- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Pompeo sobre Venezuela: “Todas las opciones están sobre la mesa”

Mike Pompeo. Foto: Getty Images.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, declaró este domingo que “ninguna opción” está fuera de la mesa en torno a Venezuela y aseguró que la administración Trump mantendrá la presión sobre el gobierno del presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyos días, dijo, “están contados”.

Pompeo declaró en el programa televisivo Fox News Sunday que “vamos a hacer las cosas que sea necesario hacer para que la voz de la gente de Venezuela sea escuchada”, incluida la continuación del apoyo total al autoproclamado presidente Juan Guaidó, quien ha llegado a declararse a favor de una intervención militar extranjera.

La amenaza mayor volvió a asomarse cuando, preguntado por Fox News si Estados Unidos está considerando la opción militar en Venezuela, Pompeo respondió que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Horas después de que fracasara la más reciente provocación en la frontera entre Venezuela y Colombia, el secretario de Estado norteamericano afirmó que “Estados Unidos pondrá su fuerza detrás de la voz de los venezolanos construyendo la coalición de naciones que se opone a su gobierno”.

Desde Venezuela, el canciller Jorge Arreaza declaró que “el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y sus sicarios están desesperados por fabricar un pretexto para la guerra”.

En su cuenta de Twitter, Arreaza dijo que “les salió mal” la operación del sábado en la frontera con Colombia, cuando quemaron un camión con supuesta ayuda “humanitaria” en el puente Internacional Simón Bolívar, apostado en el lado colombiano.

Este lunes se celebra en Bogotá una cumbre del Grupo de Lima a la que asistirán Guaidó y el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.

(Con información de agencias)