Yowlys Bonne hizo el sueño: ¡Campeón mundial!

Embed from Getty Images

El Guantanamero Yowlys Bonne hizo realidad este domingo uno de los grandes sueños de su ya larga carrera deportiva: convertirse en monarca mundial de la lucha y entrar a la selecta lista de cubanos capaces de tal mérito en el estilo libre.

Tras imponerse tres veces el sábado, en las fases de cuartos y octavos de final, más las semifinales, el gladiador antillano salió este domingo a derribar al ruso Gadshimurad Rashidov, actual líder europeo y segundo del orbe el pasado año.

Se agenció la medalla de oro en un cruento duelo que resolvió 6-5 puntos, lo que indica que hasta el último segundo nada estuvo decidido sobre el colchón de la Arena Laszlo Papp, en Budapest, Hungría.

Sus víctimas anteriores fueron el rumano Ivan Guidea, por 6-0; el iraní Esmaell Mohammadbaghuer, por 10-8; y el estadounidense Joseph Daniel Colón, por 9-4.

Fue esta la tercera medalla de Bonne a este nivel, tras los bronces logrados en 2017 y 2014, todas en los 61 kg.

Hace un año, el fornido gladiador había dicho a JIT, durante la cita del orbe parisina, que aún no valoraba retirarse y que su mayor sueño era coronarse algún día.

Ahora cabe pensar que tratará de llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque su división no tiene ese rango y tendrá que buscar un espacio en otro peso.

Su premio permite a la tropa dirigida por Julio Mendieta mejorar cualitativamente lo alcanzado en la edición precedente, cuando sumaron dos terceros lugares, el otro mediante Alejandro Valdés en los 65 kg.

Fue este el título universal número 12 de la Isla en este estilo, que tiene como figuras relevantes de su historia a Raúl Cascaret (2 oros), Alejandro Puerto (2), Alexis Vila (2), Alexis Rodríguez (1) y Yoel Romero (1).

Sobre el resto de las actuaciones del domingo lo más importante corrió a cargo de Valdés (65 kg) y Reineris Andreu (57 kg), quienes discutirán bronce este lunes.

El capitalino inició su calendario con brillante victoria de 2-0 ante el extraclase aserí Haji Aliev, tres veces dorado mundial y tercero bajo los cinco aros en Río de Janeiro 2016. Luego, arrasó por superioridad técnica al kazajo Daulet Niyazbekov y al bieloruso Niurhun Skrabin, con lo cual entró en semifinales.

A esa altura se acabó la "fortuna", pues el indio Bajrang Bajrang le derrotó 4-3 y le envió a la disputa del bronce nuevamente.

Este luchador indio tiene como principales referencias la plata mundial sub 23 del pasado año, y los recientes dominios en Asia y los Juegos de la Commonwealth.

Andreu se abrió camino a la discusión de metales, aunque todavía deberá "sudar" la camiseta el lunes para celebrar.

El rey mundial sub 23 del pasado año logró éxitos seguidos ante el georgiano Gogava Otari (2-1) y el surcoreano Kim Sunggwon (4-2). Después, en cuartos de final, se atravesó (6-0) el ruso Uguev Zavur y ahí quedaron las esperanzas doradas.

Mañana deberá vencer en dos peleas viniendo desde la repesca para llegar al escaño más bajo del podio.

Yurieski Torreblanca (86 kg) perdió este domingo en su primera pelea del repechage, ante el iraní Hassan Aliazam Yazdanicharati (ST) y no pudo entrar a la disputa de las medallas.

Solo queda por iniciar su competencia Franklin Marén en los 70 kg.

(Tomado de Jit)