- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Trump desespera en busca de alternativas para construir "el muro"

El presidente de EE.UU., Donald Trump durante rueda de prensa. Foto: Kevin Lamarque/ Reuters.

El presidente estadounidense Donald Trump ha anunciado que contempla un plan alternativo en el caso de que el Congreso rechace su petición de 5000 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México.

"Necesitamos los votos de los demócratas para tener un muro", aseguró en una entrevista con The Washington Post.

"Ahora, si no lo conseguimos, ¿lo haré de otra manera? Podría hacerlo de otra manera. Hay otras formas potenciales de hacerlo. Ustedes ya han visto lo que hicimos con los militares, el alambre de púas, las cercas y varias otras cosas", advirtió.

En la misma entrevista, el mandatario siguió insistiendo en que su país "necesita desesperadamente un muro". "Creo que esto ha quedado demostrado mejor que nunca en las últimas dos semanas", aseveró.

En las últimas semanas, Washington ha desplegado alrededor de 5.800 militares en la frontera estadounidense-mexicana e instalado casi 20 kilómetros de alambre de púas ante la llegada de las caravanas de migrantes centroamericanos.

Más de 5000 migrantes centroamericanos acampan en el interior y a las afueras de un complejo deportivo en Tijuana luego de atravesar territorio mexicano como parte de las caravanas migrantes que buscan llegar a EE.UU.

Además, la Policía estadounidense ha lanzado gases lacrimógenos contra unas 500 personas que intentaban cruzar la frontera, entre ellos menores, lo que ha provocado críticas hacia Trump.

Por su parte, el inquilino de la Casa Blanca ha defendido la acción de los agentes, criticado a los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que pusieron en riesgo a sus hijos al intentar cruzar la frontera entre México y EE.UU y amenazado con cerrar permanentemente esta. El presidente estadounidense afirma que el gas lacrimógeno usado es "muy seguro".

Mientras tanto, el Gobierno de México envió una carta a la embajada de Estados Unidos en la que solicitan investigar el uso de gases lacrimógenos contra los migrantes que se encuentran en la frontera de ambos países.

(Con información de RT y Telesur)