competidora, la cubana Yorgelis Rodríguez lamentó hoy su temprana salida del heptatlón en el atletismo de la cita panamericana de Lima.

Rodríguez, bronce mundial bajo techo en Birmingham 2018, expresó su sentir en las redes sociales, tras irse sin marca en el salto de altura, segundo evento de la modalidad múltiple: Estoy súper triste porque es una experiencia que nunca había experimentado, escribió la guantanamera de 24 años de edad.

Recordista nacional de la isla (seis mil 742 puntos) y señalada sin tapujos como la máxima candidata al título en la capital peruana, la séptima olímpica en Río de Janeiro 2016 agradeció "a todas personas que siempre me apoyan en las buenas y en las malas".

Asimismo, extendió sus sinceras disculpas y auguró nuevos triunfos en el futuro, al mencionar que "para la próxima les prometo será mejor", afirmó la entrenada por el preparador Gabino Arzola.

La estelar exponente de la prueba más exigente del atletismo fue operada en una de sus rodillas luego de ganar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

De acuerdo con algunas notas de prensa, Yorgelis tuvo desde entonces una preparación intermitente, con énfasis en alcanzar una forma física en aras de mantener su corona de Toronto 2015, objetivo que obviamente no se alcanzó.

La cubana tendrá la oportunidad de redimirse en el venidero Campeonato Mundial de la disciplina, a desarrollarse del 27 de septiembre al 6 de octubre en Doha, Catar.

21:07 - 🏃 Leonel, el honor

Otra vez Leonel compitió como lo que es: un grande. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Leonel Suárez llegó a la prueba de los 1500 metros planos sabiendo que no podría subir al podio en el decatlón. Sin embargo, aun así tomó la punta de la carrera y entró primero en el último de los diez eventos. La vergüenza deportiva, la competitividad y la entrega son cualidad que lesiones y enfermedades no pueden borrar.

Para un hombre que es dos veces medallista mundial y otras dos medallista olímpico, el quinto puesto en el ordenamiento final no parecería el mejor resultado. Pero para él tiene todo el mérito. Los 7799 puntos conseguidos ahora son por mucho su mejor rendimiento del año, porque en Lima Leonel lo dio todo. Se entregó como siempre.

A pesar del quinto puesto, a pesar de quedarse a solo un punto de la barrera de los 8 mil, Leonel Suárez sigue siendo el mejor decatleta cubano de todos los tiempos.

Otra vez Leonel compitió como lo que es: un grande. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

21:01 - 🏊 ¿Quiénes compiten esta noche por Cuba en la natación?

En Barranquilla Elisbet Gámez fue medallista, pero ahora la tendrá muy difícil. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

  • Elisbet Gámez: Es la única nadadora cubana que hasta el momento ha entrado a la discusión de medallas. Su tiempo de 2:00.95 en la clasificatoria fue el quinto mejor entre las ocho finalistas. No obstante, la cubana tiene una marca de inscripción de 1:58.55. En ese entorno deben estar las medallas.
  • Andrea Becali: Clasificó a la final con 2:22.03, el peor entre las inscritas en la final B. Mejorar esa marca debe ser su objetivo. Su tiempo de inscripción es de 2:19.82.
  • Armando Barrera: Llega a la final B con tiempo de 2:04.39, el cuarto más rápido entre los ocho concursantes. Sin embargo, su cuota previa es de 2:01.61.

20:30 - 🏃 Leonel cumple en la jabalina

Leonel Suárez lideró la prueba de jabalina y con un mejor disparo de 69.15m obtuvo 876 puntos. Ese rendimiento le permitió llegar a un acumulado de 7094, válidos para ascender hasta el quinto lugar de la justa.

Por su parte, Briander Rivero estuvo muy mal y con solo 50.72m terminó último. Esa es la misma posición que tiene en el ordenamiento general.

20:30 - Montaño cambió a la greco por consejo de preparador cubano y hoy es Bicampeón Panamericano

El luchador ecuatoriano Andrés Montaño, Bicampeón panamericano, festeja tras ganar el oro en Lima. Foto: Secretaría de Deportes de Ecuador

Desde muy chico, Andrés Montaño comenzó a luchar en las calles de un poblado ecuatoriano afectado por la violencia y las drogas.

Pero en medio de los riesgos a los que se exponía en su barrio de Venecia, su rumbo cambió. En esa localidad de la región litoral norte del país andino se instaló un gimnasio, con el que se buscaba sacar a los chicos como Montaño de la violencia.

El miércoles, aquel muchacho proveniente de una región de afrodescendientes ganó su segunda medalla de oro en la lucha grecorromana en los 60 kilogramos de los Juegos Panamericanos, al imponerse al colombiano Dicther Toro por 10-1.

Hace cuatro años se había coronado con el oro en Toronto también en el estilo grecorromano, pero en la división de menos 59 kilogramos. Es además triple campeón sudamericano en la modalidad.

Montaño ha dicho que inicialmente se inició en el estilo libre, pero que luego un entrenador cubano le recomendó que se cambiase a grecorromano. Aseguró que le gustó de inmediato esa modalidad de lucha. Ha pasado por la escuela de lucha cubana.

El ecuatoriano de 29 años ahora le apunta con ansias a Tokio 2020.

20:27 - 🏃 Primer día del heptatlón: Adriana marcha segunda

Luego de liderar los 200 metros planos con un tiempo de 24.02s, Adriana Rodríguez marcha segunda luego de cuatro eventos. La cubana acumula 3730, solo 36 unidades por detrás de la trinitaria Tyra Gittens.

De cara a la fecha conclusiva de este jueves Adriana tendrá su fuerte en el salto de longitud, una prueba donde tiene una mejor marca de 6.70m.

20:24 - ✳️ Felicita presidente cubano a campeones panamericanos

20:03 - 📷 El oro de Juan Miguel... desde su casa en Camagüey

En la casa de Juan Miguel Echevarría nadie quiso perderse la prueba  de salto largo. Así lo relató desde el reparto agramontino de La Guernica el reportero del semanario Adelante, Félix Anazco: “Cuando llegué a la casa me dijeron: Aquí no hay susto".

20:02 - 🏃 Impulsión de la bala: Darlan Romani destroza el récord panamericano

El brasileño Darlan Romani demostró su poderío en la impulsión de la bala y estampó un muy buen registro de 22.07m. El brasileño tuvo una competencia muy estable y con otros envíos de 20.81m/20.92m/21.19m/21.16m/21.54m no dejó lugar a dudas sobre su favoritismo.

La anterior plusmarca continental estaba en poder del jamaicano O´Dayne Richards, cuando ganó en Toronto con 21.69m

19:44 - 🏃 Leonel por recortar diferencia en su mejor prueba

La jabalina es la mejor prueba para Leonel Suárez. Justamente ese es el evento que cumplen ahora los decatletas y el cubano tratará de sacar la mayor cantidad de puntos posibles. El doble medallista olímpico y mundial marcha en el sexto puesto de la prueba, y aunque es prácticamente imposible que llegue a medallas, sí puede luchar por una mejor ubicación.

19:43 - 🥇 Gabriel Rosillo con oro en la greco

El oro del 97 kilogramos, Gabriel Rosillo, fue una agradable sorpresa. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez /ACN.

El grequista cubano Gabriel Rosillo de los 97 kg venció al estadounidense Tracy Hancock en la final de la división. Tras comenzar debajo en el primer tiempo, el cubano se repuso y se llevó el oro 7 a 2.

19:37 - 🏃 Rose Mary Almanza comenta sobre su carrera

19:28 - 🏃 Adriana sobrecumple en la bala

Adriana Rodríguez continúa con muy buena competencia en el heptatlón y con un envío de 13.21m consiguió no solo su mejor rendimiento este año en la impulsión de la bala, sino que se quedó a solo ocho centímetros de su mejor cuota histórica.

Esta es una actuación muy buena para la antillana, sobre todo porque la bala es uno de sus eventos más discretos. Ahora la cubana acumula 2751 puntos y continúa por detrás de la trinitaria Tyra Gittens, una posición que pudiera cambiar si la nuestra ronda sus mejores tiempos en los 200 metros.

