- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El daiquirí y el mojito entre los cocteles más vendidos del mundo

Daiquiris en la barra del Floridita. Foto: Online Tours.

Dos cocteles cubanos, el daiquirí y el mojito, sobresalen hoy entre los más vendidos del mundo.

Un reporte de la firma Drinks International divulgó una lista de 50 bebidas de ese tipo, en la cual el daiquirí ocupa el puesto cuatro y el mojito el 12.

El primero es considerado el cóctel de ron más ordenado de la lista. El cuatro por ciento de los bares consultados por la firma lo ubicó como su primera opción y el 48 por ciento de los bares lo nombró entre los 10 mejores.

Si fue lo suficientemente bueno para Ernest Hemingway (escritor estadounidense), es lo suficientemente bueno para los mejores bares del mundo, refiere el reporte.

Sobre el mojito, "otro favorito de Hemingway", apunta que el 20 por ciento de los bares consultados lo posicionaron en su top 10.

El presidente de la Asociación Cubana de Cantineros, José Rafa Melém, manifestó a principios del 2018 la aspiración de Cuba de ser sede del Campeonato Mundial de Coctelería del año 2022.

Unido a ello, el Hotel Habana Libre Tryp acogió en agosto pasado la edición 22 del Campeonato Panamericano de Coctelería.

La Asociación Internacional de Bartenders, entidad que preside esos campeonatos, cuenta con 68 países miembros, y Cuba ingresó en 2002. En 2003 declararon a la isla como miembro pleno de esa organización profesional.

La mayor de las Antillas fue sede del primer Club de Cantineros del mundo (1924) y cuenta con una larga trayectoria en este sector.

Al respecto, también sobresale que La Habana fue distinguida en mayo pasado como Capital Iberoamericana de la Coctelería, título otorgado por la Academia Iberoamericana de Gastronomía en la Feria Internacional de Turismo de España.

El Ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, expresó que esa distinción "constituye un regalo en el marco por el 500 aniversario de la fundación de la Habana", a celebrarse en noviembre de 2019.

El mojito y el daiquirí. Foto: Club Casa Camper.

(Con información de Prensa Latina)