- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Anuncia Estados Unidos más sanciones contra Venezuela

Las medidas de Washington son un nuevo ejercicio de extraterritorialidad. Foto: Tomada de MundoMaritimo.

En un comunicado difundido este viernes, el Gobierno estadounidense anunció que podría sancionar a quienes operan en el sector de defensa y seguridad de la economía venezolana. Además, impuso castigos a dos compañías relacionadas con la industria petrolera de ese país.

Asimismo, el Departamento del Tesoro informó además que su Oficina de Control de Activos Extranjeros identificó como propiedad bloqueada de esas compañías a dos embarcaciones que transportaron petróleo del país sudamericano a Cuba.

Según el texto, la acción de hoy busca advertir a los servicios militares y de inteligencia de Venezuela, así como a aquellos que los apoyan, que sufrirán graves consecuencias por su continuo respaldo al Gobierno de Nicolás Maduro, al que Washington insiste en calificar de ilegítimo.

La administración de Donald Trump quiere la salida del cargo del mandatario venezolano, quien fue reelegido en mayo de 2018 con el 68 por ciento de los votos, y con ese objetivo realiza acciones como reconocer a Juan Guaidó, diputado de la Asamblea Nacional considerada en desacato que en
enero se autoproclamó presidente.

En medio de sus ataques contra la nación latinoamericana, el ejecutivo de Trump se empeña en acusar a Cuba de tener presencia de miles de tropas en
Venezuela, algo continuamente negado por las autoridades de la isla, que sí cuenta allí con miles de colaboradores de la salud y otros sectores como
educación y cultura.

"Los Estados Unidos tomarán más medidas si Cuba continúa recibiendo petróleo venezolano a cambio de apoyo militar", añadió el comunicado de esta tarde, según el cual el camino para aliviar las sanciones es tomar acciones "concretas y significativas" que restablezcan lo que Washington llama "el orden democrático".

De acuerdo con la declaración, los nuevos castigos son una respuesta directa al arresto de miembros de la Asamblea Nacional, a quienes las autoridades de Caracas acusan de participación flagrante en el fallido intento de golpe de Estado de la pasada semana, el cual fue respaldado por Estados Unidos.

Una de las compañías sancionadas es Monsoon Navigation Corporation, con sede en Majuro, Islas Marshall, y propietaria registrada de la embarcación Ocean Elegance, que a decir de Washington llevó crudo de Venezuela a Cuba desde fines de 2018 hasta marzo pasado.

La otra empresa es Serenity Maritime Limited, ubicada en Monrovia, Liberia, y propietaria registrada de la embarcación Leon Dias, que habría transportado petróleo entre esos dos países en las mismas fechas.

Estas nuevas medidas se dan a conocer el mismo día en que el senador
republicano Rick Scott dijo que podría ser necesaria una intervención militar estadounidense en Venezuela, y apeló, como varias figuras de la administración, a la controvertida Doctrina Monroe, que defiende la injerencia de Washington en América Latina.

Fue ese mismo legislador, furibundo promotor de acciones contra Cuba, quien hace dos días pidió un bloqueo naval a la isla para evitar la llegada de petróleo de Venezuela.

(Con información de Prensa Latina)