19:27 - 🤼 Rosillo por otro oro en la greco

En la última presentación de la jornada por Cuba en la grecorromana, el luchador Gabriel Rosillo de los 97 kg enfrenta al estadounidense Tracy Hancock por la medalla de oro. El cubano superó en la semifinal al dominicano José Arias por superioridad técnica en apenas un parcial.

19:23 - 🏃 Premiación entre campeones

Carl Lewis, una de las grandes estrellas del deporte de todos los tiempos y considerado el mejor atleta del siglo XX, fue el encargado de premiar al cubano Juan Miguel Echevarría. Junto al estadounidense estuvo también Neven Ilic, Presidente de Panam Sports.

Ceremonia de premiación del salto de longitud. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Juan Miguel Echevarría fue premiado por la leyenda del atletismo mundial Carl Lewis. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

19:13 - 🥉 Daniel Gregorich se viste de bronce en Lima

El gladiador cubano Daniel Gregorich venció al estadounidense Josef Rau en uno de los dos combates por el bronce en la división de los 87 kg de estos Juegos Panamericanos. El criollo superó al norteño en dos periodos, siete a dos.

19:12 - 🏃 Adriana Rodríguez compite en la bala del heptatlón

La cubana Adriana Rodríguez sale a buscar el mejor registro posible en la impulsión de la bala, uno de sus peores eventos dentro del heptatlón. Este año la antillana no ha llegado a los 13 metros, pero conseguir esa marca ahora no la alejaría tanto de las punteras.

18:59 - 🏃 Exclusiva con Juan Miguel Echevarría

18:53 - 🤼 Daniel Gregorich busca el bronce en la lucha

El cubano Daniel Gregorich se enfrenta al estadounidense Josef Rau en uno de los combates por el bronce en los 87 kg de la lucha greco. El antillano intentará convertirse en el tercer medallista del día entre los gladiadores de la Isla.

18:42 - 👉 ¿Quién es Darlan Romani?

Darlan Romani.

Darlan Romani es una de las grandes estrellas del atletismo en Lima. Nació el 9 de abril de 1991 en Concordia, estado de Santa Catarina, donde comenzó a practicar lanzamientos con apenas nueve años, impulsado por su hermano. Darlan asomó posteriormente entre las mayores promesas del atletismo de Brasil y compitió en el Mundial Junior de Moncton, en 2010, alcanzando el 7° puesto en la prueba ganada por Jacko Gill.

Desde ese año, y bajo la conducción técnica del cubano Justo Navarro, la evolución de Darlan fue constante. Sólo sufrió un paréntesis por una lesión de rodilla que lo tuvo a mal traer durante el 2013. Poco antes, ya se había convertido en el primer brasileño que superaba los 19 y 20 metros en la especialidad, prólogo de su ambición hacia metas mayores.

Un hito en la campaña de Darlan fue su participación en los Juegos Olímpicos de 2016.  Romani batió el récord brasileño en la clasificación con 20.94m y en la final con 21.02m. Hasta ahora, sólo dos atletas sudamericanos se habían colocado en el top 6 de las finales olímpicas, el chileno Gert Weil (Seúl 88) y el argentino Germán Lauro (Londres 2012).

Esa actuación olímpica le dio toda la confianza para batallar junto a la élite y progresar en sus marcas. En 2018 se dio el gusto a alcanzar la frontera de los 22 metros. En esta temporada es el líder, con un gran envío de 22.61m que no se veía desde hacía más de una década.

18:37 - Carl Lewis premia los 100 metros, donde EE.UU retomó el liderato panamericano

El estadounidense Mike Rodgers se colgó hoy la medalla de oro en los 100 metros planos del atletismo en Lima 2019 tras parar los cronómetros en 10 segundos y nueve centésimas.

Por su parte, Paulo André Camilo se agenció la plata para Brasil con un tiempo de 10.16, mientras Cejhae Greene (10.23) ganó el bronce para Antigua y Barbudas.

Rodgers recuperó así para Estados Unidos el título en el hectómetro de unos Juegos Panamericanos, luego de que Bernard Williams fuera el último en ganarlo durante Winnipeg 1999.

El múltiple Campeón Olímpico y Mundial Carl Lewis hizo la premianción de este evento.

18:20 - 🏃 Decatlón: Leonel sube al sexto puesto

Leonel Suárez cerró el salto con pértiga con una mejor altura de 4.50m, un resultado que lo llevó hasta el sexto puesto en el ordenamiento general. Ahora el criollo acumula 6218 puntos, alejado a más de 500 de la medalla de bronce.

Mientras tanto, Briander Rivero solo llegó a 4.10m y con 6082 puntos marcha décimo.

18:12 - 🤺 Harold Rodríguez: “Lo mejor está por llegar”

Harold Rodríguez, bronce panamericano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El esgrimista Harold Rodríguez conversó con Cubadebate y valoró su reciente medalla de bronce en el sable masculino.

“Esta medalla es mi mejor resultado y se lo debo sobre todo a mi hermano Hanser, que también es sablista. Desde 1991 esta arma no alcanzaba una medalla panamericana, y todavía nos queda el torneo por equipos. Allí también daremos lucha. La familia de la esgrima está muy unida y desde los Centroamericanos nos preparamos para este resultado. No obstante, lo mejor está por llegar”.

18:12 - 🥉 Yosvanys Peña pesca el bronce

Yosvanys Peña consiguió su bronce ante el brasileño Angelo Marques. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez /ACN.

El cubano Yosvanys Peña mostró todo su ímpetud sobre el colchón y derrotó al brasileño Ángelo Márquez por superioridad técnica 8-0 en la lucha grecorromano de la división de los 77 kg.

18:04 - 🥇 Borrero, primer campeón panamericano de la greco

Ismael Borrero despachó a sus rivales sin permitir siquiera un punto en su contra. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez /ACN

El luchador Ismael Borrero, de los 67 kg de la lucha grecorromana, venció al venezolano Shalom Villegas en la final de la división por superiodidad técnica. El cubano se impuso fácilmente frente a su rival 12 a cero.

18:04 - 🥇 Atletismo: ¡El oro se llama Juan Miguel!

Juan Miguel Echevarría, oro en Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Justo en el mismo instante en que Ismael Borrero ganaba el oro en la lucha grecorromana, Juan Miguel Echevarría cumplió sus pronósticos y se llevó la medalla de oro en el salto largo masculino. El criollo tuvo un mejor salto de 8.27m y dejó por detrás al jamaicano Tajay Gayle, con un muy buen salto de 8.17m

La medalla de bronce correspondió al uruguayo Emiliano Lasa (7.87m).

 

18:00 - 🤼 Ismael Borrero sale por el oro

El luchador Ismael Borrero de los 67 kg de la lucha gregorromana es el segundo cubano en salir a los colchones en esta tarde. El joven enfrenta por el oro al venezolano Shalom Villegas.

17:54 - 🏃 Salto largo: A una ronda del título

Solo falta la última ronda del salto largo y Juan Miguel Echevarría se mantiene el frente de la prueba. En la quinta ronda el cubano tuvo problemas para acercarse a la tabla y apenas llegó hasta 7.26m.

17:44 - 🥉 Lucha greco: Luis Orta se lleva el bronce en la repesca

El grequista cubano Luis Orta ganó su combate en la ronda de repechaje en la división de los 60 kg y se llevó una de las medallas de bronce en disputa. El criollo venció por superioridad técnica al venezolano Anthony Palencia.

17:42 - 🏃 Juan Miguel: ¡8.27!

Juan Miguel: ¡8.27! Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Juan Miguel Echevarría se sacudió de una competencia discreta para él y con un salto de 8.27m en su cuarto intento se puso al frente de la prueba. El jamaicano Tajay Gayle continúa segundo con 8.17m.

17:40 - 🎥 Por si te lo perdiste: Así hablaron las estrellas del atletismo cubano

Este martes conversamos con las glorias del atletismo cubano que están en Lima para apoyar con sus consejos y experiencia a las jóvenes generaciones de deportistas que participan en el deporte rey de estos XVIII Juegos Panamericanos.

