¿Quién es Juan Guaidó y cuáles son las estrategias detrás de su autoproclamación como presidente de Venezuela?

Juan Guaidó, el "elegido" para ser la nueva cara de la oposición venezolana. Foto: El Confidencial.

Para efectos de la hoja de ruta de desestabilización de Venezuela mediante las presiones externas y la proclamación de una figura paragubernamental que someta a un nuevo ciclo de inestabilidad de la institucionalidad venezolana, la presentación de la figura de Juan Guaidó y sus convocatorias a nuevas movilizaciones contra el chavismo tienen elementos indiscutidos de fabricación que son necesarios de analizar.

Desde una visión de conjunto, los elementos distinguibles de la narrativa sobre Guaidó pueden resumirse de la siguiente manera:

Momento en el que Juan Guaidó se autoproclama presidente interino de Venezuela. Foto: AP.

Mientras que la metodología de convocatoria opositora de este 23 de enero se enfoca en que:

Recursos narrativos de la convocatoria y otros elementos

El chavismo se mantiene firme. Foto: AP.

Nuevamente el triunfalismo y las promesas de desplazamiento de Maduro vuelven al tapete para movilizar a los seguidores de la oposición. Es un ciclo que ya se reprodujo en los primeros meses de los años comprendidos entre 2014 y 2017.

La presentación del "motivo" a la movilización yace este año en el apoyo externo a una transición en Venezuela y el desplazamiento del presidente Maduro mediante presiones, sanciones, cerco y la amenaza de una intervención para acercarle el poder a Juan Guaidó como líder "representativo de la aspiración popular".

El antichavismo convoca e instrumentaliza la situación de importantes capas sociales lidiando con el malestar económico y esto viene aupado por una aceleración dramática de los elementos inflacionarios que se dispararon al iniciar el año. Inflación mediante dólar paralelo y alza desproporcionada de precios precedieron el 10 de enero y fueron combustible para aupar la "salida a la calle" de la población el 23 de enero. Esto le da a la narrativa antichavista un carácter de "lucha popular" por la situación económica, aunque esta sea claramente inducida en el contexto de guerra.

En simultáneo, la oposición emplea otros recursos para convocar en consignas como: "sacar a Maduro para que los que migraron vuelvan", "permitir el ingreso de ayuda humanitaria", "la salida es mediante un golpe militar con apoyo popular", "es necesaria la intervención de Venezuela". De esa manera, amalgaman en un discurso aparentemente popular un "sentimiento de rechazo y necesaria respuesta" contra la institucionalidad venezolana. Un elemento de clara fabricación durante años de asedio de espectro total contra el país.

En redes sociales y medios digitales adquieren cada vez más una virulencia y consistencia las "palabras e imágenes símbolo" de violencia desbocada dirigida al chavismo. Como una preparación de la subjetividad para nuevas situaciones, esta vez, aupadas por la presión extranjera y la amenaza militar interna y externa. Este año la narrativa tiene el elemento distintivo de "defender la instalación del gobierno transitorio" y la proclamación de Guaidó como "presidente legítimo".

(Tomado de Misión Verdad)