SNB 58: Peligro ambiental, ¿quién para a los leñadores?

Danel Castro fue el héroe del partido con su espectacular jonrón de bases llenas. Foto: Calixto N. Llanes/ Jit.

En una jornada donde los veteranos demostraron una vez que son los más indicados para decidir partidos tensos, la tropa de Pablo Civil continuó enloquecida haciendo leña de todo lo que encuentra a su paso y alcanzó su séptima victoria consecutiva para aumentar aún más su cómoda ventaja en el sitial de honor de la serie nacional cubana de béisbol.

Lo de los leñadores no tiene nombre, ya es imposible de definir en palabras. Uno de estos días, cuando salgan derrotados en un partido (que tendrá que suceder), hay que poner un titular en grande que lo anuncie a los cuatro vientos. Por ahora no es noticia que ganaran en entrada extra, todos, menos los gallos, sabían que esto iba a suceder.

Si peligroso para los espirituanos era llegar al décimo episodio con empate en el marcador (2-2) frente al equipo más bateador de la serie, más peligroso aún era transferir intencionalmente a Jorge Jhonson para llenar las bases y lanzarle a Danel Castro. Un riesgo que no lo justifica el tremendo average del bateador que se quitan de encima, ni sus dos imparables de la tarde, ni siquiera la presencia del mejor cerrador de la pelota cubana en el montículo: José A. García. Danel enloquece cuando viene al cajón de bateo con hombres en las almohadillas, se transforma, se crece, y es prácticamente indomable. Esto ocurrió a sus veinte años, a sus treinta, ocurre a los 42, y ocurrirá siempre hasta el fin de su carrera deportiva. El resultado: Cuadrangular con la casa llena, grand slam, bambinazo de cuatro carreras, o como quieran llamarle los amigos aficionados.

Mención especial en el choque para los lanzadores abridores Yoalkis Cruz y Alberto Bicet, enfrascados en un bonito duelo hasta el octavo capítulo.

Mejores bateadores por los leñadores: Danel Castro (5-1, HR, 4CI), Jorge A. Jhonson (3-2, 1CI), Jorge E. Alomá (4-2, 2b, 1CI), y Alexander Ayala (5-2)

Mejores bateadores por los gallos: Yunier Mendoza (4-2, HR, 2CI), Orlando Acebey (4-2, 2b, 1CI), y Geyser Cepeda (4-2)

Actuación de los lanzadores

Leñadores

Yoalkis Cruz (8EL, 8H, 2C, 1CL, 5K, 0BB)

Armando Dueñas (2EL, 2H, 2C, 0CL, 0K, 1BB)

Gallos

Alberto Bicet (7.2EL, 9H, 2CL, 6K, 1BB)

José A. García (2.1EL, 2H, 4C, 2CL, 2K, 2BB)

Estadio: ¨José A. Huelga¨

LTU   6   11   3

SSP   4   10   0

G: Armando Dueñas (2-0)

P: José A. García (1-3)

HR: Danel Castro y Yunier Mendoza.

En la tierra de las piñas, los de casa se enfrascaron en un duelo a batazos con los azucareros donde se conectaron un total de 36 imparables, pasaron por el box 11 lanzadores, y las emociones, como buen filme de suspenso, estallaron cuando solo quedaban minutos para el final.

Cuatro veces pisaron el plato los tigres en el noveno episodio para dejar tendidos en el terreno a unos naranjas que han perdido el color desde que Eduardo Paret se ha ausentado de la silla presidencial por motivos personales.

Otra vez la clásica base por bolas intencional que llena las bases (a Edilse Silva) y después la conexión que decide. Yoelvis Fiss, viejo tigre con nervios de acero, se convirtió en el héroe de la tarde con una rolata al centro del terreno que trajo el empate y la ventaja frente a los lanzamientos de Daniel Conde, maltratado sin ayuda en la que se convirtió en fatídica entrada para los visitantes.