Les compartimos el privilegio de tener bien cerca a Alberto Juantorena, Javier Sotomayor y María Caridad Colón.

17:39 - 🏹 Equipos de tiro con arco caen en cuartos de final

En el evento por equipos del arco recurvo, correspondiente a la etapa de cuartos de final, las arqueras cubanas cedieron ante las colombianas con puntuación de 2 x 6, igual tanteador que la derrota del conjunto varonil frente a Canadá.

17:37 - 🤼 Luis Orta por el bronce

Tras caer de manera inesperada en su primer combate, el cubano Luis Orta sale en la ronda de repechaje por el bronce en la división de los 60 kg de la lucha grecorromana. El criollo enfrenta al venezolano Anthony Palencia.

17:37 - 🥉 Bronce para Harold Rodríguez en el sable

Harold Rodríguez cayó en las semifinales del sable masculino y en definitiva terminó con la medalla de bronce. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Harold Rodríguez cayó 7-15 en las semifinales del sable masculino y en definitiva terminó con la medalla de bronce. El cubano sucumbió ante el argentino Pascual Di Tella y no pudo avanzar a la discusión dle título. Aun así, su actuación es una de las agradables sorpesas del día para Cuba.

17:34 - 🏃 Rose Mary Almanza: “Quería una mejor carrera”

Rose Mary Almanza ganó la medalla de plata en los 800 metros planos y con un tiempo de 2:01.64. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La corredora cubana de los 800 metros planos, Rose Mary Almanza, quería más en la final de su evento esta tarde en Lima. Así lo afirmó en sus primeras palabras a la prensa, tras verse superada en los últimos metros por la jamaicana Natoya Goule. “Quería una mejor carrera, pero no pudo ser”, dijo

Sobre ese tramo conclusivo donde se le vio hacer un postrer esfuerzo en pos de la gloria afirmó: “Estos son mis terceros Juegos Panamericanos y salí a darlo todo por el oro. Seguimos para adelante”. Finalmente tuvo unas palabras de agradecimiento para todas las personas que le han manifestado su apoyo.

“Gracias a todos los que han estado pendientes de mis competencias. A mi familia: no estoy feliz con el resultado, pero pude obtener una medalla”.

17:33 - 🏃 Adriana Rodríguez marcha segunda en el heptatlón

La cubana Adriana Rodríguez tuvo un desempeño aceptable en el salto de altura y con 1.77m quedó a solo tres centímetros de su marca personal. Luego de esta actuación, la criolla acumula 2010 puntos y marcha segunda en la prueba.

Luego de que Yorgelis Rodríguez no acumulara puntos en este evento, ella es la esperanza cubana para ganar las pruebas combinadas. Hasta el momento la líder es la trinitaria Tyra Gittens.

17:27 - 🏃 Salto largo: Juan Miguel puede más

Juan Miguel Echevarría marcha segundo en la final del salto largo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Juan Miguel Echevarría marcha segundo en la final del salto largo, luego de cerrar la tercera ronda sin superar los 8.17m del jamaicano Tajay Gayle. Mientras tanto, Maykel Massó solo llegó hasta 7.21m y se despidió de Lima con una actuación impropia para un hombre que tenía este año un mejor salto de 8.22m

17:13 - 🏃 Segunda ronda del salto largo: Tajay Gayle a la vanguardia

Luego de dos rondas de saltos, Juan Miguel Echevarría bajó al segundo puesto de la final y ahora debe mejorar los 8.17m conseguidos por el jamaicano Tajay Gayle. Ambos cubanos realizaron saltos nulos en esta ronda, aunque el que más peligra es Maykel Massó, con pobres 7.07m.

17:04 - 🥈 Rose Mary Almanza se viste de plata en los 800 metros

En una carrera lenta, Rose Mary mantuvo el control y tuvo un buen planteamiento táctico. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La cubana Rose Mary Almanza ganó la medalla de plata en los 800 metros planos y con un tiempo de 2:01.64 se convirtió en la nueva subcampeona panamericana. La antillana solo cedió ante la favorita jamaicana Natoya Goule, vencedora con crono de 2:01.26. El tercer puesto fue para la uruguaya Deborah Rodríguez (2:01.66).

En una carrera lenta, Rose Mary mantuvo el control y tuvo un buen planteamiento táctico. Sin embargo, en el remate no pudo vencer a su principal rival. Esta plata demuestra la estabilidad conseguida por Almanza en toda la temporada.

16:56 - 🏃 Salto largo: Juan Miguel cómodo… y 8.09m

Juan Miguel Echevarría realizó un cómodo primer intento en la final del salto largo masculino y con un brinco de 8.09m se ubica en el primer puesto y garantiza otras cinco tentativas. Maykel Massó, el otro cubano en competencia, realizó foul en su salto inicial.

16:54 - 🏃 Tristeza: Yorgelis Rodríguez dice adiós en el heptatlón

Contrario a todos los pronósticos, Yorgelis Rodríguez se fue sin marca en el salto de altura y vio cómo esos fallos en su mejor prueba le quitan todas las opciones de buscar una medalla.

La criolla derribó en tres ocasiones la varilla sobre 1.65m, una marca que ella acostumbra a vencer sin dificultad en todas sus competencias. Evidentemente, un año completo sin competir le pasa factura a la mejor heptatleta cubana de todos los tiempos.

16:46 - 🏃 Yoandys Lescay discreto en la vuelta al óvalo

Yoandys Lescay terminó la primera semifinal de los 400 metros planos con un tiempo de 46.60s. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El cubano Yoandys Lescay terminó la primera semifinal de los 400 metros planos con un tiempo de 46.60s, su mejor crono del año pero que lo deja en el quinto puesto de esa carrera. A falta de un heat, el cubano espera para conocer si su crono le vale para ganar el último cupo a la final.

16:39 - 🏃 En solo minutos: Salto largo masculino

Ya presentan a los competidores que estarán en la final del salto largo masculino. Por Cuba están el gran favorito Juan Miguel Echeverría y Maykel Massó. Son 13 hombres en busca de una corona.

16:34 - 📷 Viviendo Lima: Un ¡viva! por los voluntarios

Por reiterado no es ocioso decirlo, sin los voluntarios no habrían Juegos Panamericanos. Foto: Cubadebate.

Los miles de voluntarios que trabajan en estos Juegos Panamericanos viven días muy largos. Son literalmente imprescindibles para el buen desarrollo del evento, porque llevan sobre sus hombros todos los detalles organizativos.

La prensa acreditada, los entrenadores, el público… todos, recaban de sus servicios constantemente; ora para solicitar información sobre cada competencia, para encontrar el camino dentro de las instalaciones… en fin para mil y un detalles.

Aunque oficialmente en Lima 2019 trabajan unos 19 mil voluntarios, 12 mil en los Panamericanos y el resto en los Parapanamericanos, en total los organizadores capacitaron al doble de personas. Y no todos son peruanos. varios provienen de Argentina, Brasil, Colombia, México, Bolivia, Chile, Uruguay, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Ecuador y Venezuela.

Ellos toman estas jornadas de la mejor manera, así que no todo es trabajo. También hacen el tiempo para poner la música que les gusta y disfrutarla. Especialmente Cariñito, la cumbia peruana escrita por el compositor limeño Ángel Aníbal Rosado que recobró su popularidad en estos días y se ha convertido en una especia de segunda canción oficial de los Juegos.

16:26 - 🏃 Buena demostración de Roxana Gómez en los 400 metros planos

Roxana Gómez en Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La cuatrocentista Roxana Gómez tuvo una meritoria actuación y con un tiempo de 52.04s avanzó de manera directa a la final de la prueba. La cubana se vio muy segura en la carrera y entró por detrás de la favorita jamaicana Shericka Jackson.

16:24 - 👉 Análisis: ¿Qué puede suceder en el salto largo masculino?

