- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

“Los Van Van” de gira por Europa, próximos a sus 50 años

Orquesta "Formell y Los Van Van". Foto: Ariel Cecilio Lemus.

Formell y Los Van Van vuelven a entregar su talento al mundo, está vez al continente europeo, en una gira que comienza el día 28 de octubre en Francia y concluye el 26 de noviembre en Italia, y que llevará al público temas del álbum Legado, última producción de la orquesta.

La agrupación llegará a 12 países y se presentarán en escenarios de Torino, Venecia, Belgrado, París, Ámsterdam, Copenhague, Estocolmo, Barcelona, Madrid, Bilbao, entre otros, donde se van a mostrar un 80 por ciento de las canciones del CD, además del popurrí clásico de Los Van Van de la década del setenta.

La primera parada en la ciudad francesa se inscribe en el marco de las actividades del Festival Orange, dedicado a la cultura y sobre todo a la música cubana.

A decir de Samuel Formell, Legado es una producción a la que se le tiene mucha fe por el camino en que va y por la aceptación del público, “un disco muy peligroso para nosotros en el sentido de que casi todos los temas gusten y se consuma muy rápido;  y si esto pasa, para el próximo año el público puede pedir otro sencillo y no es algo imposible, pero es algo que no debería ser”.

El músico cubano asegura que era necesario tener un disco así, para la música en la isla, para los fanáticos de Van Van y para el pueblo de Cuba. “Son canciones que el público corea y saben las letras, como pasó en el concierto de la Escalinata de la Universidad de la Habana”.

Samuel Formell cuenta que hace prácticamente dos años no realizan este tour a Europa. “Este disco ya se conoce, debido a que las plataformas de distribución tienen mayor alcance, los turistas, los extranjeros ya saben de la producción y eso nos gusta mucho. Hemos hecho contacto con los promotores de la gira y la mayoría de las entradas ya está vendida al menos hasta el por ciento”.

Legado es un disco que antecede el 50 aniversario de Los Van Van, a celebrarse el próximo año. Sobre las actividades que están previstas se encuentra la producción de un álbum doble de las canciones antológicas de la agrupación, una con invitados nacionales y otro con internacionales.

También, pretenden grabar un concierto en vivo en el Teatro Karl Marx, así como una gira por toda Cuba. Pero sin dudas, el espacio de mayor reconocimiento al legado del fundador de la agrupación será la edición del Primer Festival Fiesta Formell, Siempre Formell, que se realizará del 2 al 4 de agosto en La Habana, y contará con conciertos, presentaciones y eventos teóricos en la Cátedra Juan Formell, recientemente inaugurada en el Instituto Superior de las Artes.