Mejores bateadores por los tigres: Yoelvis Fiss (4-3, 3CI), Edilse Silva (5-3), Jefferson Delgado (5-3, 2b, 2CI) y Osvaldo Vázquez (6-3, 2b, 1CI)

Mejores bateadores por los azucareros: Carlos Benítez (5-4, 3CI), Leandro Turiño (4-3), y Andy Zamora (5-3, 2b, 2CI)

Actuación de los lanzadores

Tigres

Yander Guevara (5EL, 11H, 7CL, 3K, 4BB)

Arnaldo Rodriguez (2EL, 3H, 1CL, 2K, 0BB)

Ariel Ricardo (0.0EL, 1H, 1CL, 0K, 0BB)

Yunser Corrales (0.1EL, 1H, 0CL, 0K, 0BB)

Luis A. Marrero (1EL, 1H, 0CL, 1K, 1BB)

Osvaldo Cárdenas (0.2EL, 0H, 0CL, 0K, 1BB)

Azucareros

Pablo Guillén (1.2EL, 7H, 4CL, 0K, 3BB)

Eddy H. Diaz (0.1EL, 0H, 0CL, 0K, 0BB)

Yanny Delgado (0.0EL, 0H, 2CL, 0K, 2BB)

Pedro Castillo (4.2EL, 7H, 0CL, 2K, 0BB)

Daniel Conde (1.2EL, 5H, 4CL, 1K, 2BB)

Estadio: ¨José R. Cepero¨

VCL      9   17   2

CAV   10   19   0

G: Osvaldo Cárdenas (2-0)

P: Daniel Conde (1-1)

En el latino, en duelo de sotaneros, los leones de Rey Vicente Anglada rugieron fuerte y hundieron más en el fondo de la tabla de posiciones a los desmejorados cachorros de Noelvis González con pizarra final de 10 carreras por 7, en un partido donde una vez más los errores al campo hicieron mella en las aspiraciones de triunfo de la tropa holguinera.

Seis veces se abrieron las puertas del home-plate por causa de las marfiladas de los visitantes (Maikel Cáceres 2, Yunior Paumier 1) marcando la diferencia en el choque. Los industriales jugaron herméticos y dispararon 11 indiscutibles y se merecieron el triunfo.

Alexander Malleta despertó de su letargo ofensivo y sopló tres cohetes en cinco turnos (dos de ellos dobles) remolcando a cuatro compañeros para la goma, mientras Dennis Laza, poseído por no se sabe que fuerzas extrañas, continuó indetenible anotándose tres en igual cantidad de oportunidades, uno de ellos de dos bases. Wilfredo Aroche se animó y se fue de rumba desapareciendo la esférica con un hombre en circulación.

El abridor azul Noelvis Entenza volvió a irse para las duchas recibiendo castigo tempranero sin poder terminar el primer episodio (permitió tres carreras), pero Elder Nodal (ganador del encuentro) y Yandi Molina (salvador) hicieron relevos aceptables, sobre todo éste último quien lanzó un tercio de partido aceptando solo una carrera limpia.

Por el montículo de los cachorros desfilaron un total de cinco serpentineros sin penas ni glorias, la mayoría de ellos sin recibir apoyo de la defensa, llevándose la derrota a su record Yoidel Castañeda en rol de relevo.

Los holguineros, a pesar de sus deficiencias en todos los aspectos de juego en esta segunda etapa, se han mantenido sacando pelotas más allá de los límites del terreno y esta tarde no fue la excepción. Yunior Paumier, Geidy Soler, y Franklin Aballe se anotaron cuadrangulares, impulsando entre todos seis de las siete carreras de su tropa.

Mejores bateadores por los leones: Dennis Laza (3-3, 2B, 1CI), Alexander Mayeta (5-3, 2 2b, 4CI) y Wilfredo Aroche (5-1, HR, 2CI)

Mejores bateadores por los cachorros: Franklin Aballe (4-2, HR, 2CI), Geidy Soler (4-2, HR, 1CI), y Yunior Paunier (4-1, HR, 3CI)

Actuación de los lanzadores:

Leones

Noelvis Entenza (0.2 EL, 3H, 3CL, 0K, 2BB)

Elder Nodal (5.1 EL, 3H, 3CL, 4K, 2BB)

Yandi Molina (3EL, 2H, 1CL, 1K, 0BB)

Cachorros

Rubén Rodriguez (1.2EL, 4H, 3C, 1CL, 0K, 2BB)

Yoidel Castañeda (3.1EL, 2H, 3C, 1CL, 2K, 2BB)

Rafael Sánchez (0.2EL, 2H, 2C, 0CL, 1K, 0BB)

Jesús E. Pérez (2EL, 1H, 1CL, 0K, OBB)

Yuniel Suárez (0.1EL, 2H, 1CL, 1J, 1BB)

Estadio: ¨Latinoamericano¨

HOL   7     8    3

IND   10   11   0

G: Elder Nodal (4-2)

P: Yoidel Castañeda (0-1)

S: Yandi Molina (2)

HR: Wilfredo Aroche, Yunior Paumier, Geidy Soler, y Franklin Aballe