Juan Miguel Echevarría busca su primer oro panamericano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Junto al lanzamiento del disco, el salto de longitud para hombres es la otra modalidad con amplias posibilidades de oro para Cuba. Con una figura tan encumbrada como Juan Miguel Echeverría, poseedor de la mejor marca personal entre todos los inscritos, no puede existir otro pronóstico que ascender a lo más alto del podio.

En la prueba por Cuba también aparece el antillano Maikel Massó, capaz de acercarse al podio si ronda sus mejores marcas del año. Para él, la estabilidad en la competencia es el principal desafío. El jamaicano Tajay Gayle y el estadounidense Trumaine Jefferson salen como otros rivales de cuidado.

16:23 - 🏃 Discreción para los decatletas cubanos

Luego de siete eventos, Leonel Suárez marcha en la séptima posición del decatlón, con acumulado de 5458 puntos. Mientras tanto, Briander Rivero lo escolta con 5437 unidades. La próxima prueba será el salto con pértiga.

16:21 - 🏃 Yorgelis a recortar en una de sus pruebas fuertes

En el salto de altura Yorgelis gana una buena cantidad de puntos. Foto: Getty Images

Yorgelis Rodríguez intentará tener un buen resultado en el salto de altura y con ello acercarse a las punteras en el heptatlón. Para ella esta es una de sus pruebas claves y deberá aprovecharla para salir del último lugar de la tabla.

Mientras tanto, para la líder Adriana Rodríguez este no es uno de sus grandes eventos, aunque para ella superar el 1.80m sería un resultado excelente.

16:10 - 🏃 Leonel y Briander por mejorar en la última ronda del disco

Leonel y Briander. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuando falta solo una oportunidad para cada uno, Leonel Suárez (43.25m) marcha cuarto en el lanzamiento del disco, mientras Briander Rivero (41.05m) se ubica sexto. Aun así, ambos deben mejorar en esta prueba, una de las de mejores resultados para ellos.

16:08 - 🏹 Arqueros cubanos caen en cuartos de final

En el evento por equipos del arco curvo, correspondiente a la etapa de cuartos de final, Cuba cedió ante Canadá con puntuación de 2 x 6. Los cubanos habían accedido a esa instancia, gracias al aporte de Hugo Franco, Juan Carlos Stevens y Adrián Puente en el torneo individual , quienes acumularon 1972 unidades, válidas para ocupar el quinto puesto de la clasificatoria por equipos.

15:58 - 🤺 Harold Rodríguez asegura medalla de bronce y sigue soñando

El sablista cubano Harold Rodríguez superó al colombiano Luis Enrique Correa durante la prueba individual de cuartos de final. Lo hizo por la mínima de 15 por 14 y con ese resultado accedió a semifinales, además de asegurar la medalla de bronce.

En la próxima instancia el cubano discutirá ante el argentino Pascual di Tella el pase a la final. Con esta medalla ya Cuba mejora lo conseguido hace cuatro años en Toronto.

15:58 - 👉 Análisis: ¿Qué puede suceder en los 400 metros planos?

Roxana Gómez. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Roxana Gómez es nuestra representante entre las damas. Con un mejor tiempo este año de 51.97s, es casi seguro que deba mejorarlo para avanzar a la final. La presencia en su heat de favoritas como Shericka Jackson y Jaide Stepter, junto a otras que pueden dar batalla, como Aliya Abrams o Kyra Constantine, bien pudiera garantizar cinco clasificadas de esa carrera.

Entre los hombres, la principal incógnita para Cuba es ver el estado de forma de Yoandys Lescay, su mejor corredor de los últimos años pero afectado por lesiones en esta campaña. De hecho, el antillano tiene el peor tiempo entre los inscritos en su heat. Para él un avance a la final sería un excelente e inesperado resultado.

15:45 - 🏃 Comienza el heptatlón: Adriana Rodríguez marca territorio

La jovencita Adriana Rodríguez marcó su mejor crono del año en los 100 metros con vallas y con 1069 puntos se coloca al frente del heptatlón. Mientras tanto la actual campeona panamericana Yorgelis Rodríguez tuvo un inicio discreto y con solo 14.24s no marcha entre las punteras.

Esta es la primera competencia de Yorgelis luego de los centroamericanos de Barranquilla, así que lo principal ahora es ver su forma física actual.

15:28 - 👉 Atletismo: ¿Qué marcas dan clasificación mundial en las pruebas de hoy?

  • 100m c/v: 12.98s
  • 400m (f): 51.80s
  • Longitud (m): 8.17m
  • 400m (m): 45.30s
  • 800 (f): 2:00.60
  • 100m (f): 11.24s
  • 100m (m): 10.10s
  • Impulsión de la bala (m): 20.70m
  • Decatlón: 8200 puntos

15:27 - 🤺 Esgrima: En espada femenina nos quedamos en cuartos de final

Yamirka Rodríguez se quedó en cuartos de final. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Aunque batallaron, las muchachas de la espada individual no pudieron pasar de la fase de cuartos de final. Seyli Mendoza cayó por 15-5 ante la brasileña Nathalie Moellhausen, mientas que Yamirka Rodríguez cedió en las postrimerías 15-12 ante Katharine Holmes de los Estados Unidos.

En el propio séptimo piso del Centro de Convenciones 27 de enero, el cubano Harold de la C. Rodríguez sigue en competencia en la modalidad de espada individual tras quedar by en octavos de final, pues su compañero Hansel J. Rodríguez sucumbió en dicha instancia frente a José Quintero de Venezuela.

15:12 - 🏃 Briander sube en el decatlón

Leonel Suárez corrió los 110 metros con vallas en 14.81s y cayó hasta el décimo puesto en el ordenamiento general, con un acumulado de 4727 puntos. Mientras tanto, Briander Rivero tiene 4751 unidades y subió hasta el séptimo lugar. El liderato de la prueba sigue en poder del canadiense Damian Warner con 5515 puntos.

15:11 - 🤺 Esgrima: Muchachas de la espada se acercan a las medallas

Las cubanas Seyli Mendoza y Yamirka Rodríguez están más cerca de las medallas tras imponerse en octavos de final a las canadienses Mali Hope y Leonora MCkkinon, respectivamente. Las muchachas cruzan sus armas ahora en cuartos de final.  Seyli frente a la brasileña Nathalie Moellhausen y Yamirka ante la estadounidense Katharine Holmes. De ganar, las nuestras asegurarían no solo un cupo en las semifinales sino también, al menos, la medalla de bronce.

15:11 - 🏃 Rivero, sexto en los 110 m con vallas del decatlón

El decatlonista cubano Briander Willia Rivero entró sexto en su heat del evento de 110 m con vallas, al registrar crono de 14.66. Con ese resultado, sumó 805 puntos al acumulado total de 3860.

15:09 - 🏃 ¿Cómo terminaron los cubanos el primer día del decatlón?

Briander Rivero tuvo su marca de la temporada en los 400 metros planos con 50.26s, un rendimiento que le valió para llegar hasta 3860 unidades y cerrar la primera fecha del decatlón en el octavo lugar. Mientras tanto, Leonel Suárez corrió el óvalo en 50.79s y ascendió hasta 3854 puntos.

De cara a los últimos cinco eventos de hoy , Leonel deberá conseguir buenos registros en el disco y la jabalina, sus otras pruebas claves. Asimismo, Briander tratará de mantenerse estable en pos de acercarse a su cuota personal 7858 puntos.

14:50 - 🚴 Portuondo distante en la contrarreloj individual

El santiaguero Pedro Portuondo, finalizó duodécimo en la prueba de contrarreloj individual para hombres, correspondiente al certamen panamericano de ciclismo de ruta. Portuondo registró tiempo de 48:43.29 en prueba dominada por el colombiano Daniel Martínez (44:22.71).

14:48 - 🥍 Por el oro, doble femenino en el frontón

La dupla de Yasmary Medina y Leyanis Castillo venció en semifinales del doble femenino en el frontón a las argentinas Lucila Busson e Irina Podversich con parciales de 15-6 y 15-8.

