- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La Unesco declara 2019 como Año internacional de la Tabla Periódica

Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Foto: Archivo.

El 2019 quedará inaugurado oficialmente como como Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, en la ceremonia que se realizará el 29 de enero en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, Francia.

Coincidiendo con el 150 aniversario del sistema periódico descubierto por el científico ruso Dimitri Mendéleiev, la ceremonia tiene la intención de reconocer la importancia de la química y sus avances en la investigación, además de divulgar su trascendencia como herramienta científica.

La primera versión de la tabla periódica de los elementos, tal como la conocemos en la actualidad, fue presentada en 1869 por el científico ruso ante la Sociedad de Química de ese país, en San Petersburgo.

En ese primer esquema estaban los 63 elementos que se conocían en la época, pero también incorporaba huecos vacíos para los que se descubrirían en el futuro.

Actualmente existen 118 elementos ordenados por número atómico creciente y en una forma que refleja su estructura, los cuales están dispuestos en siete hileras horizontales, llamadas periodos, y en 18 columnas verticales, llamadas grupos.

Entre ellos figuran los nuevos elementos descubiertos recientemente: el nihonio (Nh), el moscovio (Mc), el teneso (Ts) y el oganesón (Og). Los científicos intentan sintetizar al elemento 119, que lleva como nombre provisional Ununennio (Uue), que puede estrenar una nueva fila (la octava) en la tabla periódica.

La iniciativa con el apoyo de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) —encargada de denominar los nuevos elementos de la tabla periódica de manera oficial—; la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP); y la Asociación Europea de Ciencia Química y Molecular (EuCheMS).

Además la respaldan el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU); la Unión Astronómica Internacional (IAU), así como por la Unión Internacional de Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología (IUHPS).

Para celebrar la proclamación, instituciones científicas y académicas de diversos países realizarán actividades como encuentros, exposiciones, competencias deportivas y académicas, proyección de películas y emisión de timbres postales para destacar la importancia de la química.

Le puede interesar:

Entregan premios de la Sociedad Cubana de Química 2018

(Con información de agencias)