Oleiny y Yerisbel, únicas ganadoras de la sexta ronda de Nacional de Ajedrez (f)

Oleiny y Yerisbel resisten en cima de Nacional de Ajedrez (f). Foto: Jit.

La santiaguera Oleiny Linares y la pinareña Yerisbel Miranda fueron las únicas ganadoras este lunes durante la sexta ronda del Campeonato Nacional de ajedrez entre mujeres, y se mantuvieron en la cima de una cita que entró ya en su recta final.

Oleiny fue mejor con piezas blancas que la villaclareña Roxangel Obregón en 41 movidas de una defensa Siciliana, variante Najdorf, en la que según el metodólogo Wilfredo Toledo hubo igualdad durante casi todo el medio juego.

"Incluso se llegó a un final de torre y alfil de diferente color bastante parejo, pero Roxangel fue imprecisa y perdió un peón con lo que le dio ventaja a Oleiny", comentó el especialista desde la ciudad de Holguín.

A Yerisbel el triunfo le llegó de manera diferente, pues condujo figuras negras frente a la veterana capitalina Vivian Ramón y logró la ventaja explotando la superioridad de peones en el flanco dama. El éxito se concretó después de 48 lances de una apertura de Peón Dama.

Ahora, ambas ganadoras muestran 4,5 puntos y quedaron media unidad por delante de la también santiaguera Yaniela Forgas, quien no pasó de unas tablas ante la local y campeona defensora Lisandra Llaudy.

Esa división de honores dejó a Llaudy con 3,5 unidades, cifra similar a la de la santiaguera Maritza Arribas y la habanera Yoana González, firmantes de la paz en la jornada frente a la villaclareña Karla July Fernández y la tunera Yaniet Marrero, respectivamente.

Sin desenlace terminó también el pulso entre la matancera Leancy Fernández y la santiaguera Leannet Boch.

Mañana Oleiny tendrá una jornada complicada, pues defiende su posición de líder con negras frente a Maritza, mientras que Yerisbel, con blancas, disputa otro complicado enfrentamiento con seguro duelo difícil contra Llaudy.

Yoana y Yaniela estarán tablero por medio, lo mismo que Leannet-Vivian, Roxangel-Leancy y Yaniet-Karla July.

Dos Hombres perfectos en Santa Clara

En la versión del torneo nacional para hombres, la segunda ronda dejó varios resultados fuera de pronósticos, pero sobre todo dos inusuales ocupantes de la cima: el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz y el avileño Luis Ernesto Quesada.

Son ellos los únicos con triunfos en las fechas disputadas en el Palacio del Ajedrez Guillermo García, en Santa Clara, luego de superar hoy al guantanamero Lennis Martínez y el holguinero Isán Ortiz, en ese orden.

El monarca del 2018, el capitalino Yuri González, también se anotó el punto este lunes frente a su coterráneo Alexey Fernández, mientras que el anfitrión Yasser Quesada lo consiguió ante el santiaguero Lelys Martínez y Roberto García contra Omar Almeida, en encuentro de habaneros.

La única igualdad la firmaron el villaclareño Ermes Espinosa y el pinareño Williams Hernández.

(Tomado de Jit)