14:35 - 🏹 Elizabeth Rodríguez firma lo mejor por Cuba en el tiro con arco

La arquera Elizabeth Rodríguez concluyó en el noveno puesto la clasificación individual del arco recurvo entre las damas y con esa actuación consiguió lo mejor hasta el momento para Cuba.

Rodríguez acumuló 635 puntos, un rendimiendo que le garantizó ir a los cruces ante la chilena Catalina Márquez.

Mientras tanto, Maydenia Sarduy registró 609 puntos y se ubicó en el lugar 19. Karla Fals, la otra cubana en competencia, cerró en el lugar 27 con solo 582 unidades.

Por equipos la mayor de Las Antillas se ubicó sexta. Mientras tanto, en el torneo de equipos mixtos también repitió esa ubicación.

14:25 - 🏊 Barrera cuarto en su heat

En los 200 m espalda para hombres, el cubano Armando Barrera fue cuarto en su serie con crono de 2:04.39. El primer y segundo puestos de la prueba lo ocuparon el estadunidense Nicholas Alexander y el canadiense Javier Carlos Acevedo con tiempos de 1:59.81 y 2:01.19, respectivamente.

13:59 - 🤺 Esgrima: Cubanos superan fase de grupos

El cubano Harold de la C. Rodríguez obtuvo cinco victorias en igual cantidad de combates. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El cubano Harold de la C. Rodríguez obtuvo cinco victorias en igual cantidad de combates (25 toques dados y 13 recibidos) durante la ronda de grupos del sable individual de estos XVIII Juegos Panamericanos.

Su compatriota Hansel J. Rodríguez no estuvo igual pues terminó en esa instancia con tres victorias en cinco presentaciones (20 toques dados y 19 recibidos). Sin embargo ambos clasificaron a los octavos de final. Harlod quedó by en esa instancia y ahora espera por su contrincante en los cuartos de final que saldrá del vencedor del combate entre dos colombianos: Sebastián Cuéllar y Luis Enrique Correa. Hansel se enfrentará en "cuartos" al venezolano José Quintero.

Por su parte Seyli Mendoza y Yamirka Rodríguez ya están en la ronda octavos de final y sus rivales serán canadienses. La primera lidiará con Mali Hope y la segunda con Leonora MCkkinon.

13:23 - 🏹 Elizabeth Rodríguez: La mejor cubana hasta el momento

La cubana Elizabeth Rodríguez lidera al trío de arqueras criollas en las preliminares del torneo individual.

Hasta el momento Elizabeth acumula 264 unidades y marcha en la octava plaza.

Mientras tanto, Maydenia Sarduy se ubica en el puesto 18 con 204 puntos. La otra antillaba en competencia, la jovencita Karla Fals, va rezagada con solo 194 unidades.

Por equipos, Cuba ocupa hasta el momento el quinto lugar.

13:16 - 🤼 Se pierde un título para Cuba en la lucha grecorromana

El grequista cubano Daniel Gregorich, exponente de los 87 kg, cayó en semifinales ante el venezolano Luis E. Avendaño. El luchador antillano, dorado en Barranquilla 2018, perdió esta vez por pegada y tendrá que ir a repesca en busca de la presea broncínea.

El grequista cubano Daniel Gregorich.

12:56 - 🏊 100 m mariposa para damas, modalidad rezagada en los panamericanos

En el evento de natación, correspondiente a los 100 m mariposa, la cubana Lorena de los Ángeles González ocupó la sexta plaza en la eliminatoria femenina. González hizo un tiempo de 1:05.58, en prueba dominada por la brasileña Daynara Lopes, quien paró los cronómetros en 1:00.21.

12:55 - 🤼 Rosillo también en la final

Gabriel Rosillo de los 97 kg.

El luchador Gabriel Rosillo de los 97 kg de la grecorromana venció en la semifinal al dominicano José Arias por superioridad técnica en apenas un parcial. Con esta victoria el cubano asegura estar en la final de la división.

12:51 - 🤼 Ismael Borrero por el oro en los 67 kg de la lucha greco

Ismael Borrero.

En su segunda presentación en estos Juegos Panamericanos, el luchador Ismael Borrero de los 67 kg, venció al norteamericano Ellis Colleaman en las semifinales por superiodidad técnica. El criolló disputará en unas horas la final.

12:49 - 🤺Esgrima: El turno de los hombres en el sable

En el séptimo piso del Centro de Convenciones de Lima se dispita la esgrima de estos XVIII Juegos Panamericanos. Foto: Cubadebate.

Ya están en acción los cubanos Hansel J. Rodríguez y Harold de la C. Rodríguez en la ronda de poules del sable individual de estos XVIII Juegos Panamericanos. Mientras, sus compatriotas Seyli Mendoza y Yamirka Rodríguez Quesada esperan por los resultados del resto de los combates para saber si estarán o no en la etapa de los mejores 16 de la espada individual que se disputarán en la tarde.

12:44 - 🏹 Criollas por clasificación en el tiro con arco

Mientras tanto, las criollas Maydenia Sarduy, Elizabeth Rodríguez y Karla Fals inician la clasificación entre las damas.

Como mismo sucedió entre los hombres, ellas buscarán tanto las mejores ubicaciones en el torneo individual como por equipos.

12:41 - 🏹 Arquería: Cuba cierra en el quinto lugar la clasificatoria por equipos

Las puntuaciones de Hugo Franco, Juan Carlos Stevens y Adrián Puente en el torneo individual llevaron a Cuba al quinto de la clasificatoria por equipos.

La escuadra nacional acumuló 1972 puntos, válidos para escolatar a favoritos como Estados Unidos, Brasil, México y Canadá.

Esa ubicación colocó a los antillanos a chocar en cuartos de final con los canadienses.

12:37 - Delfina Pignatiello, fenómeno argentino en las piscinas

Delfina Pignatiello de 19 años quiere brillar en los Juegos Olímpicos. Foto: Lima 2019.

Delfina Pignatiello sueña en grande y, por ello, se mira en el espejo de los grandes. Ver videos del estadounidense Michael Phelps es una inspiración para la joven nadadora argentina, flamante campeona panamericana.

La consagración que esperaba llegó en los Juegos Panamericanos de Lima-2019 con el oro de los 400 metros estilo libre, después de haber hecho brillante carrera como juvenil. La inauguración de la natación en el evento hemisférico fue un éxito para ella y el resto de la selección de sirenas de Argentina.

Bicampeona mundial junior y medallista de los Juegos Olímpicos de la Juventud el año pasado, en Buenos Aires, Pignatiello asumió los Panamericanos -su primer gran evento del ciclo olímpico mayor- con absoluta naturalidad.

Hizo, sin dejarse aplastar por la presión, su rutina de siempre. "Antes de competir, escucho mucha música y veo videos de Michael Phelps", relató.

La joven de 19 años quiere brillar en los Juegos Olímpicos, el evento donde se hizo leyenda Phelps, 'El Tiburón de Baltimore', dueño de un inalcanzable récord de 28 medallas olímpicas en la natación: 23 oros, 3 platas y dos bronces.

Por ello, de una vez, enfoca su mirada sobre Tokio-2020.

La presea dorada panamericana "representa un paso más para el objetivo y el sueño olímpico (...). Estoy muy contenta, el sueño olímpico sigue en pie", celebró después de cronometrar tiempo de 4:10.81.

(Con información de AFP)

12:36 - 🏹 Arqueros cubanos con insuficiente puntería en Lima

Continúa la primera jornada del tiro con arco de estos Juegos Panamericanos…En la clasificatoria del recurvo individual masculino, los arqueros cubanos Adrián Puentes, Hugo Franco y Juan Carlos Stevens, ocuparon los puestos 10, 13 y 16, por ese orden. Puentes totalizó 659 puntos, 658 Franco y Stevens acumuló 655 unidades.

12:22 - 🏊 Elisbet Gámez concluye segunda en los 200 metros estilo libre

La cubana Elisbet Gámez terminó segunda en su serie de los 200 metros estilo libre al parar los cronómetros en 2:00.95. La criolla avaza a la final A de este deporte a celebrarse esta noche.

