- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presidente cubano reconoce a Prensa Latina en su aniversario 60 como voz alternativa

Luis Enrique González, presidente de Prensa Latina, recibe el reconocimiento firmado por Miguel Diaz Canel de manos de Víctor Gaute, miembro del Secretariado del CC.PCC, en el acto por el aniversario 60 de Prensa Latina. Foto: Prensa Latina.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, hizo llegar un reconocimiento al colectivo de la Agencia Informativa Latinoamericana, Prensa Latina (PL), por sus 60 años como voz alternativa de la región al servicio de la verdad.

La distinción destaca que PL ha sabido llegar hasta los confines del mundo, siempre fiel a las ideas de los fundadores, Ernesto Guevara y Fidel Castro, y consecuente con el principio de su primer director, Jorge Ricardo Masetti, de ser objetiva, pero no imparcial.

El reconocimiento fue entregado por Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su Departamento Ideológico, quien manifestó que PL es una agencia nacida para el combate y para defender las razones que justifican la construcción de una sociedad mejor.

Luis Enrique González, presidente de Prensa Latina, recordó que la agencia tiene el reto de consolidar lo avanzado y llegar mucho más a la audiencia cubana y foránea, perfeccionarse en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, e impulsar la solidaridad con periodistas del mundo.

Añadió que lo principal es no perder nunca el horizonte, ser fieles a la defensa de la verdad, y poner por encima de cualquier obstáculo la responsabilidad de posicionar en el entorno mediático el mensaje de Cuba y la visión revolucionaria mundial.

Durante su intervención, el presidente de PL recordó que cuando la agencia surgió le pronosticaron un mes de vida, que sus corresponsales fueron perseguidos y que trataron de asfixiarla con limitaciones financieras y tecnológicas.

Sin embargo, apuntó, ha sabido sobreponerse a las dificultades, ha dado cobertura a disímiles acontecimientos de impacto mundial y su historia está marcada por colaboradores de talla internacional como Gabriel García Márquez y Rodolfo Walsh.

Destacó que PL, en sus seis décadas de existencia, se ha instituido como un centro multimediático, maduro, que emite más de 400 despachos diarios en seis idiomas y que cuenta con 40 corresponsalías en 39 países.

Prensa Latina recibe reconocimiento de la UPEC por sus 6 décadas de trabajo. Foto: Prensa Latina.

Como parte del acto oficial efectuado en el Ministerio de la Comunicación de esta capital, PL recibió el reconocimiento El Héroe, concedido por la Unión de Periodistas de Cuba; el sello conmemorativo 80 aniversario de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba; además de ser laureada como Colectivo Distinguido Nacional por el sindicato de la Cultura.

La ocasión también fue propicia para que 19 trabajadores de la Agencia Informativa recibieran la distinción Raúl Gómez García por su destacada labor durante más de 25 años en el sector de la cultura.

Tal reconocimiento fue concedido de manera póstuma al periodista Ulises Canales, quien falleciera recientemente en un trágico accidente ocurrido en el malecón habanero.

Canales fue reconocido además con el Premio Prensa Latina por la Obra de la Vida, distinción que se concedió también post mortem a los fundadores de la agencia Jorge Ricardo Masetti, Aroldo Wall, Rodolfo Walsh.

Otros 11 trabajadores de la agencia, entre ellos cuatro exdirectores, fueron merecedores del Premio Prensa Latina por la Obra de la Vida.

El 16 de junio de 1959, Prensa Latina transmitió desde La Habana su primer despacho cablegráfico, como parte de la Operación Verdad, y con ello nacía una voz que buscaba contrarrestar los ataques informativos de los monopolios mediáticos.

Victor Gaute, miembro del Secretariado del CC del PCC interviene en el acto político cultural por el aniversario 60 de Prensa Latina, en el Teatro del Ministerio de Comunicaciones. Foto: Prensa Latina.

Acto político cultural por el aniversario 60 de Prensa Latina, Teatro del Ministerio de Comunicaciones, La Habana, Cuba. Foto: Prensa Latina.

Periodistas y fotorreporteros de Prensa Latina. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.