- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Embajada de Venezuela en EEUU: Cortan la energía eléctrica e impiden el acceso a alimentos

"Alto al golpe de Estado. Golpe fallido", frases que se leen en la embajada de Venezuela en Estados Unidos. Foto: @AlinaTelesur/Twitter.

Este miércoles se registraron nuevos incidentes en la embajada de Venezuela en Washington, Estados Unidos. El último episodio es que los grupos de oposición que se encuentran en el lugar se niegan a permitir el acceso de insumos básicos a los activistas que defienden las instalaciones.

El colectivo de protección de la embajada lanzó una mochila por la ventana para que desde fuera la llenaran con alimentos, pero la oposición la retuvo. Luego, pudo ser recuperada tras empujones tanto de opositores como de la Policía, informó la corresponsal de teleSUR, Alina Duarte.

Además, cortaron la energía eléctrica en la embajada venezolana. El asistente del embajador designado por Guaidó en la capital de Estados Unidos, Carlos Vecchio, calificó este hecho como "una pequeña victoria".

El Colectivo de Protección se encuentra en territorio venezolano porque el gobierno venezolano lo autorizó a ingresar y defender las instalaciones, luego que autoridades estadounidenses pretendieran apoyar el ingreso de los supuestos funcionarios designados por el diputado opositor autoproclamado, Juan Guaidó.

"De nuevo exigimos al Departamento de Estado de EEUU cumplir con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y proteger el edificio de nuestra antigua embajada en Washington, evitando agresiones contra los huéspedes que se encuentran evitando una ocupación ilegal", dijo el canciller venezolano Jorge Arreaza a través de Twitter.

Por otra parte, Carlos Vecchio, aseguró que ya realizó todas correspondencias necesarias para que los miembros de la ONG internacional Code Pink salgan del lugar.

Code Pink denunció el papel de la oposición venezolana para impedir todo ingreso de insumos a la Embajada. Lo cual es una paradoja, puesto que Guaidó y sus seguidores, dicen que en Venezuela hace falta el ingreso de ayuda humanitaria, dijo en pantalla la corresponsal.

Los representantes de Code Pink permanecen en las afueras de la Embajada de Venezuela en apoyo al presidente Nicolás Maduro y su Gobierno, a pesar de que la administración de Donald Trump ha asegurado que estas personas están invadiendo un territorio soberano y necesitan irse.

Los incidentes en la Embajada venezolana en la capital de EE.UU. estarían violando los tratados internacionales de relaciones diplomáticas, sobre todo, la Convención de Viena (1961).

En video, enviado de Guaidó en EEUU corta la luz en embajada venezolana

Un hombre sostiene un letrero en la ventana de la embajada venezolana en Washington. Foto: Clodagh Kilcoyne/Reuters.

El "representante" del diputado opositor Juan Guaidó en EE.UU., Carlos Vecchio, informó este miércoles sobre la "decisión" de cortar la energía eléctrica a la embajada de Venezuela en Washington, donde activistas a favor del presidente Nicolás Maduro se mantienen en la sede diplomática para impedir la entrada del personal nombrado ilegalmente por el jefe del Parlamento.

Según Vecchio, la acción fue tomada contra los "invasores" que defienden "cómodamente" al Gobierno venezolano. "Próximo paso: su salida", escribió Vecchio, también prófugo de la justicia venezolana.

El "representante" de Guaidó publicó un video en el que observa a uno de sus emisarios decir: "esto es un mensaje para los que están allá adentro", en medio de los aplausos de un grupo de simpatizantes del antichavismo, después de cortarle la luz a la sede diplomática.

¿Qué ocurre en la sede diplomática?

La sede diplomática ha sido escenario de tensión desde principio de mes cuando los seguidores de Guaidó intentaron tomarla a la fuerza.

Ante el hecho, Venezuela exigió a EE.UU. proteger su sede diplomática en la capital norteamericana, en cumplimiento con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, tal como el Gobierno bolivariano custodia la instalación diplomática de Washington en Caracas.

"Si lo hiciéramos nosotros aquí, ¿qué dirían?", se preguntó este miércoles en su programa televisivo el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, quien se solidarizó con los colectivos norteamericanos que permanecen en la sede diplomática: "Ellos dicen que no se van rendir, y les creo, porque tienen el espíritu bolivariano en el alma", agregó.

Colectivos se quedarán

Codepink, una ONG que se opone a las ocupaciones militares de EE.UU. en otros países y defiende la Embajada, confirmó que las autoridades norteamericanas se aliaron con los opositores venezolanos para cortar la energía eléctrica.

Sin embargo, los defensores del edificio diplomático venezolano "estaban preparados para eso", por lo que se mantendrán en el inmueble, según publicó en su cuenta en Twitter la periodista estadounidense, Anya Parampil, quien colgó un video donde se percibe a uno de sus miembros alumbrándose con una linterna.

(Con información de teleSUR)