12:15 - 🤺 Esgrima Yamirka a la espera

Yamirka Rodríguez Quesada se impuso a la dominicana Violeta Ramírez en su primer combate de la espada individual de estos XVIII Juegos Panamericanos. Luego, cedió ante la estadounidense Catherine Nixo y frente a la argentina Josefina Méndez Bello. Ahora la cubana espera por el cómputo general para saber si avanza más allá de la ronda de poules.

12:11 - 🤼 Yosvany Peña vence en su primera presentación en Lima

El cubano Yosvanys Peña venció en su primera presentación sobre los colchones limeños al derrotar por superioridad técnica al dominicano Johan Batista. Ahora el criollo avanzó a la semifinal.

Yosvanys Peña venció en su primera presentación. Foto: Archivo.

12:04 - 🥍 Dariel Leiva a la final del frontón

El cubano Dariel Leiva venció de manera convincente al brasileño Filipi Otheguy en dos set corridos (10-4) y (10-0) en el frontón individual.

11:57 - 🤼 Gabriel Rosillo avanza a semifinales

El tercer hombre en subir al colchón por la Mayor de las Antillas fue Gabriel Rosillo en la división de los 97 kg de la lucha grecorromana. Rosillo venció a Luillys Pérez y avanzó a las semifinales.

11:53 - 🏊 Argentina y Brasil le aguan la fiesta de la natación a EE.UU

 

Virginia Bardach oro en 200 mariposa. Foto: Claudio Cruz/ Lima 2019.

Es el preludio de algo, sin dudas, porque dos medallas de oro y una de plata en una jornada es probablemente el sueño de muchos países en todos los Juegos Panamericanos, algo que hizo a los flashes posarse en las nadadoras de Argentina.

Los milagros tienen nombres jóvenes, sobre todo el de Delfina Pignatiello, de 19 años, oro en 400 libres, Virginia Bardach, mismo resultado en 200 mariposa, y Julia Sebastián, plata en 100 braza. Y las rioplatenses van por más en Lima 2019.

Todo esto más la irreverencia de Brasil de aguarle la fiesta del estreno al multicampeón olímpico y mundial Nathan Adrian en el relevo 4x100 libres, además de otro par de preseas áureas del gigante sudamericano dieron color al inicio de la reina de las disciplinas acuáticas.

(Con información de PL)

11:46 - 🤺 Esgrima Seily se recupera en la espada

La cubana Seily Mendoza Venzant encontró la senda de la victoria frente a la canadiense Malinka Eleonor Hoppe Montanaro y la peruana Cynthia Pia Roldan Bocangel.

Seily había caído frente a la argentina Isabel María Di Tela. Aunque luego cedió ante Patrizia Piovesan Silva de Colombia. La nuestra transita por la ronda de poules de la espada individual de estos XVIII Juegos Panamericanos.

11:45 - 🚣 Ángel Fournier sin contratiempos a la final

El cubano Ángel Fournier avanzó sin contratiempos a la final A del remo, en la modalidad de un par de remos cortos, al terminar primero en su heat con crono de 7:00.04.

11:40 - 🤼 Lucha grecorromana: Borrero abre con victoria

Ismael Borrero venció por superioridad técnica al dominicano Luis de León en solo un parcial. Con este resultado, el criollo avanza a las semifinales de la lucha grecorromano en los 67 kg.

11:36 - 🚴 Ciclismo de ruta: 4to y 8vo puesto para Cuba

Resultados de la ruta. Foto: Cubadebate

11:33 - 🚴 Heidy entra cuarta en la contrarreloj individual

La otra corredora por Cuba en la contrarreloj individual, Heidi Pradera, tiene el tercer mejor tiempo. En estos momentos entró la americana Chiloé Dygert y es la primera 23:36 minutos, la canadiense Laurie Jussaume a 2.50 minutos y la trinitaria Teniel Campbell es segunda a 1:13 minutos. Heidy cuarta a 2.53.

11:27 - 🏊 Avanzan muchachas de los 4 pares de remos cortos a la final

Las jovenes del Cuba lograron también su pase a la final en la modalidad de los 4 pares de remos cortos. El equipo cronometró 6:48.57 y terminó segundo en su heat.

11:24 - 🚴 Arlenis tuvo un percance mecánico

Ya han terminado 4 corredoras. El mejor tiempo final hasta el momento 26:27:15. Se informa por el audio que Arlenis tuvo un percance mecánico pero sigue en competencia. Cuando ya pasaron todas las competidoras por la mitad del recorridolos mejores tiempos los tiene EEUU.

11:22 - 🤼 Orta cae en el último segundo

Luis Orta fue el primer cubano en salir al colchón en Lima Perú. El joven antillano de los 60 kg de la lucha grecorromana enfrentó en cuartos de final al ecuatoriano Andrés Montaño. Tras dominar el criollo en todo el combate, el ecuatoriano empató en los últimos segundos las acciones y se llevó la pelea.

11:08 - 🚣 Venega con boleto a la final

La cubana Milena Venega clasificó de manera directa a la final A en la modalidad de remo (un par de cortos peso ligero) al finalizar segunda en su heat y logar un tiempo de 7:50.44.

11:00 - 🤼 Comienzan los tackles en Lima

El Coliseo MIguel Grau acoge a la lucha en estos Juegos. Foto: Guillermo Rodríguez/Radio Rebelde.

Luis Alberto Orta (60 kg) abre la participación cubana en la lucha grecorromana. El antillano enfrenta en cuartos de final al ecuatoriano Andrés Montaño, y si vence es casi seguro que enfrente en semifinales al venezolano Anthony Palencia.

Otros cuatro cubanos estarán hoy también sobre los colchones. En Toronto 2015 la lucha greco le dio a Cuba dos títulos y dos medallas de bronce.

10:51 - 🏊 4 pares de remos cortos a la final

Boris Guerra, Reidy Cardona, Jorge Patterson y Adrián Oquendo largaron esta mañana en la eliminatoria de los 4 pares de remos cortos. Los jóvenes cronometraron 7:01.65 y pasaron a la final del evento.

10:47 - 🚴 Arlenis Sierra ya está en la ruta

Arlenis Sierra en la arrancada de la ruta. Foto: Cesar Fajardo/ Lima 2019.

La cubana Arlenis Sierra fue la última en salir por tener el mejor ranking continental entre todas las participantes.

10:44 - 🚣 Cubanos quedan últimos en remos largos

La dupla cubana de Jesús Rodríguez y Carlos Ajete finalizaron último en su heat eliminatorio en la modalidad de dos remos largos masculino. Los criollos concluyeron la prueba con tiempo de 7:55.03.

10:29 - 🚣 Yudeisy Rodríguez al repechaje en el remo

La jovencita Yudeisy Rodríguez terminó en la tercera posición su heat eliminatorio en el par de remos cortos y tendrá que ir al repechaje de la prueba. La antillana marcó tiempo de 7:56.93 y entró por detrás de las representantes de Canadá y Trinidad y Tobago.

10:15 - 🏹 Tiro con arco: Cubanos a mitad de la tabla

Cuando la ronda individual del tiro con arco no llega todavía a la mitad de la prueba, el cubano mejor ubicado es Adrián Puentes, en el puesto 11º con 274 puntos. Un lugar más abajo se ubica Hugo Franco, con 273 unidades, mientras que el experimentado Juan Carlos Stevens marcha en el sitio 19º con 269 puntos.

Por equipos, los cubanos marchan quintos con acumulado de 816. Estados Unidos, Brasil y Canadá lideran la prueba.

10:10 - 🚣 Remo: Cuba inicia el día con un cuarto lugar

Los cubanos Ennier Tamayo, Osvaldo Pérez, Alexei Carballosa y Yohan Uribarr cerraron en la cuarta posición la preliminar de 4 remos peso ligero. Los antillanos marcaron tiempo de 6:28.86 y entraron por detrás de Chile, Brasil y Estados Unidos. Los cinco botes de esa regata estarán en la final del próximo 10 de agosto.

10:07 - 👉 Lisandra Guerra al frente del cuarto grupo en la Patria

También arribaron otros ciclistas, nadadores de aguas abiertas, tenistas y peloteros. Foto: JIT.

Encabezada por la subcampeona del keirin de los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019, Lisandra Guerra, arribó el cuarto grupo de deportistas cubanos a la terminal tres del Aeropuerto Internacional José Martí, donde fue recibido con flores y el apego del pueblo personificado en dirigentes del Inder y otros organismos, informó Jit.

Santiago Badía González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud, al dar la bienvenida a atletas y personal técnico, les recordó cómo hicieron vivir momentos de alegría, confianza y fe en la victoria, y con ese «empuje caribeño que nos caracteriza por tratar de hacer lo imposible por la victoria».

Acentuó el papel altruista de la mujer en el deporte y las calificó de Marianas, Celia y Vilma de estos tiempos, y reconoció el desempeño de Lisandra, quien al poco tiempo de convertirse en madre derrochó coraje, valor y consagración en el velódromo para obtener esa medalla de importante aporte a la delegación.

«A los que a pesar del esfuerzo no alcanzaron los resultados deseados, les ratificamos el cariño y la confianza del pueblo. Otros eventos y compromisos nos esperan».

La propia esprinter matancera, quien llegó al salón junto a su entrenador Francisco Leguen escoltando ambos la enseña nacional, habló en nombre de sus compañeros destacando que «la delegación cubana que aún interviene en los juegos enarbola la bandera de la Patria con la responsabilidad que implica representar a un pueblo como el nuestro».

10:02 - 🚴 Ciclismo de ruta: Arlenis Sierra por hacer historia

Las esperanzas mayores de Cuba están centradas en Arlenis Sierra. Foto: Cubadebate.

El ambiente es muy frío para el evento, hay en estos momentos 14 grados y una fuerte humedad superior al 80%.

Las esperanzas mayores de Cuba están centradas en Arlenis Sierra, quien será la última en salir por tener el mejor ranking continental entre todas las participantes. En el caso de Pedro Portuondo tendrá que hacer un esfuerzo supremo para colarse entre los cinco primeros pues el nivel es mayor.

La contrarreloj individual tanto para damas como para los hombres comenzó en Río de Janeiro 2007, y en ningún caso Cuba ha tenido medallista.

9:42 - 👉 Denia Caballero a sus seguidores: “Esta es la última vez que los defraudo”

Denia terminó en el cuarto puesto en Lima. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Luego de irse sin medallas en el lanzamiento del disco, Denia Caballero conversó con Deporcuba y dijo sentirse insatisfecha con el resultado. En un mensaje divulgado por ese blog, la campeona mundial de 2015 expresó su confianza en recuperarse. Es un sentimiento compartido. Denia no es solo una campeona del deporte, sino también del honor.

“Quiero agradecerles a todos por el apoyo que me están brindando y también pedirles mil disculpas por no lograr hacer más. De lo que sí pueden estar seguros cada uno de ustedes que me apoyan es que esta es la última vez que los defraudo. Me está tocando aprender a las malas, pero esto es una lección más. Me toca levantarme y renacer como el Ave Fénix. Muchas gracias por todo, de corazón.”

9:40 - 🏹 Arqueros cubanos inician su camino

La clasificación del tiro con arco dejará listos los pareos de este miércoles. Foto: World Archery.

El trío de arqueros cubanos integrado por Adrián Puentes, Hugo Franco y Juan Carlos Stevens inician desde esta hora la ronda de clasificación del arco recurvo para hombres. Los antillanos realizarán sus tiradas para buscar el mejor puesto en el ordenamiento, de cara a los cruces de la próxima ronda.

Asimismo, pugnarán como equipo y tratarán de ubicarse entre los cuatro mejores de América, la única forma de evitar en los primeros cruces a las potentes escuadras de Colombia, Estados Unidos o México.

9:37 - ✍️ Programa de Cuba, miércoles 7 de agosto

Atletismo 14:00 Decatlón M 110 m c/v (6) Leonel Suárez

Atletismo 14:00 Decatlón M 110 m c/v (6) Briander W. Rivero

Atletismo 14:40 Heptatlón F 100 m c/v (1) Yorgelis Rodríguez

Atletismo 14:40 Heptatlón F 100 m c/v (1) Adriana Rodríguez

Atletismo 14:45 Decatlón M L. Disco (7) Leonel Suárez

Atletismo 14:45 Decatlón M L. Disco (7) Briander W. Rivero

Atletismo 15:15 Heptatlón F S. Altura (2) Yorgelis Rodríguez

Atletismo 15:15 Heptatlón F S. Altura (2) Adriana Rodríguez

Atletismo 15:20 400 m F Semifinal Roxana Gómez

Atletismo 15:35 S. Longitud M Final Juan M. Echevarría

Atletismo 15:35 S. Longitud M Final Maykel D. Massó

Atletismo 15:40 400 m M Semifinal Yoandys A. Lescay

Atletismo 16:00 800 m F Final Rose M. Almanza

Atletismo 16:35 Decatlón M S. Pértiga (8) Leonel Suárez

Atletismo 16:35 Decatlón M S. Pértiga (8) Briander W. Rivero

Atletismo 17:00 Heptatlón F I Bala (3) Yorgelis Rodríguez

Atletismo 17:00 Heptatlón F I Bala (3) Adriana Rodríguez

Atletismo 18:35 Decatlón M L. Jabalina (9) Leonel Suárez

Atletismo 18:35 Decatlón M L. Jabalina (9) Briander W. Rivero

Atletismo 19:20 Heptatlón F 200 m (4) Yorgelis Rodríguez

Atletismo 19:20 Heptatlón F 200 m (4) Adriana Rodríguez

Atletismo 19:40 Decatlón M 1500 m (10) Leonel Suárez

Atletismo 19:40 Decatlón M 1500 m (10) Briander W. Rivero

Atletismo 19:40 Decatlón M Final Leonel Suárez

Atletismo 19:40 Decatlón M Final Briander W. Rivero

Ciclismo ruta 09:00 Contra reloj individual F Final Arlenis Sierra

Ciclismo ruta 09:00 Contra reloj individual F Final Jeydy Pradera

Ciclismo ruta 11:30 Contra reloj individual M Final Pedro E. Portuondo

Esgrima 10:00 Espada individual F Ronda de poules Yamirka Rodríguez

Esgrima 10:00 Espada individual F Ronda de poules Seily Mendoza

Esgrima 11:30 Sable individual M Ronda de poules Hansel J. Rodríguez

Esgrima 11:30 Sable individual M Ronda de poules Harold de la C. Rodríguez

Esgrima 12:30 Espada individual F Ronda de 16 Yamirka Rodríguez

Esgrima 12:30 Espada individual F Ronda de 16 Seily Mendoza

Esgrima 13:30 Sable individual M Ronda de 16 Hansel J. Rodríguez

Esgrima 13:30 Sable individual M Ronda de 16 Harold de la C. Rodríguez

Esgrima 14:00 Espada individual F 1/4 Final Yamirka Rodríguez

Esgrima 14:00 Espada individual F 1/4 Final Seily Mendoza

Esgrima 14:30 Sable individual M 1/4 Final Hansel J. Rodríguez

Esgrima 14:30 Sable individual M 1/4 Final Harold de la C. Rodríguez

Esgrima 16:00 Espada individual F Semifinal Yamirka Rodríguez

Esgrima 16:00 Espada individual F Semifinal Seily Mendoza

Esgrima 16:30 Sable individual M Semifinal Hansel J. Rodríguez

Esgrima 16:30 Sable individual M Semifinal Harold de la C. Rodríguez

Esgrima 17:00 Espada individual F Semifinal Yamirka Rodríguez

Esgrima 17:00 Espada individual F Semifinal Seily Mendoza

Esgrima 17:30 Sable individual M Semifinal Hansel J. Rodríguez

Esgrima 17:30 Sable individual M Semifinal Harold de la C. Rodríguez

Esgrima 18:10 Espada individual F Final Yamirka Rodríguez

Esgrima 18:10 Espada individual F Final Seily Mendoza

Esgrima 18:45 Sable individual M Final Hansel J. Rodríguez

Esgrima 18:45 Sable individual M Final Harold de la C. Rodríguez

Lucha 10:00 Greco 60 kg M 1/4 Final Luis A. Orta vs. Andrés R. Montaño (ECU)

Lucha 10:00 Greco 67 kg M 1/4 Final Ismael Borrero vs. Luis A. De León (DOM)

Lucha 10:00 Greco 77 kg M 1/4 Final Yosvanys Peña

Lucha 10:00 Greco 87 kg M 1/4 Final Daniel Gregorich vs. Carlos A. Adames (DOM)

Lucha 10:00 Greco 97 kg M 1/4 Final Gabriel A. Rosillo vs. Luillys J. Pérez (VEN)

Lucha 10:00 Greco 60 kg M Semifinal Luis A. Orta

Lucha 10:00 Greco 67 kg M Semifinal Ismael Borrero

Lucha 10:00 Greco 77 kg M Semifinal Yosvanys Peña

Lucha 10:00 Greco 87 kg M Semifinal Daniel Gregorich

Lucha 10:00 Greco 97 kg M Semifinal Gabriel A. Rosillo

Lucha 16:30 Greco 60 kg M Final Luis A. Orta

Lucha 16:30 Greco 67 kg M Final Ismael Borrero

Lucha 16:30 Greco 77 kg M Final Yosvanys Peña

Lucha 16:30 Greco 87 kg M Final Daniel Gregorich

Lucha 16:30 Greco 97 kg M Final Gabriel A. Rosillo

Natación 11:00 200 m libres F Eliminatoria Elisbet Gámez

Natación 11:00 100 m mariposa F Eliminatoria Lorena de los A. González

Natación 11:00 100 m mariposa M Eliminatoria Lázaro Vergara

Natación 11:00 200 m espalda F Eliminatoria Andrea A. Becali

Natación 11:00 200 m espalda M Eliminatoria Armando Barrera

Natación 20:30 200 m libres F Final Elisbet Gámez

Natación 20:30 100 m mariposa F Final Lorena de los A. González

Natación 20:30 100 m mariposa M Final Lázaro Vergara

Natación 20:30 200 m espalda F Final Andrea A. Becali

Natación 20:30 200 m espalda M Final Armando Barrera

Pelota vasca 09:00 Frontenis - dobles (frontón) F Semifinal Y. de la C. Medina- L. Castillo vs. ARG

Pelota vasca 10:00 Mano - individual (frontón) M Semifinal Dariel Leiva vs. Filipe Otheguy (BRA)

Pelota vasca 14:00 Pelota goma-dobles (frontón) F Clasificación Y. de la C. Medina- D. Darriba vs. PER

Raquetbol 15:00 Equipo M 1/8 Final M. Moyet-E. Chacón

Raquetbol 15:00 Equipo F 1/8 Final M. R. Viera-L. de la C. Felipe

Remo 09:00 4-MPL M Eliminatoria A Carballosa-Y. M. Uribarri-O. Pérez-E. Tamayo

Remo 09:10 1xF F Eliminatoria Yudeisy Rodríguez

Remo 09:30 2-M M Eliminatoria C. A. Ajete-J. A. Rodríguez

Remo 09:40 4xM M Eliminatoria A Oquendo-J. F. Patterson-R. Cardona-B. L. Guerra

Remo 09:50 1xFPL F Eliminatoria Milena Venega

Remo 10:10 4xF F Eliminatoria Y. Cobas- M. González-R. Ortíz-A. Hernández

Remo 10:20 8+M M Eliminatoria Equipo

Remo 10:40 1xM M Semifinal Ángel Fournier

Remo 16:00 1xF F Repechaje Yudeisy Rodríguez

Remo 16:20 2-M M Repechaje C. A. Ajete-J. A. Rodríguez

Remo 16:30 1xFPL F Repechaje Milena Venega

Remo 16:40 4xF F Repechaje Y. Cobas- M. González-R. Ortíz-A. Hernández

Remo 16:50 8+M M Repechaje Equipo

Tiro con arco 08:30 Recurvo individual M Clasificación Hugo Y. Franco

Tiro con arco 08:30 Recurvo individual M Clasificación Adrián A. Puentes

Tiro con arco 08:30 Recurvo individual M Clasificación Juan C. Stevens

Tiro con arco 11:30 Recurvo individual F Clasificación Elizabeth Rodríguez

Tiro con arco 11:30 Recurvo individual F Clasificación Maydenia Sarduy

Tiro con arco 11:30 Recurvo individual F Clasificación Karla T. Fals

Tiro con arco 14:30 Recurvo equipo M 1/4 Final H. Y. Franco-A. M. Puentes-J. C. Stevens

Tiro con arco 15:00 Recurvo equipo M Semifinal H. Y. Franco-A. M. Puentes-J. C. Stevens

Tiro con arco 15:30 Recurvo equipo F 1/4 Final E. Rodríguez-M. Sarduy-K. T. Fals

Tiro con arco 16:00 Recurvo equipo F Semifinal E. Rodríguez-M. Sarduy-K. T. Fals

Vela 11:00 Láser standard M Regata 6 Dennier Infante

Vela 11:00 Láser radial F Regata 6 Sanlay Castro

Vela 11:00 Sunfish A Regata 6 Lester L. Hernández

Vela 11:00 Láser standard M Regata 7 Dennier Infante

Vela 11:00 Láser radial F Regata 7 Sanlay Castro

Vela 11:00 Snipe X Regata 7 N. Manso-I. L. Manso

Vela 11:00 Sunfish A Regata 7 Lester L. Hernández

Vela 11:00 Láser standard M Regata 8 Dennier Infante

Vela 11:00 RS:X F Regata 8 Neyaris Ávila

Vela 11:00 Láser radial F Regata 8 Sanlay Castro

Vela 11:00 Snipe X Regata 8 N. Manso- I. L. Manso

Vela 11:00 Sunfish A Regata 8 Lester L. Hernández

Vela 11:00 RS:X M Regata 9 Alejandro Fernández

Vela 11:00 RS:X F Regata 9 Neyaris Ávila

Vela 11:00 Snipe X Regata 9 N. Manso-I. L. Manso

Vela 11:00 RS:X M Regata 10 Alejandro Fernández

Vela 11:00 RS:X F Regata 10 Neyaris Ávila

Vela 11:00 RS:X M Regata 11 Alejandro Fernández

9:35 - 👉 Cuba verá acción en diez deportes

Juan Miguel Echevarría buscará el oro en Lima. Foto: AFP.

La delegación cubana verá acción hoy en 10 deportes, durante la decimosegunda jornada oficial de los XVIII Juegos Panamericanos con sede en esta urbe sudamericana.

Las actividades se desarrollarán en atletismo, ciclismo, esgrima, lucha, natación, pelota vasca, raquetbol, remo, tiro con arco y vela.

Las opciones de títulos y medallas crecen para la Isla, gracias a los serios candidatos en lucha, atletismo, ciclismo y esgrima.

El foco de atención para Cuba estará sin dudas en el equipo de lucha grecorromana y en la pista atlética de la Videna, donde intentarán brillar figuras como el saltador largo Juan Miguel Echevarría, la corredora Rose Mary Almanza, la heptalonista Yorgelis Rodríguez y otros.

9:33 - 🥇 Medallistas cubanos: Martes 6 de agosto

Yaimé rompió el récord panamericano de Yarelis Barrios que era de 66.40. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba se mantuvo este martes en el séptimo lugar en el medallero de Lima 2019 con 🥇 15 medallas de oro, 🥈 12 de plata y 🥉 13 de bronce: #VamosPorMás.

En la jornada:

🥇 Yaimé Pérez (lanzamiento del disco)

9:31 - 🥇 Así amanece el medallero: Cuba en el séptimo lugar

Medallero panamericano en la mañana de este miércoles, 7 de agosto de 2019.